x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA anuncia un alto el fuego "decidido desde hace meses" en un vídeo transmitido por la BBC

La banda afirma que optará por un "proceso democrático" para conseguir sus objetivos y pide el compromiso del pueblo vasco

Actualizada Domingo, 5 de septiembre de 2010 - 18:16 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

Mucho se ha especulado durante las últimas semanas sobre una posible tregua de la banda terrorista ETA. Y este domingo, en un vídeo emitido por la cadena británica BBC, la banda confirmó su alto el fuego señalando, además, que la decisión fue adoptada desde hace varios meses. Lo que no aclara, sin embargo, es si esta nueva tregua es total o parcial. La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna presentaron el pasado viernes un documento conjunto en el que pedían a ETA, por primera vez, un abandono de las armas permanente con verificación internacional.

Haya o no acelerado este texto el anuncio de alto el fuego de ETA, el caso es que la banda terrorista afirma que emprenderá el camino del proceso democrático para su proyecto independentista. Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos vascos para que se impliquen en su lucha. La encargada de leer el comunicado es la misma que ejerció el año pasado de portavoz en el vídeo emitido por la banda con motivo de sus 50 años de historia.

En el comunicado no se afirma que la tregua sea definitiva o que la banda entregará las armas. Lo que ETA hace saber es que ya "hace algunos meses" tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas. La banda asegura reafirmarse en el "compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". "Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", añade.

Así se lo ha hecho saber también, según dice la banda, a la comunidad internacional. "A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político", concluye.

ETA también ha aprovechado la ocasión y ha llamado al conjunto de los ciudadanos del País Vasco "para que se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofreciendo cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".

Además, los terroristas han solicitado a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos que actúen con responsabilidad, acudiendo en numerosas ocasiones al concepto de Pueblo Vasco. "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto".

Para la organización terrorista, en los últimos tiempos el País Vasco se encuentra en una encrucijada, un momento importante. "La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

De esta encrucijada también ha formado parte el Estado español, que, según ETA, es "consciente de que Euskal Herria aún puede optar por la opción de la independencia. Por eso semejante ofensiva fascista. Quieren que las condiciones del cambio político se pudran en la desesperanza del bloquero: desviar el debate político para evitar la resolución democrática y ahogar el deseo popular en esta situación de excepción".

El comunicado comienza con una mención a los principios de la banda terrorista, justificando sus actuaciones en los últimos 50 años. "Ha transcurrido ya medio siglo desde que ETA organizara a los ciudadanos frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del Pueblo Vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad. Desde entonces, son cientos los hombres y mujeres que han traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos mismos. Ciudadanos comunes que generación tras generación se han unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País Vasco y la libertad".

Pese a que posteriormente ETA anuncia el cese de su lucha armada, la portavoz deja claro que los objetivos de la banda continúan siendo los mismos. "La lucha a favor de la libertad del Pueblo Vasco ha guiado siempre la actuación de ETA y, pese a todas las dificultades, seguimos manteniendo esa responsabilidad. Con humildad pero con determinación, con la ambición de ganar. El Pueblo Vasco lo merece". Y continúa en su justificación: "Ante la reforma política del franquismo que perpetuaba la negación del Pueblo Vasco, y mientras otros decidieron sumergirse en el marco autonómico, ETA actuó con responsabilidad; primero, proponiendo la ruptura democrática, y después, oponiéndose a todo ataque e intento de asimilación".

La banda terrorista no deja de hacer referencia a la "perseverante lucha" que ha llevado a cabo junto a la izquierda abertzale: "Y el coste a pagar no está siendo pequeño: tortura, prisión, exilio e, incluso, la muerte. Pero esta dura lucha ha logrado mantener vivo al Pueblo Vasco, y tener abierta la opción de construir un futuro en libertad. Hemos demostrado que el marco autonómico constituye un camino yermo para satisfacer los deseos de los ciudadanos vascos, que no es más que un instrumento para incidir en la división y la desmembración del País Vasco. Y hemos superado, una tras otras, las medidas encaminadas a neutralizar la lucha de liberación".

Según ETA, uno de sus quehaceres ha sido abrir nuevos escenarios para la consecución de sus objetivos: "ETA cuenta con numerosas propuestas de iniciativas de colaboración, así como aportaciones para resolver democráticamente el conflicto. Desde Txiberta a Lizarra-Garazi, pasando por Bergara. Desde la Alternativa KAS a la Alternativa Democrática. Porque entendemos que la construcción de Euskal Herria supone una labor colectiva que está por encima de los intereses particulares".

En el vídeo, tres militantes aparecen con la parafernalia habitual de la banda terrorista en sus comunicados: capuchas blancas, ropa negra, incluidos guantes y boina, y el anagrama de la banda en el pecho. Una mujer se erige como portavoz y es la encargada de leer en todo momento el texto con el que, supuestamente, la banda pone fin a su lucha armada. Afirma que ETA quiere dar a conocer al Pueblo Vasco su decisión y reflexión.

La encargada de leer este alto al fuego ha sido la misma mujer que ejerció de portavoz de la banda con motivo de sus 50 años de historia. La misma voz escondida tras la misma capucha, en enero leía un comunicado en el que ETA llamaba a los abertzales a "unir fuerzas para lograr la independencia de Euskal Herria", y advertía que la banda seguiría actuando mientras no lograra sus objetivos.

El escenario también es similar al que nos tiene acostumbrados la banda terrorista en sus comunicados. Los militantes están flanqueados por tres banderas: la ikurriña, la navarra y el 'arrano beltza' (insignia tradicional de la izquierda abertzale compuesta por un águila negra sobre fondo amarillo"). Se despiden con el puño izquierdo en alto coreando consignas en favor de la independencia y el socialismo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tranquilos todos. Un poco de cordura. Es una noticia importantísima y nos llena de alegría. La pena las bajas que se han producido en este medio siglo en ambos bandos. Que la izquierda abertzale, se pueda presentar a las elecciones y defender su postura democráticamente. Estoy seguro que entonces pedirán perdón, de corazón, por tanto daño que han infligido a personas inocentes. Daño irreparable en muchas ocasiones. Las urnas mandarán.Uno de aquí
  • Para varios de los comentarios que dicen que hay muchos que no se alegran..... No somos tan ingenuos, esto no es una entrega de armas ni un cese total de la actividad armada, ni el final del conflicto (como ellos machaconamente denominan a todo esto)..... es otra estrategia para intentar contentar a la izquierda abertzale que quiere a toda costa presentarse a las municipales y de paso intentar negociar con el gobierno y a la vez rearmarse por si esta negociación no les satisface..... Es más de lo mismo.....el problema es que este Gobierno blandito seguro que entra el trapo y echa por tierra todo el trabajo que las FFCC Seguridad del Estado y la Policía francesa han realizado con enorme eficacia y éxito... No es que no nos alegramos.....es que sencillamente no nos lo creemos y tampoco nos lo han demostrado....Santo Tomás
  • Espero con esperanza que sea el fin de una etapa de dolor y el comienzo de una de alegría. Eneritz
  • Mañana todos a trabajar y tiempom al tiempo Abia y ese uno de Pamplona. Votaremos aunque os fastidie y sigo diciendo que hoy es un dia importante para todos incluso para vosotros que parece que os fastidia que ETA, anuncie tregua, a lo dicho nos vamos a divertir, y ya se a quien votaré. Saludos y Agurgorka
  • Es una pena que no seais capaces de ver que a partir de mañana entre todos y todas podemos empezar a ver un futuro distinto, en el que por qué no todas las opiniones puedan ser escuchadas y debatidas. ¿O no es esto lo que estamos haciendo aquí? Yo mañana me levantaré con más esperanza y espero que vosotros si no es mañana algún día pronto también. Aunque a veces entiendo que la responsabilidad de sentirse ciudadano activo cree situaciones de vértigo, es el momento de escuchar, debatir y hacer política limpia.Ines
  • Paso.pasando de esta noticia. Pasando de éstos
  • no puedo dejar de sorprenderme con el lenguaje que algunas personas emplean: conflicto, que el pueblo hable, piedras en el camino... pero qué conflicto, si llevamos 35 años de democracia y aquí lo único que hay es una BANDA DE TERRORISTAS que ha ASESINADO a 900 PERSONAS entre policías, militares, periodistas, jueces, políticos, niños, amas de casa, etc etc etc ?? qué el pueblo hable ? el pueblo habla cada vez que hay elecciones,pero eta habla con las PISTOLAS y sus EXTORSIONES mafiosas. camino, hacia dónde ? hacia el delirio de una gran país vasco con estos sujetos como gobernantes ? llamemos a las cosas por su nombre, por favor, y este comunicado es otra gran mentira, otro intento de ganar tiempo porque ni piden perdón, ni aluden a una entrega de las armas ni nada de nada. Por eso pienso que es otra gran mentira, todavía no he olvidado la imagen de Zapatero hablando del avance en las conversaciones con ETA y la imagen de la T4 al día siguiente.vamos a contar mentiras trala la
  • Gorka, no digas tonterias, la única que tiene miedo a las urnas es ETA. Pregunta a todos los Navarros si queremos a ETA, y verás lo que te contestamos. ETa lo itene fácil, "Deja las armas totalmente, pide perdón a las victimas tuyas, cumple tus militantes las condenas que les corresponden, y después si sois valiente presentáros en las urnas he intentar solucionar los problemas verdaderos de este pais: (el paro, la corrupcion, el despilfarro de los politicos, las pensiones, la desigualdad, ionmigración, etc,,,) Saludos.ABIA
  • Muy buena noticia,pese que al PP no le gusta....de todas formas cuesta creer que es para siempre...Koldo
  • ala!!!!!! mas gente al paro.si este zapatero no ace cosa buena,y ahora k van a acer los terroristas,escoltas y la gente k vive d todo este negocio?todos al paro,y de k van a acer los politicos?de k van a hablar?eramos pocos y pario la burra
  • No matan a nadie de momento, pero siguen recaudando impuestos, porque nunca dejan de extorsionar a empresarios y de recaudar fondos. Por si acaso.Pepito
  • Como bien argumenta Javier de la Ribera, la actuación política de este gobierno está debilitando el Estado de España de modo galopante. El nivel de cesiones que este gobierno realiza es escandaloso y ello se debe a que están envueltos en una ideología armonista-metafísica krausista que está haciendo enorme daño a España y a los españoles. ¿Hasta cuándo consentirán los españoles este expolio de la Nación española?JM
  • Están acabados y los dirigentes sólo quieren salvarse de la carcel a última hora además de intentar pasarse al escenario político para garantizar su jubilación. Que no os engañen con eso de que lo hacen por el proceso...pffff. Por favor, que las FSE, Ertzaina, Forales... no bajen la guardia ni dejen de detenerlos!!!Navarro ausente
  • y para que ponen la bandera de Navarra si en la ikurriña según esta gente ya tendría que estar incluida??? NI ELLOS MISMOS SE CREEN SUS INVENTOSPedro
  • más de lo mismo, cuando la presión policial y el aislamiento social les asfixia, tregua al canto, a por ellos que son pocos y cobardes, y no hay más, sólo falta que se pare el país por esa pandilla de anacrónicos asesinos. Iñaki
  • Alguien ha dicho en un comentario que había que comprobar que realmente se trataba de un video nuevo y no el mismo de siempre. No he visto el video pero el comunicado se parece a los anteriores: Que si el gobierno se pliega a sus exigencias y los partidos, los sindicatos y el pueblo vasco, siguen sus indicaciones puede empezarse el proceso democrático. Ellos están hoy como ayer con la mano tendida. No hay nada nuevo ni en la letra ni en la música ni en el atrezzo. Pero si esto evolucionara bien, si la política de firmeza (la del Gobierno apaoyada tambien por el PP) diera resultado y se llegará a la disolución de esta banda de asesinos habría muchos que verían en ello una traición porque creen que les perjudica en sus perspectivas electoralesun trabajador
  • PARA GORKA A vosotros si que os molesta no estar en las instituciones y eso es lo que preciesamente os duele a tí y a gente que piensa como tú, vosotros sí que estáis acojonados de que en las prŽximas elecciones os veaís donde os merecéis (fuera de las instituciones) y los violentos en la cárcel. Trabajar toca a los impresentables UNO DE PAMPLONA
  • a por ellos oe, a por ellos oe, no son mas que una banda de delincuentes, y lo unico que merecen es que se les juzgue como a tales.soy navarrica, no vasca
  • Según entiendo lo que estos de la boina y capucha dicen es que van a dejar por el momento de hacer acciones armadas, es decir que no nos van a martar a los que defendemos la LIBERTAD. Que no entregan las armas ni piden perdón a las víctuimas. Pues muchas gracias majos, que sois Socialistas Marxistas Leninistas y además nacionalistas separatistas y por tanto fascistas, pues muy bien, muy agradecidos. Sois tan malos que matáis hasta a los vuiestros. Nada ya haremos lo que queráis con la ayuda de los que os crean. Con asesinatos nunca podréis conseguir nada bueno. Fuero y libertad.
  • No comprendo como pueden hacrse comentarios como PARCE QUE NOS OS INTERESA QUE ETA DEJE DE MATAR. Claro que nos interesa y mucho, pero siempre se les ve el plumero cuando están axfisiados, cuando nos encontramos cerca de unas elecciones y lo único que pretenden es colarse como sea en los Ayuntamientos y volver a reorganizarse. Para que esto sea creíble, que nos digan, dondo, cuando y a quien entregan las armas. El pueblo vasco, no tiene ningún confilto, el conflicto lo tienen y crean ellos y lo tienen muy fácil para que esto se resuelva de una vez por todas, son unos impresentables y no podemos volver a caer en la trampa de siempre. Espero y deseo que esto termine cuanto antes de la mejor manera posible, a ellos les toca ceder en esta ocasión.Un navarro que está harto
  • Me ha emocionado cuando han pedido perdon a las victimas,cuando han pedido perdon a los vascos,cuando han pedido perdon a los Españoles,cuando han entregado las armas.... Ah ¿Que no lo han hecho ?? ¿¿ Entonces que es lo que dicen ?? ¿Que nos dejan salir por la calle hasta que lo digan ellos ?? ¿¿Que mas de lo mismo ?? ¿¿Que se veia venir ?? Y que ahora por no tragar ni bajarnos los pantalones somos unos fatxas impresentables que no queremos la paz,si solo piden unas cositas de nada,mira que sois,darles Navarra y el pais Vasco de una vez y asi no tendran que demostrarnos su talante otra vez.........¡¡ Ya vale !!!
  • que pin que pan y similares, lo mejor es ponerse de rodillas y pedirles perdón por las molestias, a los de Al qaeda nos ponemos de rodillas y mas perdón, a los secuestradores de Alakrana a pagarles que tienen muchos gastos, a los secuestradores de los "excursionistas" catalanes 8.000.000 de Euros para buchaca, ahora que parece que la eta esta debilitada una tregua para que se recuperen un poquito, no abusar, hay que poner la otra mejilla u otra parte del cuerpo mas escatologica.Javier de La Ribera
  • Claramente estamos ante una TREGUA POLTRONERA..ETA ve que sus bases pierden sus poltronas en las municipales y se cree que como somos tontos asi les vamos a dejar presentarse.. NO KUELA.NAFARROA.
  • Esto va ser muy divertido, me encanta ver el enfado de quienes criticais y poneís piedras en el camino, tras la tregua anunciada. Para UPN,CDN,PP.PSN, ahora os toca trabajar y mucho pq si no es en estas elecciones en las proximas vaís a estar fuera de las instituciones, y eso es lo que os duele también a todos los que criticaís esta noticia, estaís acojonados. gorka
  • Hay que fastidiarse Mayor Oreja tenía razón, algo se movía. Una vez más, los bandidos, perdonándonos la vida a todos y también mucho me temo, que Mayor Oreja tenga de nuevo razón y éstos, maleantes y asesinos, estén actuando en connivencia con Zapatero. Todo por la pasta, todo por el Gobierno. Qué asco, qué rabia, qué impotencia, ... qué desvergüenza, cómo pretenden manipularnos, Zapatero debiera ser procesado ya, por mentiroso y por arruinar preferentemente a los que le votaron. -- cuántas veces la misma historieta ! ZP Mentiroso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra