Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los judíos celebran el año 5771 de su calendario

El nuevo año, conocido como "Rosh Hashaná", se celebra dos días antes del comienzo del mes hebreo de "tishrei"

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 16:39 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén

Los judíos de todo el mundo, entre ellos casi seis millones en el Estado de Israel, celebran a partir de esta tarde la llegada del Año Nuevo 5771, según el calendario hebreo, que marca el aniversario de la creación del mundo.

La festividad, que se prolongará durante varios días, pues coincide este año en vísperas de la jornada de descanso sabática en el judaísmo, se caracteriza por la degustación de alimentos dulces, símbolos de buenos augurios, y el sonido del "shofar", un instrumento musical hecho con un cuero retorcido de carnero.

El nuevo año, conocido como "Rosh Hashaná", se celebra dos días antes del comienzo del mes hebreo de "tishrei", según una tradición que data de unos 4.500 años, cuando la fecha era anunciada desde Jerusalén a todas las comunidades por medio de hogueras.

Y su conmemoración supone el inicio de una serie de días, los "Yamím Noraím", o diez "jornadas terribles", que culminarán con el día más solemne del calendario hebreo, el "Yom Kipur", en el que Dios decide quiénes serán inscritos en el "Libro de la Vida".

Por esta razón y durante esos días festivos y de reflexión, es costumbre escuchar a los judíos religiosos saludándose con la bendición "Gmar hatimá tová", para desear al prójimo que sea inscrito en ese libro.

Entre otros hábitos que dicta la tradición está el de acudir a fuentes de agua, como mares, ríos o manantiales para "deshacerse de los pecados e inmoralidades" del año que llega a su fin.

En la cena ritual que se celebra esta noche, poco después de aparecer las primeras estrellas en el firmamento, se suelen degustar manzanas embebidas en miel, para que el próximo año sea dulce, así como granadas, dátiles, calabazas, garbanzos y puerro, mientras que se evitan todo tipo de alimentos amargos.

La festividad suele venir acompañada por largas horas de rezos en las sinagogas, en las que los sectores ortodoxos buscan la expiación de sus pecados cometidos o no con intencionalidad.

Sin embargo, para los israelíes seculares se inicia un período vacacional en el que suelen enlazar varias festividades hasta la última de las conmemoraciones de la temporada, "Sucot", o "Fiesta de los Tabernáculos", que este año se celebra el 23 y 24 de este mes.

En vísperas del Año Nuevo, la Oficina Central de Estadísticas de Israel ha dado a conocer los datos de población del Estado judío, que hoy cuenta con 7,6 millones de personas, de las cuales 5,7 millones son judíos, 1,5 árabes, y 315.500 entran en la calificación de "otros".

Entre las felicitaciones que ha recibido el pueblo judío se cuenta la del presidente de EEUU, Barack Obama, quien auspicia el actual proceso de paz emprendido recientemente por israelíes y palestinos.

"Cuando los judíos en América y en todo el mundo celebran el primero de sus Días Sagrados quiero extender mis más cálidos deseos para el Año Nuevo. "L'shana Tova Tikatevu, que seáis inscritos y sellados en el Libro de la Vida", deseó Obama en una grabación con ocasión de la festividad hebrea.

Y recuerda que "en momentos en que israelíes y palestinos han regresado al diálogo directo, nos corresponde a nosotros animar y apoyar a aquellos que están dispuestos a moverse mas allá de sus diferencias y trabajar hacia la seguridad y la paz en Tierra Santa".

Obama recuerda que el progreso en este camino "no será fácil, ni vendrá deprisa", pero insiste en que "hoy tenemos una oportunidad para movernos hacia delante, hacia la meta que compartimos; dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y seguridad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Shana tova umetuka!!Milka
  • ¡VIVA!
  • A albireo, me parece que no has entendido lo que "Aqui un amigo" a querido decir y yo estoy con el.no vayamos de listillos.
  • 4.500.000.0000 de años es la edad estimada para la tierra y aprox. 1.000.000.000 de años mas tarde, hace 3.500.000.000 la vida. En lo que al Universo se refiere son 13.700.000.000 de años. Es lo que hay. Es ciencia. Todo bien lejos de los 5771 donde nos situa la religión a Adán, Eva, la serpiente y la manzana. Aqui un amigo
  • Para Aqui un amigo. Perdon me he comido 3 ceros 4.500 millones son 4.500.000.000.albireo
  • Me parece que tienes un poco lio con los millones de años. 4500 millones de años son 4.500.000. Y 5.771 años son 5.771 años. Es decir, no es lo mismo 1 millón de años que 1 año. -Es lo que tiene el Universo cuando se habla de miles de millones no tenemos referencias y nos hacemos un lio mental parecido al de los políticos cuando hablan de los miles de euros de nuestros impuestos.albireo
  • ¡VIVA ISRAEL!NAVARRA
  • 4500 millones de años de existencia de la Tierra y aprox. 3500 millones de años desde la aparicion de vida. Parece que van un poco desfasados. ¿No es hora de rectificar?Aqui un amigo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra