Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La izquierda abertzale pide al Gobierno su legalización y el acercamiento de presos

Basagoiti llama a evitar la legalización y Urkullu constata que sigue habiendo "cartas de extorsión y amenazas"

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 17:47 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Representantes de la izquierda abertzale han reclamado este martes al Gobierno de Zapatero que proceda a su legalización porque "es uno de los mínimos" para que se dé "el proceso democrático", y ha afirmado que todavía el Ejecutivo "no ha movido un dedo". Asimismo, cree que la decisión de ETA supone "un primer paso importantísimo" aunque no ha condenado la violencia y ha reclamado a los Gobierno central, PP y PSOE que también los den, aunque sean "insuficientes". En respuesta a ello, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha pedido que se evite dicho proceso mientras que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que se siguen produciendo "cartas de extorsión y amenazas".

Así, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, acompañados de otros miembros de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, afirmaron que la decisión "unilateral" de ETA de cese de las actividades armadas "tiene una gran importancia para transitar hacia un marco de paz y de soluciones democráticas en Euskal Herria". A su juicio, es un "paso importante". "¿Es suficiente? Nosotros pensamos que es un primer paso importantísimo para poder pasar a esa nueva fase política, para poder llegar a ese escenario democrático que todos queremos llegar".

Moreno ha indicado que para la izquierda abertzale es muy "importante" el paso dado por ETA porque va en "la buena dirección", y es una aportación de "gran magnitud". Además cree que la iniciativa de la banda armada "posibilita que se vuelvan a dar más pasos". En este sentido, ante las manifestaciones de quienes aseguran que el anuncio de ETA no es suficiente, ha señalado que lo que deberían hacer el Gobierno central, el PP y el PSOE es dar "pasos, aunque sean insuficientes, como el que ellos valoran que ha dado ETA".

Txelui Moreno cree que el comunicado de ETA es "nítido" y deja "las cosas claras", y ha indicado que "otra cosa" es que haya estrategias para decir que no es un paso "importante". Además, ha añadido que la conclusión de que se trata de un cese indefinido de las acciones armadas, se desprende de la lectura del mismo. "En este contexto y ante la demanda de respuestas constructivas realizadas por la izquierda abertzale en Iruña, entendemos que ésta ha sido positivamente considerada por ETA, abriéndose un escenario que permite avanzar en la consolidación estable e irreversible de un proceso democrático", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que "para la izquierda abertzale, este cese de actividad armada de ETA se sitúa en la orientación adecuada marcada por la declaración de Bruselas como referente para abrir un proceso de diálogo y negociación en condiciones de no violencia, estable y verificable, y el restablecimiento de condiciones democráticas básicas. De esta forma, ha subrayado que "esta decisión de ETA no elude el emplazamiento realizado por la comunidad internacional a todas las partes, incluidas ETA y el Gobierno español", sino que, "al contrario, lo refuerza en sus exigencias y contenidos".

También ha anunciado que la izquierda abertzale "seguirá trabajando con agentes políticos, sindicales y sociales por un marco de distensión multilateral y de consenso sobre condiciones básicas para un proceso democrático" para después señalar que el Ejecutivo español tiene que aprobar "el test de democracia". "Tiene que legalizar a la izquierda abertzale porque es unos de los mínimos democráticos que se tienen que cumplir en este pueblo para realizar el proceso democrático hasta las últimas consecuencias".

Tras destacar la apuesta de la izquierda abertzale por "las vías políticas demócráticas", ha afirmado que la legalidad "se tiene que dar ya" y el Gobierno deberá dar "pasos en ese sentido" de cara a que la izquierda abertzale pueda estar presente en los próximos comicios. También ha subrayado la importancia de acabar con "la agresión y la humillación de los familiares de los presos", el fin de la dispersión o la excarcelación de los reclusos.

Moreno ha destacado que, junto con EA, están elaborando un documento que recoge esos "mínimos democráticos" que se deben asumir por todas las partes. "Hacemos una petición, a unos y a otros, a la organización armada y al Gobierno español", ha señalado.

Ante esta declaración de intenciones, Basagoiti, ha pedido al Gobierno central que "haga lo que tenga que hacer" para evitar que Batasuna esté en las elecciones municipales y forales de 2011, ya que podría suponer el "final del terrorismo". Sobre los posibles rumores de negociación entre ETA y el Ejecutivo, ha manifestado que no le consta que exista, pero comprende a quienes "no se fían" de los socialistas porque el Gobierno del PSOE, "en esta cuestión, ha hecho de todo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Basagoiti ha señalado que él cree que "ha habido algún debate o crisis en ETA, pero, lógicamente, aquellos que esperaban grandes cosas del comunicado, han vuelto a fracasar porque no podemos esperar nada de ellos". "Lo que sí tenemos que saber es que, si en ese momento ellos han decidido declarar una tregua, es para salir de un atolladero, provocado porque se ha avanzado mucho en los últimos años por el terrorismo. No es lo mismo antes de Miguel Ángel Blanco que después, no es lo mismo antes del Gobierno vasco del cambio que después", ha subrayado

En este sentido, ha asegurado que dichos cambios han provocado que "les cueste más atentar, llegar a los ciudadanos, tener presencia social y necesitan buscar una salida", pero tiene "muy claro que el único comunicado que hace falta, y los demás tienen que ser valorados como propia basura, es el de entrega de armas, puesta a disposición de la Justicia".

Según Basagoiti, el atolladero en el que "está ETA por la unidad de PP-PSOE, les provoca tal dificultad que quieren sortearla y ese sorteo viene para colarse en las municipales y forales", puesto que ese comunicado "va mucho por ahí, por eso, lo califico de tregua electoral, quieren llegar a las urnas de cualquier manera".

Por su parte, Urkullu, ha advertido de que se siguen produciendo "cartas de extorsión y amenazas" y que, por tanto, no hay que dejarse llevar "a engaño" por el comunicado de ETA porque se puede estar ante "un ejercicio de chantaje de las palabras". Asimismo, ha afirmado que, aunque la izquierda abertzale quiera "alimentar la esperanza", la banda armada no ha respondido "a su emplazamiento".

En una entrevista concedida a RNE, Urkullu ha calificado de "ambigua" la frase en la que ETA señala que hace meses decidió no cometer acciones armadas ofensivas y ha reiterado su "rotundidad" ante la interpretación del "buenismo que algunos pudieran pretender en relación a ETA". Así, el representante nacionalista ha advertido de que existen acciones, que si una organización terrorista no entiende como "acciones armadas, de carácter ofensivo", sin embargo, afectan a la "sensación" de la sociedad vasca de "seguir viviendo", por una parte, como "amenazados".

El dirigente nacionalista ha señalado que se habla de cese de las acciones armadas, pero nadie asegura que no pueda haber "acciones de aprovisionamiento, nadie asegura que no pueda haber acciones de captación de información sobre objetivos potenciales futuros". Además, ha recordado que una organización terrorista "tiene en su mano decidir cuándo actúa y cuándo no actúa, en base a la experiencia pasada".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ni una cosa, ni la otra...ya está bien!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra