x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento pucelano declara a Valladolid "Ciudad Taurina"

Las dos formaciones de la oposición municipal argumentaron que con la moción se le impone a la ciudad una etiqueta que no le va a dar prestigio

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy, con los 15 votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el consistorio, una moción de este partido por la que se declara a Valladolid "Ciudad Taurina". En contra de la moción votaron los 13 concejales del PSOE y el de IU, por entender que no es necesaria tal declaración, calificada por ellos de "oportunista" y "provocadora", cuando lo que se va a conseguir con ella es confundir a los ciudadanos.

Las dos formaciones de la oposición municipal argumentaron que con la moción se le impone a la ciudad una etiqueta que no le va a dar prestigio y que, por el contrario, puede provocar enfrentamientos territoriales.

La moción del PP señala que "entre las señas de identidad de nuestro país, los toros ocupan un lugar destacado" con repercusiones en la cultura, la economía y el turismo.

"Son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones, que en el caso de nuestra ciudad y provincia ofrecen, además, raíces singulares", añade el texto aprobado.

Estas singularidades de Valladolid son, según la moción, que la provincia conserva "la ganadería de reses bravas más antigua de España", la del Raso de Portillo; que el patrón de la ciudad y el de los toreros es el mismo, San Pedro Regalado; y que el Ayuntamiento concede el trofeo taurino más antiguo de España ininterrumpidamente desde 1952.

Por ello, la iniciativa destaca que "estas razones son las que nos hacen sentir especialmente concernidos en la polémica suscitada sobre la prohibición de las corridas de toros", en velada alusión al caso de Cataluña.

La moción se debatió y aprobó, además, en coincidencia con "la semana grande" de las ferias y fiestas de la ciudad del Pisuerga, que incluye un amplio programa de corridas de toros.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez justificó la moción al señalar que "estamos obligados desde Valladolid a defender la fiesta nacional" y la "libertad" de los españoles a su cultura más tradicional, y alertó de la "descomposición nacional" que a su juicio "están buscando algunos catalanes".

El portavoz del principal partido de la oposición, el PSOE, Óscar Puente, explicó que "está de sobra esta moción"; que este partido "está por la fiesta nacional" y que la cuestión no se ha centrado en "toros sí o toros no", sino en un "debate claramente oportunista" para "imponer" con la mayoría absoluta una etiqueta a la ciudad.

El representante de IU, Alfonso Sánchez, se refirió a las "pocas visitas" que recibe el Museo Taurino de Valladolid y a la cada vez menos asistencia del público a la plaza de toros, y concluyó afirmando: "No cuenten con nosotros para enfrentamientos territoriales".

Mientras se desarrollaba el debate, grupos de taurinos y de antitaurinos aplaudían las intervenciones, según sus diferentes apoyos, pero la llamada del alcalde a guardar silencio fue suficiente para que la calma regresase a la sesión del pleno.

Entre el público asistente al debate estaban los diestros Manolo Sánchez y David Castro "Luguillano".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena a ese ayuntamiento.Que pena que aquí mientra UPN se adhiere a la defensa de las corridas de toros y de los encierros recibe los ataques de los grupos NaBai y PSN. Claro que los nacionalistas buscan motivos artificiales de diferenciación y los socialistas fueron decisivos para la prohibición en Cataluña al votar en bloque a favor de la tramitación de la iniciativa antitaurina y dar libertad de voto cuando esta llego a pleno.Cer Verano
  • CON DOS COJ..... UN TAURINO HASTA LA MEDULA.NAVARRICONAVARRICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual