x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cinco especialistas en I.A. de la UPNA participan en el Congreso Español de Informática

Edurne Barrenechea, Mikel Galar, Carlos López y Ramón Fuentes presentarán una interpretación de conceptos básicos de lógica borrosa

Actualizada Martes, 7 de septiembre de 2010 - 16:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los investigadores Edurne Barrenechea, Mikel Galar, Carlos López y Ramón Fuentes, del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra, junto con el profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Humberto Bustince, asisten esta semana al Congreso Español de Informática 2010 (CEDI), que se celebra del 7 al 10 de septiembre en Valencia. Además, la sesión plenaria de uno de los simposios será impartida por el profesor Bustince.

El CEDI se estructura como un multicongreso que, a través de simposios, jornadas o encuentros, cubre prácticamente todos los campos en los que incide la informática. Dentro de cada uno de ellos, por medio de comunicaciones, se presentan los aspectos más innovadores y con mayor proyección futura, siempre desde una perspectiva eminentemente universitaria y científica.

Así, los investigadores de la UPNA participarán en el simposio sobre Lógica difusa y soft computing, un foro de discusión en el que pueden presentarse resultados, debatir ideas y exponer proyectos relacionados con esta área. La sesión plenaria de este simposio correrá a cargo del profesor titular Humberto Bustince, que hablará sobre 'Extensiones de los conjuntos difusos en la representación del conocimiento'.

En la actualidad, el grupo que lidera Humberto Bustince sigue tres líneas de investigación: teórica, computación evolutiva y procesamiento de imagen. Esta última tiene numerosas aplicaciones en el ámbito de la ciencia, la industria, la medicina, la banca, etc. La teoría difusa tiene la capacidad de incorporar la imprecisión y la información incompleta, de tal manera que permite modelar sistemas complejos y crear herramientas muy útiles en diferentes áreas científicas. Una de estas áreas es el análisis de imágenes, que va desde el reconocimiento de patrones hasta la visión por computador, según ha informado la UPNA en una nota.

Las comunicaciones que los investigadores de la UPNA presentarán en el CEDI, en el ámbito de la lógica difusa, son 'Generación de imágenes difusas de bordes a partir de imágenes de gradientes', 'Medidas de similitud difusas e intuicionistas de Atanassov aplicadas a reconocimientos de patrones' y 'Morfología matemática sobre sistemas relacionales borrosos. Una interpretación de conceptos básicos de lógica borrosa mediante erosiones y dilataciones morfológicas'.

Además, Mikel Galar presentará su trabajo en el ámbito de la Computación evolutiva: algoritmos genéticos y clasificación.

El CEDI se celebra cada dos años. La edición de 2007, que tuvo lugar en Zaragoza, contó con 20 simposios y más de 1.400 asistentes procedentes de más de 15 países.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra