Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España tiene un 12,3% de extranjeros, casi el doble que la UE

En los países de la Unión Europea viven 31,9 millones de ciudadanos extranjeros, un 6,4 por ciento del total

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 13:43 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

Los extranjeros residentes en España suponen el 12,3 por ciento de la población, casi el doble que la cifra conjunta de la Unión Europea (6,4 por ciento), según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Las estadísticas difundidas hoy revelan que a fecha de 1 de enero de 2009 había 31,9 millones de ciudadanos extranjeros en los países de la Unión Europea (UE), de los que 11,9 millones eran comunitarios trasladados a otro Estado miembro y el resto procedía de países extracomunitarios.

En España, había 5,65 millones de personas con otra nacionalidad, de los que 2,27 millones (5 por ciento de la población) procedían de otro miembro de la UE, mientras que los 3,37 millones restantes (7,4 por ciento) habían llegado de un país extracomunitario.

En el conjunto de la UE, un 2,4 por ciento de la población (11,94 millones de ciudadanos) provenían de otro Estado miembro y un 4 por ciento (19,9 millones) de fuera de los Veintisiete.

En cifras absolutas, España es, después de Alemania (con más de siete millones de extranjeros), el país de la UE que más residentes foráneos acoge, seguido del Reino Unido, Francia e Italia.

Los países que registran el menor número de residentes extranjeros son Bulgaria (23.800) y Malta (18.100).

En proporción al total de habitantes del país, Luxemburgo (43,5 por ciento), y Letonia (17,9 por ciento) son los países con mayor porcentaje de extranjeros, mientras que Bulgaria (0,3 por ciento) y Polonia (0,1 por ciento), registran las cifras más bajas.

En cuanto a los ciudadanos europeos que deciden mudarse a otro país de la UE, son los rumanos (2 millones), polacos (1,5 millones) e italianos (1,3 millones) los que más se desplazan.

Turcos (2,4 millones), marroquíes (1,8 millones) y albaneses (un millón) son los residentes no comunitarios más numerosos en los Veintisiete.

Según Eurostat, la media de edad de los residentes extranjeros en la UE era significativamente más baja que la media de nacionales, (34,3 años frente a 41,2), excepto en Estonia, Letonia y Polonia.

Las diferencias más notorias entre la media extranjera y la nacional se registraron en Italia (32,3 años frente a 43,9), Finlandia (33 contra 42,1) y Dinamarca (32,1 años frente a 41).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este es un recadito la gente que hace pocos años no querían dar palo al agua y ahora que las cosas se han puesto feas, quieren hacer cualquier chapuza: Si hubierais aceptado antes trabajar en el campo y en la construccion, no hubiera venido tanta gente de fuera para hacer lo que no haciais. Ahora, lo único que podéis hacer es callaros. Cómo os gusta vivir de leyendas urbanas y que ignorantes sois. Pensad un poco de forma más lógica y veréis que la inmigración ha sido un motor de la economía de este país y sino os remito a los estudios que se han hecho en tantas universidades españolas que miran el fenómeno de la inmigracion de forma más objetiva. tenéis que hacer un máster en inmigración para ser menos ignorantes.
  • La UPNA hizo una investigación y concluyó que LOS INMIGRANTES aportan a Navarra (cotizaciones, alquiler de pisos, consumo, etc) MÁS DE LO QUE RECIBEN por educación, sanidad o servicios sociales. Trabajan en sectores en los que nadie quiere trabajar, y su empleabilidad es mayor (cogen menos bajas, trabajan más mujeres... con ratios superiores a los de aquí, y no precisamente con menos formación). Navarra tenía una tasa de crecimiento negativo. El crecimiento económico de los últimos años ha sido gracias a ellos. Esta es la realidad, no otra. A napoleón y otros, que no se enteran
  • Estamos siempre con lo mismo que fuimos un país emigrante es cierto pero eran otros tiempos ( las personas ya hivan con contrato de trabajo y hasta con una revision medica antes de bajarse del tren. Mi opinión personal es que me parece bien que halla emigrantes pero con condiciones, contrato de trabajo y deberes para la sociedad empezando, por respectar las contumbres del país que te da oportunidades que en su pais no se les da. Aquí viene todo dios si mirar si tiene antecedentes, problemas con la justicia de su país ( así nos va que tenemos las carceles llenas de personas que han emigrado a nuestro país y no se a sabido que tenían antecedentes en su país por actos delictivos. Francia ya esta hachando a personas que no tienen papeles y que dan problemas a ver cuando aprendemos . Miedo me da por que se habla de que dichas personas salgan de nuestro pais vecino pero hacia el nuestro agravando todo cuanto tenemos Ya no cabemos mas stop
  • Es normal, en España no hay limitación ninguna al acceso a servicios basicos, sanidad, educación, proteccion economica..., eso no ocurre en ningun pais europeo, si a eso le unes el clima, y que el nivel de vida es bastante mas bajo que en el resto de europa..., a donde me iria yo si fuera emigrante..., y por cierto , inmigración no controlada en los años 60 a alemania hubo mucha..., no fueron pocos de visita a su pariente a alemania y se quedaron hasta conseguir legalizar la situación..., la diferencia es que buena parte de los inmigrantes tienen claro que iban a regresar en cuanto pudieran, cuantos inmigrantes han salido de España con el programa voluntario de retorno...., y por cierto si el inmigrante molesta, no cumple las leyes, delinque..., es muy sencillo, se pe expulsa y se acabo el problema...., lo que pasa es que en España nadie le pone "el cascabel al gato" y nadie quiere pasar por racista...., miguel
  • HABRÍA QUE ENVIAR A TODOS A CASA DE CALDERA.NAPOLEON
  • Mikel, majo, y te hablo así porque me toca personalmente: mi hermana fue una de esas personas que emigraron a Alemania en los 60 y sé de primera mano cómo se hacía. Para empezar se presentó ahí con los papeles hechos y el permiso correspondiente. Sin salir de la estación de recepción, análisis de sangre y le miraron hasta la dentadura. Todo muy controlado, ni vivienda gratis ni leches, y como se te ocurriera dar el menor problema de vuelta a tu país pagando hasta el último marco. ¿Y sabes lo que te digo? Que hacían muy bien, se quedaron con gente decente que ayudó a levantar el país. Un país no tiene por qué tomar población sobrante de otro, no es responsable de la mala gestión y corrupción de otros gobernantes, o de que su población se haya más que triplicado, como la de Marruecos desde su independencia que ha pasado de 10 a 36 millones de habitantes. Que se organizen ellos o se anden con más cuidado, pero no tenemos la MENOR obligación de cuidarles ni sacarles adelante.Dos respuestas bien claras
  • lester,todos los colores para ti.yo
  • que vergüenza de socialismo, conseguir votos a toda costaaficionado
  • Llamar extranjeros a los miembros de la union, esta claro que españa nunca sera un pais totalmente integrado en la unionros
  • Pero ¿qué clase de forma es esta de dar las noticias? ¿A quién llamamos extranjero? En Francia, el 25% de la población es hija o nieta de inmigrantes y son personas que han adquirido de pleno la nacionalidad francesa, por uno de los varios cauces que hay para hacerlo que no son otros que los mismos que en España. En Alemania este porcentaje se reduce al 17%. Si tenemos en cuenta que España lleva pocos años siendo receptora de inmigración, mientras que Francia y Alemania, por poner solo dos ejemplos llevan más de 60 años haciéndolo, nos daremos cuenta que en España no hay tantos extranjeros como parece, sobre todo si como ha sucedido en esos países, dentro de unos años, los descendientes de todos ellos ya serán españoles de pleno derecho. Además, a mi me parece fenomenal que venga gente que aporte sangre nueva. Y no me vengáis con la monserga de que todo el mundo que emigraba de España lo hacía con permiso de trabajo porque además de ser mentira es una injusticia con la historia que todos aquellos que tuvieron que emigrar por muchas otras razones que la de trabajar.Desmemoriados
  • Si lester, si, hemos mejorado muchísimo, en seguridad ciudadana, en aumento de problemas en la calle, incluso en kilometraje de los coches de policía hemos aumentado porque cada día se pasan por mi calle en la milagrosa para solucionar alguna pelea de borrachos con buen color. Tampoco quiero se radical, porque también hay gente que ha venido que esta aportando y mucho a nuestra comunidad, pero desgraciadamente lo que se ve más son los problemas que generan muchos de ellos.Para lester
  • Dos preguntas: ¿a cuántos españoles les toco emigrar al extranjero?, ¿a cuántos españoles les tocó emigrar a otra comunidad autónoma?. A buen entendedor con pocas palabras basta. Un poquito de vergüenza. Mikel.
  • El doble de extranjeros......el doble de paro....dos y dos cuatro
  • No me extraña que los nacionalistas no quieran ser españoles. Los españoles cada vez somos menos españolesEspañol, por ahora...
  • y en cualquier momento seran mas, para las elecciones habra que dar papeles para todos para conseguir mas votos. Menuda vergüenza de gobierno, que manera mas descarada de comprar votos.Papeles para todos!!!!
  • La noticia se comenta sola. Y dicen lenguas ¿mal? informadas que en las "superagencias de información del país" dan un número más próximo a los ocho millones.Como los trajo Caldera, pues trajo calderada.José Masila
  • Si Lester, de color estamos muchísimo mejor, eso es innegable...Arco iris
  • Pues Navarra ha mejorado mucho gracias al color de gente de otros países. ¡Que somos unos paletos!lester
  • Con todo el trabajo que hay no me extraña...JS
  • Es que como en España no se vive en ningun sitio.Carmen de Marimé
  • Eso lo sabe Jesús Caldera, papeles para todos y gracias a ellos salvaremos las pensiones. Types.
  • Y me pregunto yo: cuantos de ellos están en nuestras listas de paro? de ese 20 por ciento que tenemos en españa?Cuantos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra