x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De vacaciones en el terremoto

Dos vecinos de Barañáin se encuentran de vacaciones en Christchurch, la ciudad de Nueva Zelanda donde se registró el sábado el epicentro de un seísmo de 7,1 grados en la escala Ritcher

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 01:19 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

NUEVA Zelanda no es un buen lugar para pasar unas vacaciones cuando la ciudad en la que te encuentras ha sido el epicentro de un terremoto de 7,1 grados en la escala Ritcher, el más importante en la zona de los últimos 80 años.

En el último correo electrónico que envió ayer Juanan, un vecino de Barañáin de 33 años que se encuentra de vacaciones en Christchurch, ciudad del epicentro en la madrugada del sábado, relata que acaba de producirse otro nuevo sismo: "Este ha sido importante. Ha durado unos 20 segundos".

El día que la tierra tembló y destruyó más de medio millar de edificios, según los medios de comunicación locales, Juanan y Chema, también de Barañáin y de 33 años de edad, (prefieren no identificarse) se encontraban en Australia celebrando la boda de uno de sus amigos. "Al día siguiente fuimos al aeropuerto para viajar a Christchurch sin saber si nuestro avión podría despegar, pero al final no hubo ningún problema".

Su plan era recorrer la isla en una furgoneta que habían alquilado desde Navarra, pero nada más aterrizar, comenzaron los inconvenientes: la tienda estaba cerrada. "Muchos negocios están cerrados. Sólo abren aquellos a los que previamente les han dado un certificado tras pasar una inspección", cuenta.

En el mismo motel donde se encuentran alojados han llegado una docena de furgonetas de una empresa de electricidad para empezar a reparar los desperfectos ocasionados por el temblor: "Les hemos oído decir que tienen por lo menos para dos meses de trabajo. Aquí la gente se lo toma con calma y lo intenta pasar de la mejor manera posible".

"Me apuré un poco"

El saldo del seísmo más importante de los últimos 80 años en Nueva Zelanda se ha saldado con un muerto por un infarto, una decena de heridos, e innumerables daños materiales. Juanan cuenta que no han tenido problemas pero confiesa que ha llegado a apurarse en varios momentos: "Hemos vivido dos temblores más, uno hace dos horas y otro, la pasada noche. Aquí me apuré un poco pero tampoco hubo ningún problema".

Lo primero que ven Chema y Juanan cuando salen del motel donde están alojados es un centro comercial cerrado por el derrumbamiento de su tejado. Y después, cuando avanzan hacia el centro de la ciudad se encuentran con el cordón policial del ejército: "El centro de la ciudad está cerrado por policía y por militares. Al pasear por los límites permitidos es donde hemos visto los mayores desperfectos en edificios".

Estos vecinos de Barañáin también han tenido algún problema para comunicarse con sus familiares: "Hemos tenido que ir buscando por media ciudad una tienda de telefonía abierta para que nos resuelvan un problema con Internet. El técnico del establecimiento achaca nuestros problemas con la Red a la prioridad de la señal telefónica de emergencias", escribe desde Nueva Zelanda Juanan.

El deseo de estos vecinos de Barañáin es regresar a Navarra lo antes posible: "Estamos aquí porque no nos dejan salir, pero en cuanto podamos, nos vamos. Esperamos que se mañana".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AUPA JUANOTO!CIUDADANO POPULAR 2011!!Madrugador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra