x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los incendios en cuatro localidades de la Comunidad Valenciana afectan a 2.500 hectáreas

Castellano apunta a una "clara intencionalidad" de los incendios y Chacón advierte de la necesidad de "acogotar" a los culpables

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 21:17 h.
  • AGENCIAS. Ontinyent (Valencia)

Los incendios declarados la noche del lunes en Alfafara (Alicante) y en los municipios valencianos de Simat de la Valldigna, Bocairent y Ontinyent han afectado a unas 2.500 hectáreas, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa. Asimismo, ha advertido que las primeras hipótesis sobre el origen de los incendios apuntan a que han sido "claramente intencionados". Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado esta tarde al municipio valenciano de Ontinyent para conocer de primera mano las labores de extinción de incendios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha incidido en que "una vez que se controlen, tenemos muy seriamente que acogotar a los culpables".

En concreto, los incendios registrados en Bocairent y Ontinyent han afectado, según las primeras estimaciones, a 1.900 hectáreas quemadas; el de Alfafara a otras 390; y el de Simat a unas 167 hectáreas, ha indicado el conseller.

Castellano ha asegurado que la mayoría de los efectivos que intervienen en la extinción de los distintos incendios se concentran en dos frentes: el de la Ermita de Bocairent y Pou Clar de Ontinyent, ya que los de Agullent y Alfafara, --este último municipio en Alicante--, están "prácticamente estabilizados" y el de Simat de la Valldigna evoluciona favorablemente.

Castellano ha comparecido en rueda de prensa en Ontinyent para informar de la evolución de los incendios y ha afirmado que son "un poco más optimistas" en relación con la evolución de las tareas de extinción, a las que se han sumado dos nuevos medios aéreos, con lo que ya son 25 los que participan en estos trabajos. Además, se mantiene la cifra de más de 600 efectivos de las distintas administraciones, junto con voluntarios y Protección Civil, que están "cumpliendo con todos los turnos rotativos de descanso personal" para conseguir una "máxima eficacia" en la lucha contra el fuego.

Asimismo, ha apuntado que, además de las dos zonas prácticamente estabilizadas, la de Agullent y Alfafara, se espera hacer lo mismo en las próximas horas con el incendio de Simat ya que "ayudaría mucho concentrar todos los medios" en Bocairent y Ontinyent. En este sentido, ha subrayado que tratará de "apretar al máximo" para que se puedan estabilizar todos los incendios mientras puedan intervenir los medios aéreos.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha activado un dispositivo de emergencia especial para atender a las personas afectadas que requieran asistencia sanitaria como consecuencia de los incendios. Así, se han constituido Puestos de Mando Avanzados (PMA), que han solicitado recursos sanitarios de manera preventiva. En concreto, al fuego de Simat de la Valldigna, ha acudido un SAMU que ha atendido a un bombero de 47 años, con una contusión en dorso y a un brigada forestal de 43 años, con una contusión en la pierna. Ambos han continuado trabajando tras ser atendidos. En Ontinyent se encuentra un SAMU de manera preventiva, que no ha tenido que realizar atenciones hasta el momento, según las mismas fuentes.

El incendio forestal en la localidad valenciana Ontinyent ha obligado a cortar la circulación por esta línea férrea, por lo que Renfe ha dispuesto un servicio alternativo por carretera mediante autobuses lanzadera entre Alcoi y Ontinyent y Ontinyent y Xàtiva. Asimismo, las llamas han obligado a cortar la CV-81 en Ontinyent, aunque no se están produciendo retenciones importantes porque la circulación se está desviando por itinerarios alternativos, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

Por su parte, la alcaldesa de Ontinyent (Valencia), Lina Insa, ha asegurado este martes que en la lucha contra el incendio "se estaba peleando contra el fuego y también contra la nocturnidad" y han tenido en contra al viento, que en determinados momentos fue "huracanado", con "rachas fuertes" y remolinos. Insa ha relatado que durante la noche se han vivido "momentos complejos" y ha precisado que lo "más duro" ha sido la evacuación de familias, cuya cifra no se ha concretado, que aún estaba pasando vacaciones en casas de campo, que están diseminadas en el término municipal, y otras residentes habituales.

Cruz Roja ha desplegado un albergue con capacidad para 96 camas en el Polideportivo de Ontinyent (Valencia) para atender a los desalojados por el incendio, aunque por el momento sólo ha sido ocupado por cinco personas, y ha movilizado asimismo dos equipos de respuesta inmediata ante emergencias.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que las primeras investigaciones apuntan a que el incendio de Alfafara es "claramente intencionado", al igual que el de Simat de la valldigna, mientras que se están concluyendo los análisis de las causas del foco de Agullent, en el que tampoco se descarta la intencionalidad. El conseller, que se encuentra en Ontinyent, ha indicado que los encargados de determinar las causas de los fuegos "están siguiendo líneas de investigación", que no ha precisado.

Castellano ha señalado que este martes la peor parte de los incendios se encuentran en la zona de la Ermita y alrededores de Bocairent así como en Ontinyent. Asimismo, ha indicado que, a consecuencia del viento, el fuego se había ido extendiendo hacia el municipio de Fontanars dels Alforins aunque esta evolución se ha logrado controlar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que los efectivos desplazados a la zona de Ontinyent (Valencia) "probablemente" están "atacando uno de los fuegos más feroces" por "la complejidad, por las rachas de viento y también por la cercanía a algunos núcleos urbanos" y ha señalado la existencia de cinco focos declarados de manera simultánea y a que las pesquisas apuntan a que pudiera haber sido provocado.

Chacón se ha trasladado esta tarde al municipio valenciano de Ontinyent para conocer de primera mano las labores de extinción de incendios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizado en la Comunitat Valenciana. La ministra ha avanzado que "parece ser que han sido cinco focos" declarados "de manera simultánea desde anoche" y ha señalado que las primeras pesquisas "hacen pensar que pudiera eventualmente ser provocado". "Quiero ser muy clara: estos incendios provocados nos hacen invertir y gastar mucho dinero, muchos recursos y también en algún caso perder vidas", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que "una vez que se controlen, tenemos muy seriamente que acogotar a los culpables".

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado este martes en Ontinyent (Valencia), que "estamos en las mejores manos para que este drama termine lo antes posible" y para poder ponerse "inmediatamente a trabajar para la regeneración" de "uno de los parajes naturales más bonitos y bellos de la Comunitat y de España".

Camps, que ha destacado que seguirá "al pie del cañón" al igual que los efectivos de lucha contra el fuego, ha resaltado que los estas personas "están poniendo lo mejor de sí mismos" y ha subrayado que así lo hacen "desde el primer minuto" porque han sido "muchos años trabajando conjuntamente" y lo ha podido ver.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra