x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Neira acepta 1.800 euros de multa y la retirada del carné por 10 meses

A su llegada a los juzgados esta mañana, Neira aseguró que no pediría perdón por el suceso ya que no iba "bebido"

Actualizada Lunes, 6 de septiembre de 2010 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Madrid, Jesús Neira, ha sido condenado hoy por conducir ebrio a la retirada 10 meses del carné y multa de 1.800 euros, tras de lo que se ha conocido que la Comunidad de Madrid había decidido suprimir próximamente ese organismo.

"No iba bebido" y "no voy a pedir perdón" han sido las escasas declaraciones del profesor Neira a la multitud de periodistas que le esperaban a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

Allí, y durante aproximadamente quince minutos, Jesús Neira se ha sometido a un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, después de que el pasado miércoles fuera detenido por conducir por la M-40 mientras triplicaba la tasa de alcohol permitida.

En el juicio, Neira, que también ha sido condenado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante 40 días, sí ha reconocido el "dato objetivo de que la prueba de alcoholemia dio el resultado que dio" -0,87 miligramos por aire aspirado, más del triple de lo permitido (0,25)-, ha explicado su abogado, Javier Gómez de Liaño.

El profesor ha mantenido ante el juez y el fiscal que lo que bebió fue una copa de vino y un licor de café, "eso es todo", y que el conjunto de una medicación complementaria para sus problemas de salud pudo producir un reflejo en la prueba de alcoholemia, ha explicado su abogado.

Gómez de Liaño ha calificado, además, de gesto "humilde y de hombría de bien" el que su defendido haya asumido la pena pedida por el Ministerio Fiscal, y ha especificado que el profesor todavía no ha sido requerido para entregar su carné de conducir.

Al tratarse de un juicio rápido y de que el acusado ha admitido los hechos, se le ha reducido la pena a una tercera parte a lo previsto por la ley para este tipo de delitos, ha explicado Gómez de Liaño después de que Neira saliera junto a su mujer de los juzgados y se remitiera a él para dar a conocer su condena.

Tras conocerse la sentencia, fuentes del Ejecutivo madrileño han indicado a Efe que Aguirre suprimirá "próximamente" el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, cuyo Consejo Asesor preside Jesús Neira, dentro del plan de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno regional.

Creado en 2003, dicho organismo dejaría de existir próximamente como entidad propia y sus funciones serían asumidas, previsiblemente, por la consejería de Presidencia, al frente de la cual se encuentra el consejero Francisco Granados.

Las mismas fuentes han indicado que la desaparición del Observatorio como entidad propia fue decidida por Aguirre "antes del verano", por lo que han desvinculado esta decisión del incidente protagonizado por Neira.

Sin embargo, el propio Neira pidió esta mañana a la presidenta regional, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, que "ejerza su función" y le destituya de su cargo porque él no dimitirá.

"Soy éticamente intachable y no he transgredido la ética, por tanto, no dimito ni voy a dimitir", ha comentado el profesor.

Esperanza Aguirre le ofreció el cargo después de que se conociera que el 2 de agosto de 2008, a las puertas de un hotel madrileño, Neira viera a un hombre, Antonio Puerta, maltratar a su pareja, le recriminara su actitud y éste le agrediera.

Jesús Neira, que forma parte del personal docente investigador de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), ha añadido que todo lo que está pasando ahora con él es "un montaje" en su contra.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, se ha declarado "seguro" de que a raíz de la sentencia hecha pública hoy Neira "habrá reflexionado" y dejará sus responsabilidades al frente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha considerado que Esperanza Aguirre tiene la "obligación" de cesar al profesor como presidente del Observatorio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ese que dice ser 'navarro en Madrid': ¿no habrás estado circulando por la carretera de la universidad hacia el Sadar? Mira, una fotico de la M-40, para que no te despistes, y ahora dime que es lo más normal del mundo que los policías fuera de servicio se metan a hacer filigranas, con varios carriles y entradas y salidas continuas. Espero que sepas contar los carriles, si no pide ayuda por ahí. http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/M40.jpg A no ser que digas que los carriles de entrada y salida, a menudo con bifurcaciones, no cuentan, claro. Ese día se los apartaron al inspector, ¿verdad?El Pesoe se la tenía jurada y han acabado con él, y lo demás son mandangas
  • No me hace ninguna gracia que condujera en esas condiciones, pero podríamos aceptar que un error lo tiene cualquiera y hasta estaría dispuesto a ser benevolente en mi juicio. Pero, en vez de reconocer su error y pedir disculpas, este señor ha mentido repugnantemente y ha adoptado una postura chulesca. Y esto ya es demasiado para mí. El alcoholímetro no mide el efecto que produce el alcohol (eso lo miden las eses que iba haciendo), sino la cantidad de alcohol en sangre. Algún medicamento puede hacer que una misma cantidad de alcohol produzca más efecto. Pero ningún medicamento aumenta la tasa de alcohol. Si ha dado 0,87 es porque ha bebido alcohol para dar 0,87, y esto no admite discusión. El medicamento no "crea" alcohol para aumentar la tasa en sangre. Para dar 0,87 hace falta beber abundantemente. Y si, además, tomaba algún medicamento que pudiera potenciar los efectos del alcohol, mucho peor todavía: tendría 0,87 reales de alcohol, pero su efecto podría ser como si llevara, pongamos por decir algo, 1,50. Si se toman esos medicamentos no se debe beber nada, o no se debe beber y conducir, pero Neira bebió en cantidad que habría sido delictiva incluso en una persona no medicada, luego condujo un vehículo y para finalizar nos miente a todos.Qué cara
  • Por favor a donde vamos a llegar. Este señor ¿no triplicaba la tasa de alcohol', pues creo que eso es una evidencia, todo lo demás sobra. Quien la hace la paga, y desde luego quien dice que no es más que una falta de tráfico es para darle dos tortas. El otro día un tipo que triplicaba la tasa de alcohol, lo mismo que este señor (profesor, que debería ser consciente de lo que hace) pero con la tasa más baja por ser conductor novel, atropelló a una chavala y la mató. Si hubiese sido nuestra hermana, hija, prima, amiga etc... ahora al ver a este "Señor" (me da igual de la inclinación política que tenga)¿Que pensaríamos? ¿que es un linchamiento de Rubalcaba y otra tontería más? o que es un atolondrado por no decir otra cosa más fuerte. Por favor vamos a dejarnos de tonterías y dejar de especular con el sexo de los angeles y veamos la evidencia. Este señor triplicaba la tasa de alcohol permitida y eso es una evidencia y un delito. un saludoBegoña
  • Para "El Pesoe se la tenía jurada y han acabado con él, y lo demás son mandangas",donde tiene la M40 6 carriles? lo digo para mañana ir por ahí y no coger el atasco de todos los días,por que que yo sepa lo máximo son 3 carriles lo que hay........navarro en madrid
  • ¿A cuantos pillan cada fin de semana con tasa de alcohol superior a la permitida? a muchos, de esos, ¿cuantos han tenido una actuacion activa de defensa de los derechos de otras personas? seguramente que casi ninguno. Las criticas a Neira, no es por su borrachera, algo que en este pais todos, mas o menos alguna vez la hemos pillao, sino porque se habia convertido en un azote del ZParo en las distintas tv que iba.Neira, azote del ZParo
  • Vencerol totalmente de acuerdo, con la "poli" Faisan del Sr. Rubalcaba no se juega, al Sr. Alcaraz de la AVT y a otros han conseguido "anularlos" civilmente y a otras personas que "molestaban" o eran estandartes del PP, el Sr. Neira lo debia saber, se ha expuesto "demasiado" y era una "pieza" codiciada, un escarmiento para el resto. Pues claro, que Tele 5 y la Cuatro, La Sexta han entrado a saco, que esto se parece cada dia mas a la TV venezolana de Chaves "Aló Presidente". Ya se frotan las manos los pesebreros con el tema Neira, oiremos, todos los de derechas son unos "bolingas" y a Neira le lincharan en la plaza del pueblo.Javier de La Ribera
  • "bservador viajero" tú falta en un momento determinado puede ser tan peligrosa como por la perdida por consumo de alcohol (moderado que tambien quitan puntos) y por algo está sancionada con perdida de puntos. No trates de ver la paja en el ojo ajeno y no distingas la viga en el propio. Ya estoy cansada de excusas de mal pagador, a mi no me han denunciado nunca ni me han quitado puntos por nada, pero si se diera el caso, desde luego no saldría diciendo que la falta de los demás es peor que la mía, caballero viajero, hay que tener un poco de vergüenza y callarse cuando te pueden lavar los trapos tambien a ti. Un saludo y ya sabes relajate, vive y deja vivir, y cuando estes libre de toda culpa tira la primera piedra, de lo contrario, ya sabes, calladito se está mejor. (este es un consejo muy cuerdo y muy lógico que me enseñó mi madre desde bien joven)Begoña.
  • Este señor es solamente el muñeco roto de algunos políticos. Lo que hizo en su día fue meritorio, pero no hasta el punto de tener que alzarlo a los altares como hicieron los políticos, quienes vieron en el caso una oportunidad de sacarse una foto. Ahora esos mismos políticos no quieren ni por asomo seguir vinculados a su nueva imagen. En cuanto a lo del medicamento, se trata de un vano intento de defensa. Jurídicamente no tenía ninguna oportunidad, pero socialmente tenía que intentarlo. Está en su derecho de lavar su imagen malograda. Ningún medicamento contiene etanol suficiente como para triplicar la tasa permitida de alchool en sangre. Pudo haber solicitado la analítica de sangre, ya que es su derecho y es preceptivo informarle de esta posibilidad y sin embargo no lo hizo. La condena dimana de una sentencia de conformidad; es decir, se ha declarado culpable para obtener una reducción de la condena y ha aceptado la pena porque sus argumentos no se sostienen en el ámbito jurídico. Muchos otros lo han intentadado antes con la misma argumentación.Poli fuera de servicio
  • Y yo me pregunto: ¿Que tiene que ver potenciar el efecto del medicamento con la cantidad de alcohol expirado o en sangre? Me lo expliquen po favó.Soy éticamente intachable
  • coincido con observador viajero. A nosotros los que nos ponen en peligro son los conductores borrachos del dia a dia que pasan por nuetras calles. Al Niera este hay que darle caña por lo que sea y listos, pero este a nosotros nos pilla lejos. El problema son las furgonetas de los poligonos.Juan
  • Si no iba bebido y era un medicamento, ¿porqué no pidio el examen de sangre que te ofrecen? Ahí no hay dudas, pero él tampoco las tenía. El que rápido sube, rápido baja.jose
  • Yo hice un curso de recuperación de puntos del Carnet de Conducir. Tenía 3 infracciones de -3, -3 y -3 puntos por excesos de velocidad que hoy no supondrían retirada de puntos. De los 30 alumnos que había en el curso 29 tenían en su haber retirada de puntos por alcoholemia. En el curso había 6 taxistas de Pamplona, 15 repartidores, 5 camioneros, 3 chóferes (no dijeron más) y el resto comerciales... Estos son los que toman "nuestra ciudad" cada día, y no salen en el periódico. Y estos son los que deberían ser noticia. Que me digan las licencias de los taxis que les han pillado para no subirme jamás en ellos, que me digan las compañías con las que trabajan los repartidores para no encargar nunca un reparto con ellos. Eso es justicia. Lo demás escarnio y "morbo".Observador viajero
  • ...Pero si iba haciendo eses..s..s..s..s..s..ssssss. Demasiado poco le han echado. ¿Por qué no dimite?. Alguien que comete una infracción de este tipo no puede ocupar un puesto público.Es mi opinión.
