Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Condestable acoge una exposición fotográfica sobre Rwanda para homenajear a todos los cooperantes navarros

La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra, recoge 45 instantáneas del fotógrafo navarro Enrique Pimoulier

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 12:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Palacio Condestable de Pamplona acoge hasta el próximo 19 de septiembre una exposición fotográfica que, bajo el título 'Rwanda, el origen de la cooperación navarra', pretende homenajear a "todos los cooperantes" de la Comunidad foral que "están dando su vida por mejorar las condiciones de vida de las sociedades más pobres".

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, ha sido la encargada este miércoles de inaugurar esta exposición, coincidiendo con la celebración del Día del Cooperante, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de los cooperantes, misioneros y voluntarios navarros que "se han vinculado con Rwanda".

En concreto, la exposición 'Rwanda, el origen de la cooperación navarra' está coordinada por la entidad Global Servicios Culturales y comprende 45 instantáneas del fotógrafo navarro Enrique Pimoulier en las que "prima la cara humana de los proyectos de desarrollo".

Se trata de imágenes con dimensiones de 50 x 70 centímetros, que se complementan con cuatro paneles generales sobre la cooperación impulsada desde Navarra y otros cuatro con información más detallada de proyectos dirigidos a Rwanda.

De hecho, ha explicado García Malo, este país del "corazón de África" fue "el primero en contar con el apoyo del Gobierno de Navarra en los años 80 y, desde 1992, el Ejecutivo foral ha destinado a esta región más de 2.200.000 euros". "El Hospital de Nemba fue el primer proyecto dotado con fondos y se ha convertido en un símbolo de la cooperación navarra", ha destacado la consejera.

La muestra se ha realizado en castellano y euskera, y además se han editado 2.000 dípticos informativos en ambos idiomas. Asimismo, se han diseñado en soporte informático varios juegos sobre este país africano dirigidos a todo el público y, especialmente, al juvenil e infantil.

En este sentido, se han organizado visitas programadas de escolares en colaboración con los centros docentes para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la cooperación.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno foral ha puesto de relieve que Navarra es la comunidad que "más aporta por habitante en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)".

Según ha explicado, el programa de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de Navarra se inició formalmente en 1991 y, a lo largo de estos 20 años, ha destinado más de 220 millones de euros y ha estado presente en 91 países, fundamentalmente de América central, América del Sur y África, como muestra en este caso la exposición dedicada a Rwanda.

La muestra puede verse en el Palacio del Condestable de la capital navarra hasta el próximo 19 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. El sábado 18, se podrá visitar de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas y, el domingo 19, de 11 a 14 horas.

Después recorrerá otras once localidades de la Comunidad Foral hasta agosto de 2011. Concretamente, visitará Aoiz (del 20 al 30 de septiembre), Castejón (del 15 de octubre al 1 de noviembre) y Viana (del 5 al 14 de noviembre) en 2010, y Tudela, Alsasua, Ochagavía, Elizondo, Estella, Peralta, Viana y Tafalla en 2011.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La verdad es la verdad siempre y Pimou es el perfecto profesional para capturarla y tamizarla a través de su gran humanidad. Las fotos son reflejo de la realidad. Enrique es el gran profesional y mejor persona, que nos trae esa realidad. Gracias Enrique!!Javier
  • DESDES LUEGO TU COMENTARIO ES MÁS QUE DE MAL GUSTO RG. TU VERÁS LO QUE HACES PERO ESPERO NO COINCIDIR CONTIGO NUNCA.PILLI
  • extraordinario trabajo de un gran profesional y mejor persona trofi
  • Si RG lo mejor esconder la cabeza y no mirar lo que no nos gusta verdad??Olvidados
  • Si todas los fotos son tan agradables como esta: MEJOR NO IR!RG
  • Aupa Pimu!!Bien!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra