x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vías paralelas con los pasos dados por Batasuna

La de ayer es la quinta declaración etarra en lo que va de año sobre los intentos de reorganización de la izquierda "abertzale"

Actualizada Lunes, 6 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

ETA ha acompañado con sus cinco comunicados de este año los esfuerzos de reorganización de la izquierda abertzale y su apuesta por el diálogo político, hasta el punto de que la declaración de ayer se produce sólo dos días después de que se lo pidieran EA y Batasuna.

El primero de los pronunciamientos de ETA, publicado el 17 de enero en Gara, valoraba el documento de noviembre de 2009 en Alsasua en el que la izquierda abertzaleaboga por una nueva negociación entre el Gobierno y ETA en un contexto de "ausencia total de violencia" .

"La izquierda abertzale, motor de la lucha de este pueblo, ha hablado, y ETA hace suyas sus palabras", decía la banda en ese primer comunicado del año, en el que no obstante advertía de que "una tregua o un alto el fuego no trae como consecuencia un proceso democrático", sino la presión del pueblo vasco.

"Seguir luchando"

En paralelo a los movimientos en el denominado entorno de Batasuna, la banda terrorista decía en Gara el 21 de marzo que estaba dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político". Aunque reiteraba el compromiso de "seguir luchando firmemente".

El 4 de abril la banda terrorista responsabiliza a la policía francesa del asesinato del gendarme francés y afirma que los ciudadanos franceses y su Gobierno deberían hacer una "profunda reflexión" sobre "a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español".

Finalmente, el 24 de julio, en el homenaje a Jon Alza en Ciboure, tres encapuchados leen que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra