x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El turismo rural alcanzó en Navarra una ocupación del 64,7% en agosto

El portal Toprural.com dio a conocer el balance del mes de agosto

Actualizada Domingo, 5 de septiembre de 2010 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

El turismo rural en alojamientos de alquiler íntegro ha alcanzado una ocupación del 64,7 por ciento en agosto en Navarra, según los datos de Toprural.com, portal que aglutina más del 70 por ciento de la cuota de mercado en España. A nivel nacional alcanzó el 51 por ciento.

Si se comparan los índices de ocupación de este verano --un 28 por ciento en julio y un 51 por ciento en agosto-- con los registrados hace un año, con tasas del 34 por ciento en julio y del 58 por ciento en agosto, se constata un descenso de la ocupación en esta modalidad turística de seis puntos porcentuales en julio y de siete puntos en agosto.

Estos resultados negativos se suman así a la caída del verano pasado, cuando la ocupación en alojamientos rurales perdió cinco puntos porcentuales en julio y tres en agosto en comparación con 2008.

El director de Comunicación de Toprural.com, Joseba Cortazar, atribuyó este descenso al incremento de la oferta y al descenso de la demanda. "Los resultados en cualquier caso evidencian un cambio de tendencia en el turismo rural que deja de ser el valor refugio del sector", aseguró.

Como viene siendo habitual, los viajeros rurales eligieron destinos situados en el norte del país, preferentemente costeros, mientras que los destinos de interior en agosto fueron menos demandados.

Al igual que en 2009, la Cornisa Cantábrica, Navarra y Cataluña se confirman una vez más como las comunidades favoritas de los viajeros rurales en julio y agosto, ya que han ocupado los primeros puestos del ranking de estos meses tanto en 2009 como en 2010.

Así, las cinco comunidades que obtuvieron mayores tasas de ocupación en agosto fueron Asturias (75,4 por ciento), Galicia (68,8 por ciento), Cataluña (67,7 por ciento), País Vasco (64,9 por ciento) y Navarra (64,7 por ciento).

A mitad de tabla, figuran Cantabria (64,2 por ciento), Andalucía y Canarias, ambas con un índice de ocupación del 50,1 por ciento, Murcia (47,9 por ciento) y Aragón (45,8 por ciento).

Entre los últimos lugares del ranking se encuentran Madrid (29,5 por ciento), con la tasa más baja pese a ser la única que crece, Castilla-La Mancha (32,6 por ciento), Baleares (39 por ciento) y La Rioja (39,5 por ciento). Por delante, Castilla-León, en decimotercera posición, con una ocupación del 42,3 por ciento, seguida de la Comunitat Valenciana (42,8 por ciento) y Extremadura (43,2 por ciento).

La Comunidad de Madrid fue la única que aumentó su ocupación, 7,8 puntos porcentuales más, con una ocupación del 29,5 por ciento, frente al 21,6 por ciento de agosto de 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra