Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sin voluntad de dejar las armas

Hasta seis investigaciones prueban que ETA sigue intentado reactivar "taldes y cobrar la extorsión

Actualizada Lunes, 6 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID.

LOS máximos responsables de la lucha antiterrorista no se creen "ni sola una coma" de la voluntad de ETA por dialogar. Califican el texto de "comunicado estratégico" porque la banda, en realidad, "sólo busca reorganizarse" después de la sangría que le han supuesto los continuos golpes policiales en los dos últimos años.

Y, de paso, ganar tiempo para designar a un nuevo jefe que sea capaz de aglutinar a los dispersos activistas. Los mandos de los servicios de Información destacan que los terroristas además intentan "ganar el espacio", sobre todo internacional, que no pueden tener con sus atentados.

Intento desesperado

El comunicado -apuntan igualmente- es un "intento desesperado" de ETA por facilitar a la izquierda abertzaleel camino para concurrir a las elecciones locales de 2011, intentado así frenar el cisma cada vez más patente entre los pistoleros y los dirigentes del mundo que encabeza la ilegalizada Batasuna.

La Guardia Civil y la Policía Nacional dicen "no especular". Y recuerdan los hechos: cuando el pasado mayo fue detenido el último jefe militar de la banda, Mikel Karrera Sarobe, se encontraba en pleno proceso de "reorganización" de la banda.

Las fuerzas de seguridad aseguran tener "pruebas" de que Karrera estaba "echando toda la carne en el asador" por intentar activar algún comando, tras los fracasos de los últimos meses, particularmente en Portugal. Carrera tenía entonces "las peores intenciones", como dijo Alfredo Pérez Rubalcaba.

Reorganización encubierta

Los mandos de la lucha contra la banda terrorista ETA consideran imposible que la banda haya cambiado radicalmente de opinión en sólo tres meses. Los expertos antiterroristas afirman que, en la actualidad, hay al menos seis investigaciones en marcha sobre posibles taldes en formación o en "estado durmiente" y otras tantas operaciones sobre los intentos de la banda de seguir obteniendo fondos a través de la extorsión, que, lejos de desaparecer en los últimos meses se han reforzado, aunque con éxito muy dispar.

Los atestados policiales, recuerdan desde el Ministerio del Interior, hablan de robo de vehículos en Francia (incluidas furgonetas), de citas de seguridad, de aparatos de acogida activos, de taldes de reserva en territorio galo o de intentos de captación de nuevos activistas o informantes.

Todos los analistas son coincidentes: ETA "busca un respiro", como lo hizo en las treguas de 1998 y 2006, unos parones en los que compaginó las conversaciones o contactos con los gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero con la reactivación de comandos y el fichaje de nuevos terroristas.

"Detener, detener y detener, hasta que esto se acabe" fueron las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 3 de agosto, tras las últimas detenciones de etarras practicadas por la policía autonómica. "Ese es nuestro credo", afirmó este domingo un alto responsable de la Guardia Civil, para el que "no hay valoraciones políticas en la lucha antiterrorista".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra