x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EDITORIAL

Un anuncio de ETA que no sirve de nada

A los batasunos les urge volver a las instituciones, pero no condenan a ETA

Actualizada Lunes, 6 de septiembre de 2010 - 02:57 h.

L A falta de crédito que padece la banda terrorista ETA quedó ayer patente en el escepticismo con el que fue acogido ayer su anuncio de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas". El eufemismo utilizado para referirse a sus atentados y asesinatos, sin concretar si se trata de una decisión permanente o sólo temporal, acrecienta la certeza de que su comunicado reproduce la estrategia propagandística de los anteriores.

Tan es así que desde hace meses se esperaba en todos los medios un nuevo pronunciamiento público. Los éxitos policiales, la eficacia de la Ley de Partidos y la necesidad de los batasunos de colarse en la próxima cita electoral del año que viene han forzado el cese oportunista de sus agresiones. De su sangriento historial también se aprende. Después de cuatro treguas totales y cuatro parciales y después de 829 asesinatos y 84 secuestros las palabras de la organización armada carecen de todo significado. Todo lo que no sea el abandono definitivo de las armas sobra en una sociedad democrática, donde todas las fuerzas políticas, policiales, sindicales y sociales se han conjurado para no escuchar más cantos de sirena. ETA ya no está en disposición de poner condiciones a la continuidad de sus crímenes. No lo ha conseguido en cincuenta años de existencia y mucho menos lo va a lograr en su momento de mayor debilidad. Sólo la cesión del Gobierno de Zapatero, por razones de estrategia electoral, podrían darle algún balón de oxígeno, pero después de la pifia cometida con la última tregua-trampa de 2006 es improbable de no ser que los etarras muevan la ficha clave. Bien es verdad que oficialmente ningún representante o portavoz del Ejecutivo hizo ayer comentarios sobre el alcance del anuncio terrorista, aunque extraoficialmente se calificaba de "insuficiente". A partir de ahora el tiempo corre en contra de la izquierda abertzale, que trata por todos los medios, ayudados por EA, de volver como sea a las instituciones democráticas. Pero a los batasunos les ocurre lo que a los etarras, ya no son tiempos de declaraciones, sino de hechos. Y lo cierto es que unos y otros siguen sin renunciar y condenar efectivamente la violencia. No hay otra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra