x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Lito" afirma en Pamplona que, pese a su preocupación por la reforma, ve posible el cambio

Ha criticado el "cambio radical" del discurso del Gobierno de España, un "giro político impuesto por la política europea"

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 12:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de la federación estatal de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", ha dicho hoy que están "tremendamente preocupados" con el decreto de reforma laboral y su tramitación que "lo está endureciendo", pero ve "posible cambiar" lo que hay y lograr que "cosas que se anuncian no se hagan".

"La situación es delicada y difícil" ha afirmado "Lito" en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona con motivo de la asamblea de delegados que el sindicato ha celebrado en el marco de la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre, una jornada en la que, según ha subrayado, "la gente saldrá a la calle".

Ante la "resignación" de muchas personas, el dirigente ugetista ha incidido "en la necesidad de informar, motivar y movilizar a los trabajadores y decirles que si esto sale bien esto tiene que cambiar, el Gobierno tendrá que tomar nota y darse cuenta de que este giro que ha dado en los últimos tiempos no nos lleva a ningún sitio".

"Eso de que vamos a salir un poco más tarde pero todos de la crisis se acabó, eso de que vamos a reducir el desempleo no se lo cree ni Dios", ha indicado Lito, quien ha concluido al respecto que "se está haciendo todo lo contrario a hace unos cuantos meses y eso es lo que hay que revertir".

Acompañado por el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, y el secretario general de la MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha criticado el "cambio radical" del discurso del Gobierno de España, un "giro político impuesto por la política europea", que lleva a aplicar "las mismas medidas que en su momento se exigieron a Grecia", cuando "este país no tiene nada que ver con Grecia".

"El Gobierno ha atacado lo que era sagrado, también a juicio de ellos", ha subrayado "Lito", en cuya opinión el Ejecutivo "está equivocando flexibilidad con la precariedad", ya que las "medidas que se adoptan no son flexibles, se está precarizando",

La flexibilidad se esta introduciendo por la negociación colectiva, según el sindicalista quien ha citado como ejemplo el sector del automóvil.

En este escenario, ha asegurado que "no queda más remedio que ir a la huelga" y es que "si las reformas siguen en la línea actual pueden traer como consecuencia que se toquen otros elementos fundamentales del sistema que ha venido funcionando durante los últimos treinta años".

Respecto a la patronal ha opinado que "es de todo menos patronal es un lobby político, no quieren ni sentarse y si se sientan no buscan el acuerdo buscan presionar al Gobierno para obtener determinados beneficios".

Sobre la "reforma profunda de la negociación colectiva que algunos están planteando", ha afirmado que están "tremendamente preocupados", ya que "si se hace en la dirección contraria puede suponer un problema muy grave".

"Están buscando cargarse la política sectorial, detrás de algo que suena aparentemente bien, está la desarticulación del sistema", ha denunciado el sindicalista quien ha argumentado al respecto que si en las pymes, que son las que emplean a más del 95% de los trabajadores, no se aplica un convenio colectivo de referencia cada empresario establecerá sus condiciones.

Y si esto es así "cuidado, porque entonces sí que vamos a la ley de la selva, al sálvese quien pueda", ha aseverado.

El secretario general de la federación estatal de la MCA-UGT ha participado en una asamblea que ha reunido a alrededor de quinientos delegados. La jornada concluirá con una concentración de delegados junto al hotel en el que se celebra la asamblea, bajo el lema "Así no. Éste no es el camino".

Las asambleas y los actos informativos con motivo de la huelga general continuarán en los próximos días y contarán el próximo día 27 con la presencia del secretario general de la UGT, Cándido Méndez, según ha anunciado Goyen, quien ha afirmado: "Esta huelga la vamos a ganar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual