x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las compras con tarjeta crecen un 4,7% en el segundo trimestre y mantienen su recuperación

Después de una caída del 3,54% en 2009, la primera desde 2002, el primer trimestre de 2010 ya registró un incremento del 6,34% de enero a marzo

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 16:52 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las operaciones con tarjeta siguieron creciendo en el segundo trimestre de 2010. Después de una contracción del volumen de negocio del 3,54 por ciento en 2009, y de un incremento de las compras con tarjeta del 6,34 por ciento en el primer trimestre del año, con 22.142,73 millones de euros en operaciones, las operaciones con tarjeta registraron un incremento del 4,78 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2009, con un importe de un total de 23.157,73 millones de euros. La caída del año pasado había sido la primera desde 2002, cuando comienza la serie histórica del Banco de España. En cambio, el uso de la tarjeta en los cajeros automáticos cayó en el segundo trimestre.

De este forma, el volumen total del año roza los 45.300 millones de euros. El crecimiento del segundo trimestre del año respecto al primero se situó en el 4,5 por ciento.

El importe de las operaciones con tarjetas alcanzó en el segundo trimestre del año 23.157,73 millones de euros, un 4,78 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, mientras que el número de operaciones se elevó en un 6,34 por ciento, hasta los 531 millones, según datos del Banco de España.

El sector de los medios de pago se recupera tras cerrar el año 2009 con una caída en el volumen de negocio del 3,54 por ciento, por primera vez desde 2002, cuando comienza la serie histórica del Banco de España, aunque el número de operaciones se elevó en un 2,3 por ciento, hasta los 2.030 millones. No obstante, el crecimiento aún está lejos del los niveles que se alcanzaron entre 2003 y 2007, cuando el volumen de las operaciones repuntaba por encima del 10 por ciento.

El uso de la tarjeta en los cajeros automáticos, por el contrario, desciende en el año, lo que demuestra que los consumidores apuestan cada vez menos por el dinero en efectivo. En concreto, el importe de las operaciones descendió un 1,36 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 28.120 millones, mientras que el número de operaciones cayó un 2,06 por ciento, hasta los 247,56 millones de operaciones.

El número de terminales de punto de venta y de cajeros también desciende en el año, como ya lo hiciera en 2009, en un contexto en el que las cajas y los bancos están procediendo al cierre de oficinas para reducir costes.

En el segundo trimestre la caída de los terminales de punto de venta fue del 3,47 por ciento, hasta 1,5 millones, mientras que la red de cajeros se situaba en 59.753, un 3,81 por ciento menos. El número de tarjetas en circulación también descendió un 2,32 por ciento en el segundo trimestre del año, hasta los 73,36 millones. Del total, 29,51 millones eran tarjetas de débito, un 5,2 por ciento menos, y 43,85 millones de crédito, un 0,27 por ciento menos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra