Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Italia pidió 3 ampliaciones de información sobre Segi ante el juicio de mañana

Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, detenidos el pasado mes de junio, serán juzgados en Roma

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

Un juez italiano pidió a España hasta tres ampliaciones de información sobre Segi, organización terrorista supeditada a ETA, y tres de sus miembros que serán juzgados mañana en Roma, informaron fuentes judiciales españolas.

El pasado 10 de junio tres miembros de Segi, huidos desde noviembre de 2009 y sobre los que pesaba una orden de detención europea, fueron detenidos en Roma cuando iban a protestar al paso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encontraba de visita oficial en la capital de Italia.

Se trata de Fermín Martínez Lakuntza (Pamplona, 1981), Artzai Santesteban Arizkuren (Pamplona, 1984), recluidos en la prisión de Regina Coeli, y de Zuriñe Gogenola Goitia (Lekeitio, Vizcaya, 1983), presa en la cárcel de mujeres romana de Rebibbia.

Fuentes judiciales españolas dijeron a Efe que en los informes enviados al juez, el último de los cuales consta de más de 40 folios, se explica que Segi "es una organización terrorista que está supeditada a ETA, según sentencia del Tribunal Supremo de 2007".

Una sentencia que ha tenido que ser traducida al italiano y entregada al juez, agregaron.

También se ha pormenorizado la autoría intelectual de estos tres responsables de los aparatos de comunicación de Segi, de su actividad en la dinamización de la "kale borroka", y de su jefatura en sus círculos geográficos correspondientes.

Existe una causa abierta en la Audiencia Nacional donde se imputa a los tres detenidos de un delito de pertenencia a organización terrorista.

"Lo increíble -agregaron las fuentes españolas- es que estamos en un espacio judicial europeo donde se supone que con la decisión marco de la UE de detención, basada en el principio de mutua confianza y reconocimiento mutuo, ningún juez de ningún país puede objetar las resoluciones judiciales de otro".

Sin embargo, Italia aprobó una ley de trasposición que dicta que se deben pedir elementos de prueba y elementos incriminatorios en los casos, "lo cual es un retroceso respecto a lo que era la extradición y va contra el espíritu y finalidad de la decisión marco de la UE", concluyeron.

Los tres miembros de Segi serán defendidos por abogados italianos contratados por la organización, añadieron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra