x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ELA y LAB destacan que no se dan las condiciones para apoyar la huelga general

Los secretarios generales de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, señalan que la realización de una huelga general requiere compartir "algo más que su convocatoria"

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 16:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos ELA y LAB, en una carta conjunta remitida hoy a las direcciones de UGT y CCOO en Navarra, aseguran que no se dan las condiciones adecuadas para sumarse a la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre y critican especialmente la estrategia sindical de estas dos formaciones.

En la carta, los secretarios generales de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, señalan que la realización de una huelga general requiere compartir "algo más que su convocatoria" y consideran "imprescindible" aclarar "sobre qué bases se pretende hacer efectiva la unidad de acción entre las organizaciones sindicales", algo que, "en el ámbito vasco, está por hacer".

Los dirigentes de ELA y LAB afirman ver "con suma preocupación" la estrategia de CCOO y UGT, que, mediante el diálogo social, "está dando cobertura a las políticas de ajuste que tanto el Gobierno de Navarra como el de la Comunidad Autónoma del País Vasco llevan a cabo".

En ese sentido, entienden que la convocatoria de una huelga general "no se corresponde con la 'normalidad' que se traslada desde ese pretendido diálogo social", que supone a su juicio "la legitimación de estas políticas tan perjudiciales para los intereses de la clase trabajadora".

Por ello, agregan, esta cuestión, entre otras, "determina la imposibilidad de compartir una acción sindical conjunta en tanto esta posición no sea revisada".

Además, ELA y LAB denuncian "la usurpación de la representatividad" que tenían en órganos de participación institucional del País Vasco y la "exclusión" de sus representantes en estos órganos en Navarra y acusan asimismo a UGT y CCOO de dar prioridad al "marco español" de relaciones laborales y de "hacer desaparecer cualquier realidad de regulación propia en el ámbito vasco".

Otro de los puntos de discrepancia de ELA y LAB es la negociación con la CEOE, "con total opacidad", de la reforma de la negociación colectiva, que en su opinión va a consolidar "un modelo centralizado y burocrático de negociación colectiva que, de consumarse, afectaría a la esencia de ese derecho y, muy en negativo, a las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras vascas".

No obstante, los dirigentes de ELA y LAB aseguran que trabajarán para que "la unidad sea posible en el futuro", pero "sin maniobras de confusión, con definición clara y expresa de objetivos, con respeto a las reglas de juego entre organizaciones sindicales".

Por su parte, el sindicato Solidari, nacido de una escisión de ESK, ha mostrado en un comunicado su apoyo a la huelga general, ya que "es una oportunidad para dar una respuesta lo más amplia posible a las medidas antisociales puestas en marcha por el Gobierno y a los nuevos recortes que se anuncian para un futuro inmediato".

"Por encima de las diferencias que podamos tener con CCOO y UGT, por encima de que en parte sean responsables de la situación de desmovilización en la que hoy estamos inmersos, quienes desde hace tiempo venimos defendiendo la necesidad de la movilización no podemos quedarnos al margen de esta convocatoria", subraya Solidari.

El sindicato indica en ese sentido que, si la huelga general fracasa, "fracasamos todas y todos, no sólo UGT y CCOO, y las clases trabajadoras seremos las grandes perdedoras frente a los poderes económicos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • FEL.... Menuda excusa.. para mañana buscate otraPesadilla
  • En el momento en que fueron convocatorias separadas decidi votar en contra de las dos. despues de hecha la ley no se puede ir a la huelga, de ugt y ccoo no se puede decir nada bueno, llevamos 2 años en crisis y ahora se desayunana con la huelga general de un dia ante algo que ya esta hecho, vamos una semana y me apunto si no no conteis conmigo. En cuanto a ela y lab, yo soy mas cercano a ellos, pero se estan equivocando, hace un año hicimos huelga cuando había que hacerla ante la pasividad de ugt y ccoo, pero esta vez habría que ir juntos, vote en contra del 29-j y volvere a votar en contra del 29s. Lo siento pero estamos haciendo el primo y el gobierno se la goza.ROTENMEYER
  • Las huelgas se hacen antes de que salga la ley y las reformas, pero UGT y CCOO primero cobran, reciben medallas de oro y después hacen un simulacro. Así nos va.....Fel
  • Me parece que ELA y LAB se van a cubrir de gloria.........¿Acaso no hay motivos para convocar una huelga? La que ellos convocaron tambien era necesaria y legítima, pero ¿cual va hacer más presión al gobierno central ante sus medidas anti sociales? Menos mal hay gente con dos dedos de frente como los de SOLIDARI. El 29 a la Huelga!!!Beatriz Blanco
  • Estos de ELA y LAB la cuestion es ir siempre a la contra. Son unos anti-trabajadores. Les recuerdo que en el Pais Vasco les apoyó CCOO. Vamos a ver si tenemos dos dedos de frente y empezamos a pensar con la cabeza. Simplemente tenéis intereses políticos, los trabajadores os da exactamente igual. Igual los de ELA no tenían que haber ido de la mano del PNV a decirle al señor zapatero que ellos están de acuerdo con la reforma. Lo tienen muy calladito, pero ya es hora que se sepa un poco de todo. un trabajador que va a hacer huelga.
  • Los de ELA y LAB siempre igual: construcción nacional y construcción nacional. Bien por SolidariPesadilla

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra