x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra debatirá si admite varias iniciativas relacionadas con la ley del aborto

El primer tema se centrará en la petición de la coalición nacionalista NaBai sobre la aplicación de la ley del aborto en Navarra

Actualizada Domingo, 5 de septiembre de 2010 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán mañana, en su primera sesión del nuevo curso político, la admisión a trámite de diversas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en relación a la nueva ley del aborto, después de que desde su entrada en vigor se sigan sin practicar interrupciones voluntarias del embarazo en la Comunidad foral.

En concreto, en su sesión de mañana, que comenzará a las 10.30 horas, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno central a "tomar medidas legales" para que la nueva ley del aborto "se cumpla en Navarra".

Igualmente, IUN ha presentado una moción por la que el Parlamento navarro reprueba al Gobierno de UPN por "mantener una actitud de utilización sectaria de las instituciones en relación al ejercicio del derecho al aborto" y por la que se exige al Ejecutivo que "cumpla plena y lealmente la ley".

Además, el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, María Kutz, para que informe sobre los conciertos con diferentes clínicas para la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral tratarán una moción, presentada por el CDN, por la que se insta al Gobierno de Navarra a que firme un acuerdo de infraestructuras entre el Estado y la Comunidad foral que "ponga plazos a diversas obras".

Los convergentes también han presentado una moción para que el Ejecutivo navarro "presente al Parlamento la necesaria revisión del Plan Navarra 2012".

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta de Portavoces estudiarán varias iniciativas presentadas por el PSN sobre el Circuito de los Arcos. El grupo parlamentario socialista solicita que comparezcan el presidente de la Cámara de Comptos, el presidente del Gobierno navarro y el presidente de la empresa pública SPRIN, para dar cuenta del informe de fiscalización de este circuito de velocidad.

También se abordarán dos iniciativas presentadas por IUN para que tanto el líder del Ejecutivo navarro como el presidente de Caja Navarra informen sobre el criterio de la CAN en relación a la entrada o no de capital privado a la vista de la modificación de la LORCA.

Además, Mesa y Junta de Portavoces estudiarán la petición de Nafarroa Bai para que la consejera de Salud informe sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que obliga a modificar la adjudicación de las plazas en la última oposición de enfermería; y una iniciativa, también de la coalición nacionalista, para que el consejero de Economía y Hacienda informe sobre la evolución fiscal de 2010 y sobre las líneas generales con las que se está elaborando el proyecto de presupuestos de 2011.

En cuanto a las preguntas orales, se decidirá la tramitación de una presentada por NaBai sobre la supresión de las tres partidas presupuestarias de ayudas a Museos y Colecciones Permanentes, y otra del PSN sobre la creación de la distinción Fiesta de Interés Turístico.

Entre otros asuntos, Mesa y Junta verán una propuesta de declaración institucional, presentada por NaBai, para que el Parlamento navarro "denuncie la aplicación de la ley antiterrorista chilena a los presos políticos mapuches" y otra, también de la coalición, para que la Cámara "muestre su apoyo y solidaridad a la diputada Haneen Zoabi".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra