Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nacen en el Zoo de Madrid dos crías de panda, las primeras en España desde 1982

De momento el publico no podrá ver a los pequeños, ya que permanecerán aislados durante un periodo aún no definido

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Ya han nacido las dos crías de la osa panda Hua Zui Ba en el Zoo de Madrid. Tras 135 días de gestación, son los primeros nacimientos que se producen en España desde que nación Chulín en 1982 y los terceros en Europa. El Zoo Aquarium de Madrid ha valorado el hecho como "un gran logro a nivel mundial, al tratarse de una especie en gravísimo peligro de extinción". El primer alumbramiento se produjo a las 13:40 horas y el segundo a las 15:13 horas del martes. Las crías pesaron unos 150 gramos cada una. Los visitantes del Zoo no podrán verlas todavía, pero sí podrán contemplarlas a través de las pantallas de televisión que se han colocado en las instalaciones de los osos panda.

Todavía no se conoce el sexo de las crías. Tras el primer nacimiento, el comportamiento de Hua Zui Ba fue absolutamente normal. Comenzó a lamer a la cría para limpiarla y la mantuvo sobre su pecho, a la altura de las mamas. El segundo parto se ha desarrollado con normalidad, aunque la cría ha sido llevada a una incubadora. Ahora, el Zoo Aquarium de Madrid centra todo su esfuerzo en que los pequeños pandas crezcan con normalidad.

De momento el publico no podrá ver a los pequeños, ya que permanecerán aislados durante un periodo aún no definido, para asegurar la tranquilidad que madre y crías necesitan. No obstante, los visitantes del Zoo podrán contemplar a las crías a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la instalación de los osos pandas y así como en otros puntos del Zoo.

Hua Zui Ban fue inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing. En la inseminación intervino el personal técnico del Zoo de Madrid y del Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu, en China, junto con el Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Departamento de Fisiología animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid.

El Panda gigante (Ailuropoda melanoeluca) fue descrito por primera vez en 1869 por el padre David, misionero y naturalista francés. Su nombre deriva del nepalí y significa "comedor de bambú". Su dieta se compone principalmente de bambú. Han desarrollado una estructura única, el "sexto dedo o pseudopulgar", que es una prolongación de un hueso de la muñeca y les sirve para arrancar, agarrar y llevarse a la boca el bambú.

En la actualidad, se calcula que la población de pandas gigantes que viven en China no supera los 1.600 ejemplares que están amenazados por la destrucción de su hábitat, mientras que en los zoológicos su número no supera los 250 animales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra