Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La mezquita y la Sinagoga de Córdoba unidas por el Príncipe de Asturias con una cadena humana

Se pretende subrayar el valor y la necesidad del entendimiento intercultural e interreligioso

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 16:34 h.
  • AGENCIAS. Córdoba

Una cadena humana unirá la Mezquita y la Sinagoga cordobesas el próximo 11 de septiembre en apoyo a la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el que se pretende subrayar el valor y la necesidad del entendimiento intercultural e interreligioso.

Según informó la organización en un comunicado, será un acto de homenaje a los moriscos andalusíes expulsados hace 400 años y de reconocimiento a sus descendientes.

También serán 400 los metros que recorra la cadena humana que unirá la Mezquita y la Sinagoga "en una fecha como el 11S, en un recorrido cargado de simbolismo, pero también de poesía y de música".

Aunque el acto comenzará simbólicamente en la calle Moriscos, será la Puerta del Perdón de la Mezquita la que servirá de inicio a las 12,00 horas a la cadena y de escenario a la actuación producida para el evento por la directora de cine Pilar Távora, a la que acompañarán con otras intervenciones el músico y director de la Orquesta Andalusí Tentuán-Asmir, Amín Chaachoo (Plaza de Maimónides, 12,30 horas), y las escritoras y periodistas Matilde Cabello y Araceli Sánchez Franco (Plaza Tiberíades, 12,45 horas).

El acto se cerrará a las 13,15 horas en la Casa de Sefarad, donde fue presentada por primera vez la candidatura, y en la que intervendrán como promotores de la misma el ex ministro Manuel Pimentel, el escritor Antonio Manuel Rodríguez, la secretaria general del PA, Pilar González, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, y el director de la Biblioteca de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra.

La candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los Moriscos Andalusíes ha sido respaldada desde su presentación el pasado mes de abril por más de 3.000 firmantes.

Entre ellos, los expertos de mayor prestigio en la cuestión morisca como Márquez Villanueva (Harvard), Manuel Barrios (Granada), Bernard Vincent (Sorbona), Perceval, Bernabé Pons, Luce López Baralt (Puerto Rico), Temimi (Túnez), o instituciones como los ayuntamientos de Coria del Río, Hornachos, Baeza, Jerez, Estepona, Torrella, Almuñecar, Frigiliana, Torrox, Fuengirola, Baza, Riogordo, Los Barrios, La Línea de la Concepción, la Diputación de Cádiz, etc, además del Parlamento de Andalucía en una declaración institucional aprobada por unanimidad.

Las Universidades están casi todas representadas por la adhesión de centenares de docentes (Sorbona, Roma, Harvard, Complutense, Oviedo, Salamanca, Puerto Rico, Buenos Aires, Sevilla, Barcelona, Alicante, Granada, Tetuán, Rabat, El Cairo, Córdoba, Valencia, Tunez, México, Casablanca, etc.), mientras el mundo de la cultura se ha hecho presente en la firma de escritores, cantantes, actores, teólogos, como Juan José Tamayo, Enrique Morente, Pilar Távora, Federico Mayor Zaragoza, Maruja Torres, Chambao, 'J' de Los Planetas, Javier Ruibal, Juan Diego Botto, María Galiana, Jesús Sánchez Adalid, Ian Gibson, José Chamizo de la Rubia, Sami Naïr, Agustín Remesal, Javier de Lucas, Esteban Ibarra, Iris M. Zavala o José Antonio Pérez Tapias.

Uno de los retos primordiales que ha conseguido esta candidatura ha consistido en la unión bajo una misma causa justa de numerosas personalidades y asociaciones judías, sefardíes, a descendientes de moriscos-andalusíes, y a las organizaciones culturales islámicas de mayor relevancia internacional.

Entre las últimas, cuentan con el apoyo expreso del World Islamic People's Leadership, la más importante organización islámica del mundo que comprende las ONGs, comunidades, movimientos y federaciones más representativas de la mayoría de los países de los cinco continentes. Igualmente, cuenta con el apoyo del Foro de mujeres musulmanas europeas en Ginebra; la Confederación de organizaciones musulmanas de Europa; la Federación de los Musulmanes de Francia; así como las organizaciones más significativas de España, Canadá, Senegal, Indonesia, Sudáfrica, EEUU, India, Reino Unido, Sri Lanka, Rusia, Argelia, Azerbaiyán, Jordania, Portugal, Burundi, Argelia, Tayiquistan; Uganda, o Mauritania.

El mundo sefardí ha mostrado igualmente su apoyo e impulso como prueba la adhesión de asociaciones sefardíes de Francia, Marruecos e Israel, personalidades del mundo judeoespañol, la cantante franco-tunecina Sandra Bessis, la directora de cine Izza Genini, la responsable de los archivos de la memoria oral de Argentina Laura Benadiba, el sociólogo Arrik Delouya, el hebraísta Ephraïm Riveline, la socióloga de la Sorbona Sophie Bessis o la Casa de Sefarad de Córdoba. Igualmente se han sumado un amplio panorama de entidades e instituciones musulmanas europeas y españolas, así como descendientes de moriscos andalusíes de Marruecos, Francia y Túnez, como firmantes entusiastas.

Esa presencia internacional en la candidatura se revela en la firma de personalidades como Amin Maalouf (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010), Reyes Mate (Premio Nacional de Ensayo), Juan Goytisolo (Premio Quijote 2010) o José Saramago. Y así hasta completar una lista de más de 3.000 nombres que serán recordados igualmente en el acto del 11S.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Podemos ir a Marruecos, unirnos de la mano de una iglesia a otra y verás que manta de palos nos dan.LEON SALVADOR
  • Me he apuntado los ayuntamientos promotores de la islamización de España para no volver a visitarlos jamás.Por cierto los moriscos fueron espulsados tras dos revueltas donde hicieron verdaderas masacres y salvajadas sobre los cristianos.Su motivo fundamental para rebelarse y proclamar su "reino islámico de las alpujarras" fue poder aplicar la Saaría,es decir lapidar mujeres etc.Me parece vergonzosa esa candidatura y todos los partidos que defienden las libertades así como gobiernos y especialmente el ministerio de igualdad(que debe tener mucho tiempo libre)debieran oponerse de plano.Libertad
  • Qué felices tiempos aquellos QUE NO VOLVERAN!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra