x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los guardias civiles piden a Velázquez que solucione el conflicto o se vaya

Velázquez remitió ayer una circular a todas las unidades de la Guardia Civil en la que anunciaba sanciones para los agentes que acudiesen a la concentración que estaba convocada para hoy

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 16:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Casi un centenar de guardias civiles, en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), se han concentrado hoy para pedir a Francisco Javier Velázquez que solucione el "conflicto" del Cuerpo que dirige y si no es capaz que "se vaya".

"Le decimos al director general de la Policía y la Guardia Civil -ha dicho el secretario general de AUGC, Alberto Moya- que basta ya de amenazas, que solucione el conflicto interno que tiene la Guardia Civil y que si no es capaz de hacerlo que se vaya y deje la posibilidad a otra persona más responsable".

Velázquez remitió ayer una circular a todas las unidades de la Guardia Civil en la que anunciaba sanciones para los agentes que acudiesen a la concentración que estaba convocada para hoy frente al Ministerio del Interior en Madrid, aunque finalmente se ha desarrollado a unos metros más de distancia, en la plaza de Colón.

Durante la concentración se ha leído un comunicado de las dos asociaciones, en el que han pedido que los guardias civiles sean considerados funcionarios de policía "con todas sus obligaciones, pero también con todos sus derechos".

En concreto han reclamado que se regule una jornada de trabajo similar a la de los policías nacionales y han advertido que en este sentido "no caben medias tintas ni, menos aún, soluciones como las planteadas hasta ahora por la Dirección General de la Guardia Civil, confusas y discriminatorias".

Además, han reivindicado una reforma de la Ley de Personal, que se integren las escalas de oficiales y que se lleve a la práctica la Ley de Derechos y Deberes aprobada en 2007.

"Son compromisos públicos asumidos por el ministro y por el director, sin embargo en un auténtico digo diego, ahora los meten en el cajón del olvido", ha señalado Moya.

Bajo una pancarta que rezaba "Por una jornada laboral digna", los agentes, vestidos de paisano y con carteles haciendo alusión a su profesión de guardia civil, han coreado estas demandas que han acompañado de otros gritos como "Rubalcaba cumple la ley" ó "Rubalcaba, ¿y nuestra jornada laboral?".

Precisamente al ministro del Interior le han dirigido una carta, que han entregado en el registro del Ministerio una vez finalizada la concentración, en la que le instan a que "impulse las medidas que en su mano estén para que de una vez por todas se inicie un verdadero camino donde queden olvidados para siempre los abusos y agravios" hacia este colectivo.

"Si no se trabaja hacia este escenario de justicia y de pleno reconocimiento de ciudadanía,- señala la misiva-, AUGC y UO se verán obligadas a abandonar el Consejo de la Guardia Civil, pues lamentablemente habrá demostrado no servir para lo que al menos en teoría fue creado".

La carta está rubricada por Moya y por el presidente de UO, Francisco García Ruiz, quien ha pedido a Rubalcaba que dialogue con las asociaciones para buscar soluciones: "hace unos días nos pidió, en relación a la supuesta huelga de "bolís caídos" que cumplamos la ley y la hagamos cumplir; nosotros le pedimos ahora el desarrollo de la ley de deberes y una reforma de la ley de personal porque lo manda la ley".

El clima que se vive en el Cuerpo, según Moya, "no tiene precedentes"; un "desánimo y malestar interno", que además está propiciado porque los recortes salariales aplicados a la Guardia Civil, como al resto de funcionarios, "no van acompañados con las mismas condiciones laborales y profesionales que disfrutan el resto de fuerzas de seguridad".

Por ello, tienen previsto manifestarse el próximo 18 de septiembre en Madrid y esperan que cerca de 20.000 guardias civiles acudan a esta cita.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Antes de firmar como militar o guarda civil etcccc... hay tantos verdad.... tienen todos ustedes que saber, que segun un documento muy famoso entre todas estas personas, no pueden bajo alto castigo, manifestarse sea de la manera que sea. Las cosas son como son, yo no me las invento.Obligaciones y derechos
  • ¿¿Salarios bajos??¿¿ abusos con los horarios?? JA!!! será que no son tan sumamente privilegiados como los Forales o la Ertzaitza que trabajan tres días y libran 5, pero comparados con el resto de trabajadores son unos privilegiados...segun con quien te compares
  • Actùan con entrega,atendiendo Siempre al ciudadano,poco les importa el color de la piel,su idioma,se Entregan ,?què reciben a cambio?en nuestra Tierra se les Asesina ,se les Insulta,se les Persigue,¿quienes?los mismos que apoyan A los Asesinos,POR UNAS CONDICIONES DIGNAS PARA ELLOS,PARA SUS FAMILIAS ,ÀNIMOS AGENTES SEGUIR ASÌ DANDO EJEMPLO,¡OJO NO SOY MÀS QUE UN CIUDADANO QUE VALORA VUESTRO TRABAJO.VIVA EL ORDEN Y LA LEY ,VIVA LA GUARDIA CIVIL
  • Leyendo el otro día la constitución me puse en la piel de las fuerzas armadas, y me pareció el texto más inconstitucinal que haya leido en la vida. El miedo en los 70 era comprensible pero hoy en día y con la democracia instaurada totalmente, es una verguenza la falta de derechos que tienen esas personas, porque ante todo son personas , no militares,con sus ideas, familias, necesidades. . .Es un abuso sus salarios bajos, sus horarios, su falta de libertad...maría

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra