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El CRANA ofrece apoyo a centros escolares que quieran ahorrar energía

Los centros de primaria y secundaria interesados en realizar planes energéticos durante el curso 2010-2011 pueden presentar su solicitud hasta el 8 de octubre

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) ofrece apoyo a centros escolares que quieran ser ahorradores de energía frente al cambio climático. Los centros de primaria y secundaria interesados en realizar planes energéticos durante el curso 2010-2011 pueden presentar su solicitud hasta el 8 de octubre, según ha informado hoy en un comunicado esta fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Con esta iniciativa se trata de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito escolar con la participación de toda la comunidad educativa: profesorado y personal de mantenimiento de los centros, padres y madres de escolares y alumnos.

Desde que el CRANA pusiera en marcha este programa en el año 2004 han participado 16 centros (la mayoría de ellos, de forma consecutiva) y se ha involucrado a más de 1.600 escolares y 40 profesores y profesoras.

Además de conseguir una reducción del consumo energético en los centros, logran una mayor conciencia ambiental, con el efecto multiplicador que este hecho conlleva en la comunidad educativa.

El programa de planes energéticos en centros escolares cuenta con el apoyo del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra a través del convenio del Gobierno foral con el IDAE para el cumplimiento en Navarra de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), así como el departamento de Educación.

El apoyo de Educación se materializa mediante la constitución de seminarios para trabajar la materia en los centros que se inscriben, de tal forma que el profesorado que se apunta consigue un certificado de formación de 35 horas.

Según ha indicado el CRANA, los centros que deseen participar deberán llevar un consumo de los registros energéticos (calefacción y electricidad) y el cálculo de su equivalente a emisiones de dióxido de carbono (CO2), principales causantes del cambio climático.

Para ello, cuentan con el apoyo y asesoramiento del CRANA, que les orienta en la realización de una auditoría energética del centro, dirigida a detectar los posibles puntos de mejora.

El programa se complementa con otras actividades dirigidas a la integración de los aspectos relacionados con la energía y el cambio climático en algunas de las asignaturas y actividades como el "Rincón de la Energía" cuya finalidad es la sensibilización y la comunicación ambiental.

Por otra parte, el profesorado que se involucra en el programa, también recibe apoyo y formación específica a través de los cursos que se ofrecen en el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP), mientras que las asociaciones de padres y madres y los escolares reciben sesiones formativas en las instalaciones del propio centro.

Como novedad para este año, desde el CRANA se ha lanzado también un concurso de ahorro de energía con dos categorías de educación primaria y secundaria.

Para ello, los participantes tendrán que presentar una memoria en la que reflejen los trabajos realizados en el centro en relación a los consumo energéticos y climatología, rincón de la energía, trabajos artísticos y medidas para la reducción del consumo energético.

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