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COCEMFE pide "más atención" a la discapacidad con motivo del inicio del curso escolar

Alrededor de 2.000 niños navarros con alguna discapacidad regresan mañana a las aulas

Actualizada Domingo, 5 de septiembre de 2010 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar, la federación navarra de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE) ha pedido a centros y profesores "una mayor atención" a los alumnos con discapacidad.

Son alrededor de 2.000 los niños que mañana comenzarán las clases y que sufren alguna discapacidad y para ellos COCEMFE exige en un comunicado que "disfruten de la misma calidad de educación que el resto de alumnado".

Y es que a juicio de esta federación estos alumnos siguen encontrando "obstáculos que pueden dificultar su acceso a la educación en igualdad de condiciones" a pesar de que "la sociedad está más concienciada con las capacidades reales de una persona con discapacidad" y de que "existe una legislación más favorable a la integración de este alumnado".

Entre estos obstáculos COCEMFE alude a centros con problemas de accesibilidad y, en ocasiones, a profesores que no cuentan con la formación o los materiales didácticos específicos para atender de la mejor forma posible a este alumnado que defiende que debe estar integrado en centros ordinarios siempre que sea posible.

Pese a estas dificultades reconoce que la integración plena "se encuentra un poco más cerca cada año gracias al esfuerzo de los profesores y al incremento de programas específicos dirigidos a estos alumnos en centros ordinarios", y por eso indica que para conseguir el objetivo final "la llave es la sensibilización en las aulas sobre las capacidades reales de la persona con discapacidad y sobre el valor de lo diferente".

"Un trabajo de concienciación que debe intensificarse en la educación primaria, cuando la sensibilización requiere menores recursos y la integración es menos compleja", sostiene, y subraya que "la sensibilización es una de las prioridades del Plan Integral de Atención de las Personas con Discapacidad, documento que apuesta por fomentar la convivencia con personas con discapacidad desde edades tempranas y por favorecer la comprensión por parte del profesorado de la realidad de una persona con discapacidad".

Se trata en definitiva, precisa la COCEMFE, de "permitir que la persona con discapacidad pueda extender su carrera formativa hasta el momento que desee y de esta forma presentar una mayor cualificación a la hora de buscar trabajo, uno de los problemas con los que se encuentra el colectivo"

El curso pasado fueron 2.046 alumnos con necesidades educativas especiales (con discapacidad psíquica, auditiva, motora o visual) los matriculados en Navarra, 233 en centros especiales y todos los demás en centros ordinarios, más de la mitad de ellos en Primaria y un 20% en Secundaria.

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Comentarios
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  • ¡Qué fácil es pedir!. Y eso en Navarra...en el Reyno de la Queja permanente.Maestra "normalita".

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