  • Visto el linchamiento de T5 y la Cuatro no hay duda que todo fue preparado desde los confines de interior , como dicen otros blogueros , es mucha casualidad lo del coche policia y ahora me entero que existia un segundo coche , lo cual esta claro que era un dispositivo de seguimiento en toda regla , quien aviso a T5 para que tuviera la exclusiva ??? Felicidades PSOE habeis linchado a este hombre y habeis mandado una señal clara el que se os opone tiene los dias contados . Viva la libertad vencerol
  • Efectivamente, tal y como se transcribe en post 16,33 estamos en un estado policial rubalcaniano.Asquito
  • q casualidad q hubiera una camara allipssss
  • aaaaah la derecha, al final tanta decencia acaba en exceso.s
  • El caso de este hombre me ha parecido raro desde el principio, seguro que habrá más personas que se han visto en una situación similar y no se les ha dado tanto "bombo", ni han ido de plató en plató de tv. Desde el principio he creído que aquí hay "gato encerrado".Ana
  • Pues yo no me creo lo de la 'providencial' detención. Estoy hasta el gorro de ver adelantamientos peligrosos, velocidad excesiva y jamás he visto polis fuera de servicio echándoles el alto. Ni he oído a ningún conocido. Ni jamás hasta ahora había aparecido en los medios. Detener a un coche en marcha en la M40, una carretera de 4 a 6 carriles por sentido, con tu vehículo particular, que es lo que hizo el supuesto policía ese, es una maniobra peligrosísima que sólo puede hacer un experto. Y hacerla como la hizo, con el concurso 'espontáneo' de un tercer coche que, alehops, además de saberse la maniobra, por telepatía ayudó al policía con exactitud, me lo creo menos. El Pesoe en el pasado ha usado a la policía para cosas bastante peores, que esto era pan comido. O sea, que NO ME CREO NADA, pon seguimiento policial al lucero del alba que al final le pillarás en algo, fijo.El Pesoe se la tenía jurada y han acabado con él, y lo demás son mandangas
  • la verdad siempre sale a flote como una gota de aceite en un vaso de agua. Desde que vi a este individuo en television sabia que no era trigo limpio. Que pregunten a sus alumnos y compañeros.Aurelio pacheco
  • Ya se sabia que este personaje iba a pegarse alguna pifia!!.Antes de ser "famoso"(por un hecho muy loable) ya se habia pegado unas cuantas parecidas.No es trigo limpio y se conocia su pasado,no entiendo como a personajes asi se les da cargos publicos.Que dimita sino lo unico que hace es manchar el nombre de una lucha muy importante en estos tiempos.javi
  • Este hombre fue un héroe en el pasado. Eso no ha cambiado (si yo veo una agresión, llamo a la policía, pero no tengo claro que me "anime" a poner mi integridad en peligro, por eso él es un héroe y yo no, yo soy sólo cívico). Este hombre ha cometido un delito en el presente. Es lo que hay. Y si tomas unos medicamentos incompatibles con el alcohol, pues no bebas. Si con esos medicamentos bebes y no conduces, es problema tuyo. Si con esos medicamentos bebes y conduces, el problema es de todos, pues pudo haberse llevado a alguien por delante. Y lo de "sostenella y no enmendalla", pues le hace quedar todavía peor. Creo que lo único que puede hacer es desaparecer durante una temporada, dimitiendo del cargo y dejando de salir en televisión. Le deseo que se recupere, se ve que no está bien.El guardiano de la red
  • para aitor. Los funcionaros públicos no pueden dimitir, son nombrados por una ley y su puesto es adquirido por una oposición pública (se le sanciona y punto. este señor si puede dimitir porque a sido elegido a dedo, por decisión del político de turno... no mezclemos todo para pepe. dar 0.84mg/l(es ir bastante alegrillo) no es cualquier cosa, las tasas están como tienen que estar porque está demostrado que el alcohol está presente en muchisimos accidentes mortales, el que bebe bien sabe que no debe conducir, y las consecuencias de ese acto irresponsable hay que asumirlas, así que las excusas de que la multa y la retirada de carné afectan al trabajo no sirven, hay que ser responsablelo que hay que oir
  • Y no sabe este profesor de universidad, que cuando uno toma farmacos no debe consumir alcohol... a caso cree que eso le hace menos culpable, si es mucho peor. No hablaba de irse de España porque era lo peor. Pues que se vaya, nadie le retiene aqui. Pero el colmo es que, dandole verguenza este pais, cobre 2 veces por el (le paga el Estado por ser profesor y la Comunidad de Madrid por figurar). No esta mal por no gustarle España...Ver para creer
  • dimitealberto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra