Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CE pide no "despertar fantasmas del pasado" y combatir la xenofobia

En plena polémica sobre las expulsiones de gitanos decretadas por el Ejecutivo francés, Durao Barroso ha subrayado ante el Parlamento Europeo (PE) que "los gobiernos tienen que respetar los derechos humanos, incluyendo los de las minorías"

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Estrasburgo (Francia)

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha hecho hoy un llamamiento a "no volver despertar fantasmas del pasado" y ha dejado claro que "el racismo y la xenofobia" no tienen sitio en Europa. En plena polémica sobre las expulsiones de gitanos decretadas por el Ejecutivo francés, Durao Barroso ha subrayado ante el Parlamento Europeo (PE) que "los gobiernos tienen que respetar los derechos humanos, incluyendo los de las minorías".

"En asuntos tan sensibles, cuando aparece un problema, todos debemos actuar con responsabilidad. Hago un fuerte llamamiento a no volver a despertar fantasmas del pasado europeo", ha señalado en su primera intervención en el debate sobre el Estado de la Unión, que se celebra en Estrasburgo (Francia).

El jefe del Ejecutivo comunitario no ha mencionado explícitamente al país galo, pero sus palabras han sido interpretadas en ese sentido por buena parte de la cámara -muy crítica con la política de las autoridades francesas-, que las ha recibido con aplausos.

Entre ellos, el líder socialdemócrata, Martin Schulz, quien se ha mostrado de acuerdo con Barroso en que "Europa sólo puede salir airosa si defiende sus valores fundamentales", pero que le ha recriminado el no haberse referido directamente a Francia en su discurso.

"Hay que conseguir que los gobiernos bajo presión no caigan en la caza de brujas. Y todos sabemos qué gobierno, el de (Nicolas) Sarkozy y (François) Fillon, ha caído en ella", ha denunciado Schulz.

En la misma línea, el portavoz del grupo Liberal, Guy Verhofstadt, ha asegurado que lo que está ocurriendo en Francia es "inaceptable" y ha recordado que "lamentablemente no es un caso aislado".

"Veo como varios gobiernos que se enfrentan a las dificultades de la crisis económica caen progresivamente en una especie de tentación populista de xenofobia y racismo", ha advertido Verhofstadt.

El ex primer ministro belga ha subrayado que los gitanos "son ciudadanos europeos" y que "no se puede aceptar que sus derechos sean violados".

"La Comisión, señor presidente, como guardián de los tratados, debe reaccionar sin ninguna concesión. No es su derecho, es su deber institucional", le ha dicho Verhofstadt a Barroso.

El líder de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, se ha sumado a esa petición y ha pedido a la CE que diga abiertamente que Francia "viola los tratados" europeos con su política de repatriación de gitanos a Rumanía y Bulgaria.

La Eurocámara tiene previsto debatir esta tarde la situación de la comunidad gitana en Francia y otros países en una sesión en la que participarán las comisarias europeas de Interior, Cecilia Malmstrom, y de Justicia, Viviane Reding.

El Parlamento votará esta semana una resolución al respecto, que podría incluir una crítica a Francia si sale adelante la postura que se defiende en las propuestas planteadas por socialistas, liberales, verdes y el grupo de la Izquierda Unitaria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Xenofobia? ¿Eso se llama pedir que un individuo aporte algo a la sociedad? Yo no respeto a nadie que solo sabe vivir del sudor y esfuerzo de los demás miembros de la sociedad, escondiendose detrás de su "cultura". Eso no es cultura, es ser vagabundo. No estudian, no trabajan, viven de subsidios. No traen nada a la mesa..y encima una pandilla de funcionarios no votados en Bruselas nos dicen que hay que celebrarlo? Por favor.Luis
  • Que politico tiene como vecinos a una familia ruidosa, sucia, ladrones, etc. Ninguno. Pero eso sí, al ciudadano de a pie sí le puede tocar. Menos bolsos de 2000 euros y más trabajar por el pueblo. si exigieramos a todos el cumplimiento de la ley no pasarian estas cosas. Está bien si alguien viene a aportar pero a mangar, que se vuelva a su país. Yo no lo quiero aquí.Tango
  • "incluyendo los de las minorías" del sus propios paises o de todos los otros?.RG
  • Esto significa que NADIE PUEDE NI DEBE, reprochar los temas de hace 60 años? Los fantasmas del pasado dan mucho miedo y ...mucho respeto y cautela ... a la Xenofobia, aunque ellos deben hacer lo mismo.Peñaclara
  • Pero siempre las minorias tienen que respetar las costumbres de las mayorias. Donde fueras haz lo que vieras,digo......ME HAN CAMBIADO LAS COSAS DE SITIO.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra