x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía pide prohibir la marcha de la izquierda abertzale tres días después del comunicado de ETA

Considera que sigue las directrices de la banda terrorista y justifica las acciones de sus miembros

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 19:01 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Bilbao

Para Fiscalía de la Audiencia Nacional está claro: la marcha convocada en Bilbao por la izquierda abertzale para este sábado tiene como fin "apoyar la estrategia de ETA y justificar las acciones de sus miembros". Por ello, ha solicitado su prohibición. Considera que la plataforma que la impulsa, Adierazi EH, "no es más que una sucesión de Batasuna y sigue las directrices de la organización terrorista ETA". Así, tres días después de que ETA anunciara en un comunicado el "cese de sus acciones armadas ofensivas", el Ministerio Público reclama al Departamento de Interior Vasco que lleve a cabo las medidas necesarias para impedir su celebración.

La manifestación tiene previsto desarrollarse bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria". Ha sido convocada por representantes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Lokarri y el sindicato LAB, entre otros. La petición de prohibición se basa en que, entre estos convocantes, se encuentran "históricos dirigentes del frente político-institucional de ETA". Cita a Tasio Erkizia y "cargos municipales de la ilegalizada ANV" como Marian Beitialarrongaitia, alcaldesa de Hernani; y Nicolás Moreno, regidor de Elorrio. Además, la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que fue candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.

El escrito destaca que el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza han elaborado informes que sostienen que Adierazi EH se creó en 2010 "tras las sucesivas desarticulaciones de los órganos y formaciones que pretendían aglutinar las líneas de actuación del frente político-institucional de ETA, cuyos integrantes han sido procesados y/o acusados por el delito de integración o colaboración con organización terrorista".

Por ello, su creación se enmarcaría en una estrategia, "identificada en documentos relacionados con ETA y Batasuna como 'muro popular contra la represión'", que "pretende la acumulación de fuerzas partidarias del independentismo/soberanismo. A su juicio, esta plataforma tiene "idéntica finalidad" que las formaciones PCTV, ANV, D3M, Askatasuna y Bateragune, suspendidas judicialmente por tratar de suceder a la ilegal Batasuna.

Las Fuerzas de Seguridad afirman que los encargados de la gestión de la plataforma son "individuos claramente vinculados con el entramado de la organización terrorista ETA", tales como Karmelo Landa, Amaia Esnal, Unai Beascoechea, Julen Arzuaga, Elisabet Zubiaga, Oiakue Aizpiri, Agurtzane Solabarrieta y Olatz Carro.

Las Fuerzas de Seguridad también destacan que a la convocatoria se han adherido la asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat) y "otros destacados miembros de Batasuna" como Lander Etxeberria, Patxi Bengoa, Isabel Mandiola e Iñaki O'Shea, "todos ellos vinculados con procedimientos judiciales por delitos de terrorismo".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechaza con contundencia el "papel de intermediario" que quiere adjudicarse ante el abandono de las armas por parte de ETA. "Le dice a ETA, tregua, y luego le dice al Estado: 'He conseguido que ETA haga una tregua, ahora tu me legalizas', como si Batasuna estuviera en medio. No, Batasuna es parte de ETA".

"Batasuna es ilegal porque los jueces dijeron que era ETA. Por lo tanto, tiene dos posibilidades, o le dice a ETA muchachos dejarlo del todo y, en ese momento la causa de ilegalidad desaparece y pueden ser legales, o rompe directamente con ETA y, en ese momento, la causa de ilegalidad desaparece y vuelven a ser legales", ha añadido.

En este sentido, el ministro ha recordado que el Gobierno socialista, al igual que otros Ejecutivos, intentó un cese en las acciones y habló con ETA y Batasuna. Pero luego, dice, "llegó el comandante y mandó parar. Asegura que no va a permitir que la historia se repita. "O para el comandante, o te olvidas del comandante, pero no esta cosa de ir de un sitio a otro, de decirle a ETA 'para, que verás como convenzo al Estado de que me deje', y venir al Estado y decir que 'le he dicho a ETA que pare y ahora me dejas'", ha insistido

Sobre el comunicado de la banda terrorista, lo califica de "ambiguo". "Dicen: 'hace meses decidimos dejarlo, pero no lo dijimos', de lo que cabe concluir que si mañana deciden no dejarlo, no nos lo dicen, e igual resulta que lo primero que hacen es hacer un atentado y dicen: 'no, es que lo dejamos hace unos meses, pero no lo hemos dicho'", ha añadido. A su juicio, el anuncio es "un mensaje a su gente" para trasladarles que no están débiles y que, si no han atentado, no es porque "no les han dejado", sino porque "no han querido".

Sobre si conocía que se iba a producir este anuncio, Rubalcaba afirma que "sabía lo que sabía todo Euskadi" y es que "Batasuna, una y otra vez, decía que ETA iba a hacer algo". En este sentido, ha manifestado que suponía que "algo haría" la banda armada porque no cree a Batasuna "tan insensata" de prometer "una y otra vez que va a pasar algo, sin tener alguna idea de que va a pasar".

No obstante, ha apuntado que lo que Batasuna "decía que iba a pasar difiere mucho de lo que finalmente pasó", y ha añadido que también sabía que ETA "estaba muy débil" y cree que esa es la razón del anuncio de cese de acciones armadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si Batasuna es eta, porque no meten a todos de batasuna en la carcel??no entiendo nada.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual