Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nueve turistas portugueses mueren en un accidente de autobús en Marruecos

El accidente tuvo lugar cerca de la frontera con Ceuta, cuando el vehículo siniestrado se dirigía a la cuidad de Tetuán

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 19:54 h.
  • AGENCIAS. Rabat (Marruecos)

Al menos 9 turistas portugueses murieron y más de 30 resultaron heridos, 11 de ellas de gravedad, en un accidente de circulación registrado hoy junto a la localidad septentrional marroquí de Castillejos (Fnideq), cerca de la frontera con la ciudad española de Ceuta. El siniestro se produjo sobre las 07:20 hora local y GMT cuando el autocar, perteneciente a la empresa "Abyla Tur" y de matrícula y conductor español, se dirigía hacia la localidad marroquí de Tetuán como parte de la escala de un crucero luso amarrado en Ceuta.

Ocho de las víctimas mortales son mujeres y entre los heridos de consideración (seis mujeres y ocho hombres) hay once personas en estado grave, según detallaron fuentes médicas marroquíes.

Los ocupantes del vehículo, todos ellos de nacionalidad portuguesa, salvo el guía, marroquí, y el conductor, español -que también resultaron heridos-, habían atracado esta mañana en el puerto ceutí y se disponían a pasar unas horas de turismo y compras en el norte de Marruecos.

Fuentes consulares españolas indicaron que, según el relato del chófer, que ha sido hospitalizado pero cuyo estado no reviste gravedad, el autocar volcó al atravesar un falso puente de canalización de agua de unos tres metros de altura, después de derrapar en una bajada a consecuencia de la lluvia caída a primera hora del día.

Todavía no se ha determinado, sin embargo, la causa oficial del accidente, sobre el que las autoridades marroquíes han iniciado una investigación.

El autocar iba en caravana con otros cuatro vehículos de similares características que acababan de cruzar la frontera con Ceuta, y en su interior viajaban 47 turistas.

Hasta el lugar del suceso se desplazó un amplio dispositivo de ambulancias, bomberos, representantes de las autoridades locales y de la Policía marroquí.

En el muelle de la ciudad autónoma se organizó además un operativo de emergencia, coordinado por el servicio español de emergencias sanitarias 061, y compuesto por médicos, enfermeros, técnicos del 061 y miembros de la Protección Civil de Ceuta y de la Cruz Roja.

Los heridos fueron atendidos en los hospitales marroquíes de Rincón (Mdiq), Castillejos, Tetuán y Rabat, así como en el Hospital Universitario ceutí.

Fuentes consulares españolas indicaron que el conductor se encuentra en observación en el hospital de Rincón acompañado de sus familiares, y que en cuanto los médicos le den el alta se prevé que preste declaración policial sobre lo sucedido.

Según la agencia oficial MAP, el rey Mohamed VI de Marruecos, que envió un mensaje de condolencia a las familias de los fallecidos y de los heridos, costeará personalmente los gastos médicos y de repatriación de las víctimas.

Fuentes portuarias ceutíes informaron de que el crucero "Funchal", en el que viajaban los siniestrados, tenía previsto continuar su trayecto hacia Lisboa (Portugal) este mediodía, pero decidió no zarpar hasta conocer la situación de los fallecidos y los heridos.

El crucero, que había llegado a Ceuta procedente de Málaga, transportaba a unas 700 personas entre tripulación y turistas, la mayoría de ellos 450 turistas de nacionalidad portuguesa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra