Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de un tercio de los españoles se declara antisemita

Moratinos destaca que España "no es anti-judía ni anti-Israel"

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 18:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un 34,6 por ciento de los españoles tiene una opinión desfavorable de los judíos, "un grado de antisemitismo demasiado alto" para el volumen de su población en España -menos de uno por cada mil habitantes-, que en la mayoría de los casos, está relacionado con la política de Israel y el conflicto de Oriente Medio.

Así se desprende de un estudio realizado por DYM a partir de 1.012 entrevistas telefónicas y presentado en Madrid por sus promotores, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el director de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda; y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón.

El sondeo concluye que la tensión en Oriente Medio "repercute negativamente sobre la imagen de Israel en España y, por ende, la imagen del colectivo judío", como refleja que el "motivo más citado" de antipatía es el conflicto con Palestina, por encima de su religión. Además, el colectivo se percibe en España como "creador de problemas en el mundo", en más de un tercio de los casos, por este mismo motivo.

Teniendo en cuenta esta relación entre política israelí y pueblo judío en la sociedad española, los ponentes advirtieron de que la encuesta fue realizada en el mes de abril, antes de que se produjera la llamada crisis de la flotilla en Gaza, lo que según Israel Garzón, habría provocado unos resultados "muy diferentes" arrojando una percepción más negativa respecto de los judíos.

Con todo, para Moratinos la encuesta demuestra que "la opinión pública española no es antisemita ni anti-israelí" como habían mostrado "algunos sondeos de opinión" previos, que reflejaban niveles de rechazo por encima del 46 por ciento. Según dijo, las percepciones desfavorables sobre los judíos "están al mismo nivel que las de otros colectivos" y se deben a "la asociación incorrecta de los judíos con Israel y sus políticas".

Para el representante de las comunidades judías, en España el antisemitismo es más declarativo que declarado, ya que no se registra un fenómeno importante de agresiones materiales contra el colectivo. A su parecer, "la opinión publicada en España es más antisemita que la Opinión Pública" y se basa en "tomar la parte por el todo". Por ello, defiende que la solución "está en la educación".

El estudio revela que de una lista de ocho países, Israel es el segundo peor valorado por los españoles (63,4% de opiniones desfavorables y 23% favorables), sólo por detrás de Irán (74,2%). Les siguen Marruecos (55,9% y 30,9%) y Palestina (50,4% y 33,7%). Además, los españoles tienen una idea positiva del Pueblo Saharaui, que despierta la simpatía del 50,3%. La lista la completan Argentina, Estados Unidos y China, todos con valoraciones favorables.

El ministro ha incidido en que criticar al Gobierno de Israel no es lo mismo que ser antisemita "y la comunidad judía también tiene que saber distinguir lo que es la relación con un país amigo de la lucha contra el antisemitismo". En este caso y, pese a diferencias "que puedan existir" en momentos puntuales, "la sociedad española es amiga de Israel y la relación --de la que en 2011 se cumplen 25 años--, es excelente", ha añadido Moratinos.

En cuanto al conflicto de Oriente Medio en sí, el trabajo revela que para el 67,2% de los españoles hay responsabilidad compartida entre palestinos e israelíes, aunque en total, el 41,2 por ciento de las respuestas apuntan a una mayor responsabilidad de Israel. Según el 50,8% "para que hubiera paz bastaría con que Israel se retirara de Cisjordania" mientras que para el 47,7%, "bastaría con que los palestinos aceptaran el Estado de Israel". Un 34% haría compartida entre ambos la ciudad de Jerusalén.

Por comparación con otros grupos religiosos, el sondeo concluye que "el único colectivo con una valoración mayoritariamente negativa en todos los casos es el de los musulmanes, tanto a nivel de menor simpatía e identificación como de mayor percepción de problemas creados en España y en el mundo" y destaca que en España, "el grado de islamofobia es muy superior al de antisemitismo".

La valoración más positiva corresponde a los católicos, con un 70,2% de opiniones favorables, seguidos por los judíos 48%, los protestantes (45,8%) y los ortodoxos (43,1%). El colectivo musulmán recibió un 32,6% de percepciones positivas, frente a un 53,6% de negativas y una valoración de 3,75 en una escala de simpatía de 0 a 10. Además, con un 5,46 sobre 10, es considerado el grupo más problemático en España.

Por su parte, la Embajada de Israel en España considera que la "propaganda", las posturas contrarias que "con frecuencia aparecen en los medios de comunicación" y el "desconocimiento" en general, son responsables de que el antisemitismo de la sociedad española esté más relacionado con la política israelí que con la religión judía.

"Sabemos, y la embajada lo ha señalado en reiteradas ocasiones en el pasado, de la influencia de la sistemática propaganda anti-israelí de organizaciones y partidos políticos bajo el paraguas de la defensa de la causa palestina, así como de las posturas y actitudes anti-israelíes que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación", explica la legación diplomática en un comunicado.

Además, asegura tener "documentado un gran número de casos en los que se recurre a las ideas, argumentos e iconografías abiertamente antisemitas para infamar a Israel" lo que a su juicio también es causa de los resultados del citado estudio.

La representación de Israel en España sostiene que existe "confusión, por desconocimiento, entre judíos e Israel por amplios sectores de la sociedad española" e incide en que "desde mucho antes de la creación del Estado de Israel había antisemitismo en España".

Finalmente, se refiere a otro de los resultados recogidos en el sondeo, según el cual uno de cada nueve encuestados considera que Israel debería desaparecer, para afirmar que es "especialmente preocupante".

"Confiamos en que la publicación de este estudio sirva como base para que el Gobierno español, tal y como señaló el Ministro de Asuntos Exteriores, se involucre de forma decidida para combatir el antisemitismo", añade la Embajada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En todas las comunidades humanas encontramos a personas buenas y malas, honorables y abyectas, trabajadoras y vagas, honestas y corruptas, leales y traidoras, gentes de bien y políticos. Los malos, los abyectos, los vagos, los corruptos, los traidores y los políticos podríamos agruparlos bajo el calificativo de "GRANUJITAS". En España ser antisemita es ser necio, ya que entre los descendientes de los Sefardíes y los descendientes de los Judíos Otomanos, exceptuando claro está a los Árabes, a los Asiáticos y a los Cobrizos recientemente venidos. El parque social hablando en términos automovilísticos no deja espacio para otras etnias. Lo que sí debiéramos ser todos es "ANTI GRANUJITAS al 100% " y basta.JAVIER
  • una cosa son los judíos, como pueblo o como etnia y otra sus dirigentes políticos, no tomamos la parte por el todola parte por el todo
  • por qué hay que estar en contra de los judios? por su poder económico? por su intransigencia a la horacoger territorios? hay mucha demagogia y tienen todo el derecho adefenderse ya que continuamente se les está atacando. tienen todo el derecho a defenderse. y lo demás, historia. buena y mala.
  • El único país democrático de oriente medio, culto, trabajador, moderno y occidentalizado y nosotros le damos la espalda (?). Israel está rodeado de millones de árabes distribuidos en varios países y sabe que el día que le ganen una guerra desaparecerá del mapa. ¿Qué tiene que hacer? Pues lo que tiene que hacer es lo que haría cualquiera, defenderse. Hasta que no nos pongamos en la piel de un israelí no seremos capaces de comprender sus actuaciones contra las agresiones árabes. Ya tuvieron su drama humano en forma de holocausto en la segunda guerra mundial donde seis millones y medio de judíos fueron sacrificados. Ahora, ¿qué tienen que hacer, poner la otra mejilla? La defensa propia es un derecho.Iñigo Sarobe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra