x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

En el mundo existen 700 millones de analfabetos

Destacan que, según datos de la UNESCO, "las dos terceras partes de los analfabetos adultos que hay en el mundo, son mujeres"

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 12:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Manos Unidas y Unicef han mostrado "preocupación" por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en un contexto actual de "más de 700 millones de analfabetos" y han abogado por la educación como medio para "el desarrollo y la erradicación de la pobreza" coincidiendo con en el Día Internacional de la Alfabetización que se celebra este miércoles, según informan ambas ONG.

Así, Manos Unidas ha advertido de que "siguiendo la tendencia actual" no se cumplirán los Objetivos del Milenio fijados por 189 naciones del mundo para alcanzar las metas de desarrollo, cuyo plazo se cumple dentro de cinco años, ya que "más 700 millones de personas seguirán siendo analfabetas".

En este sentido, Manos Unidas ha señalado que "a pesar de que la alfabetización es un derecho humano esencial para el desarrollo, en el mundo hay todavía unos 776 millones de adultos que no son capaces de leer o escribir, a los que hay que sumar otros muchos millones de personas cuyos escasos conocimientos les impiden comprender los documentos escritos, conocidos como analfabetos funcionales".

Además, la ONG ha señalado que "desgraciadamente" las mujeres son las más perjudicadas en este sentido, ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consultados por la organización, "las dos terceras partes de los analfabetos adultos que hay en el mundo, son mujeres" y ha añadido que el desarrollo y la erradicación de la pobreza están estrechamente relacionados con el nivel de educación de la población, y, por lo tanto, ha concluido que "el cumplimento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio depende en gran medida de este factor".

Por su parte, desde Unicef han recordado "la importancia de la educación", que constituye un derecho humano internacional, por ser "decisiva para el desarrollo de la sociedad y para que siente las bases para un futuro fructífero de desarrollo sostenible".

La especialista en derechos de infancia en el departamento de sensibilización y derechos de infancia de Unicef, María del Carmen Sáez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que pretenden plasmar los avances y retrocesos en este campo, además de hacer hincapié con programas integrales que conjuguen diferentes ámbitos de actuaciones con el objetivo de lograr extender la enseñanza primaria universal y así "mejorar las condiciones de vida, combatir enfermedades, erradicar la pobreza y allanar el terreno para una realidad sostenible".

Sáez ha indicado que la educación en las niñas "crea más posibilidades de defenderse de enfermedades como el VIH pero también las dota de un papel más activo en la toma de decisiones y una mayor preocupación para que sus hijos vayan a la escuela". De ahí que Unicef trabaje para que "todos los niños, independientemente de su etnia, tengan acceso a una educación de calidad", especialmente, ha insistido en "los que están en situación de mayor vulnerabilidad".

Asimismo, ha resaltado que "todavía hay 100 millones de niños no acuden a la escuela primaria de los que el 52 por ciento son niñas", con todo, ha valorado que "también se han dado progresos en cuanto a la tasa de matriculación en la escuela primaria con un total del 84 por ciento de niños".

Manos Unidas (www.manosunidas.org) es una ONG para el desarrollo, católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Por su parte, UNICEF (www.unicef.es) es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • mas vale invertir en cultura para que esto no ocurra y no en comprobar si hay agua en marte trofi
  • ¡Ojo!, que aquí no están contados los analfabetos digitales, entre los que me encuentro.a pesar de ser forero.
  • "haber" si la gente lee más, que si no, va a "a ver" otros 700 millones más....que hay que leer más.....
  • para las perlas que se oyen en la calle y como escribimos, como si lo fueramos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra