Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alto el fuego y decepciones

La historia de ETA está repleta de anuncios de alto el fuego que han frustrado la esperanza de paz

Actualizada Lunes, 6 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • COLPISA . BILBAO

AÚN está reciente en la memoria el último alto el fuego permanente que anunció la banda terrorista, en marzo de 2006. Aquel lapso de tiempo sin pistolas ni bombas terminó como el resto de parones de actividad -cuatro parciales y otros tres totales- decretados por la banda en sus 50 años de existencia: con más violencia y destrucción.

La tregua de 2006 fue recibida con indisimulado optimismo por parte de numerosos agentes políticos y sociales. El término "permanente" que acompañó a la declaración de alto el fuego hizo -una palabra inédita hasta entonces en este tipo de manifestaciones-, la lejanía del último atentado mortal -casi tres años- y las múltiples entrevistas secretas que mantuvieron representantes del PSOE y Batasuna llevaron a muchos analistas a percibir que podía darse un parón definitivo.

Aquellas lecturas también se sustentaron en la declaración de Anoeta que la izquierda abertzale hizo pública, en noviembre 2004, para reivindicar una apuesta por vías "exclusivamente políticas y democráticas" y sentar las bases del proceso de paz.

Las esperanzas saltaron por los aires el 30 de diciembre de 2006, con el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas que acabó con la vida de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Pese a la crudeza de los hechos consumados en Madrid, la banda no anunció la ruptura de la tregua hasta junio de 2007, 437 días después. Un periodo en el que no se produjeron asesinatos, pero en el que siguieron llegando cartas de extorsión a empresarios y en el que robó unas 350 pistolas en el sur de Francia.

La anterior tregua de ETA se anunció el 16 de septiembre de 1998 y se prolongó hasta el 3 de diciembre de 1999. El alto el fuego más largo en la historia de ETA decretado por la banda apenas cuatro días después del acuerdo suscrito por PNV, EA y HB para impulsar el pacto de Lizarra, a la que después se sumaron otras organizaciones.

ETA anunció entonces que, ante las "oportunidades" que se abrían y el deseo de los citados partidos en "encaminarse hacia la soberanía", suspendía de forma "ilimitada sus acciones armadas".

Conversaciones en Argel

El parón terminó tras 439 días sin violencia, cuando los terroristas anunciaron que el proceso "se estaba pudriendo" y había sufrido "un claro bloqueo", de lo que responsabilizó a PNV y EA. Poco después, volvió a matar. Según documentos incautados, ETA contaba entonces con unos veinte comandosdurante el periodo en el que suspendió sus atentados.

Hasta entonces, la tregua más duradera había sido la que se produjo con motivo de las conversaciones de Argel, que protagonizaron en 1989 delegaciones del Gobierno de Felipe González y el miembro de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon. Aquel alto el fuego duró casi tres meses y se rompió cuando fracasaron los contactos.

ETA, que también mantuvo contactos con el Gobierno de José María Aznar en 1999, decretó asimismo diversas treguas parciales, además de proponer al Gobierno desde la década de los 80 diversos altos el fuego condicionados a la apertura de negociaciones que no fueron aceptados. En 1998 ETA anunció que reanudaba los atentados contra la Ertzaintza tras ocho meses sin ataques, algo que no se conoció hasta que la banda lo comunicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra