Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno considera "insuficiente" el paso anunciado por los terroristas

El consejero de Interior del Gobierno vasco afirma que "los tiempos de las treguas ya han pasado"

Actualizada Lunes, 6 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El Gobierno mostraba desinterés de puertas para afuera pero esperaba un movimiento de ETA aunque sin demasiada fe en que anunciara el final de la violencia.

El Gobierno se mostró "decepcionado" por el "insuficiente" comunicado, si bien consideró "positivo" el hecho de que no entre en los planes de ETA perpetrar nuevos atentados.

Ese sentimiento de desconfianza fue expuesto por fuentes del Ejecutivo, que hicieron hincapié en que el Ministerio del Interior sigue analizando el vídeo y los pormenores del anuncio antes de hacer pública una posición oficial.

En todo caso, se recordó que han sido numerosas las ocasiones en que miembros del Gobierno, entre ellos el presidente Zapatero, subrayaron que el único anuncio que esperan de ETA es el abandono definitivo de las armas

La desconfianza existente en el seno del Ejecutivo se sustenta en la forma de actuar de ETA y en el modo en que pusieron fin a la anterior "tregua" con el atentado de la T-4.

Rodríguez Zapatero, en permanente consulta con el ministro del Interior, decidió que la mejor respuesta al nuevo movimiento de ETA era no responder.

Ningún miembro del Ejecutivo hizo valoraciones públicas, y Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantuvo numerosas conversaciones con el consejero de Interior del Gobierno vasco, dejó a este último la primera respuesta institucional.

Efectivamente, Rodolfo Ares consideró que el comunicado era "una buena noticia" como todo lo que no sea matar, pero también "absolutamente insuficiente", además de "ambiguo y fraudulento" porque "no responde a las exigencias" de la sociedad ni "a las expectativas que algunos habían creado", en referencia a los mensajes de la izquierda abertzale.

Con retraso

Tras recordar que ETA dice en su comunicado que hace meses decidió dejar de atentar, Rodolfo Ares comentó que "las decisiones se comunican cuando se adoptan, y no meses después: por lo visto, ni siquiera los dirigentes de los radicales abertzales lo sabían, porque de una forma reiterada reclamaban a ETA en los últimos tiempos que tomara decisiones".

El consejero vasco emplazó a los partidos -ayer mismo habló con varios-, sindicatos y a los representantes institucionales a que "no se dejen enredar por este anuncio" y a que mantengan "la unidad para decir a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos", tras subrayar que "los tiempos de las treguas ya han pasado".

Ares insistió en que no hay ninguna posibilidad de negociación, subrayando que "la posibilidad de que el terrorismo acabara mediante el diálogo la enterró ETA en el atentado de Barajas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra