Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar considera "positivo" su anuncio, pero solicita "un cese unilateral y definitivo"

En un comunicado, la formación abertzale cree que ésta "es una noticia positiva e importante", y ha mostrado su "alegría" ante este anuncio

Actualizada Domingo, 5 de septiembre de 2010 - 15:37 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Aralar considera "positivo" el anuncio de ETA, en el que afirma que "hace meses que tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", aunque solicita "un cese unilateral y definitivo" a la banda armada.

En un comunicado, la formación abertzale cree que ésta "es una noticia positiva e importante", y ha mostrado su "alegría" ante este anuncio. Por ello, felicita a la sociedad "por el trabajo que está realizando mediante diferentes agentes y representantes". "Se trata de un paso importante para la pacificación que exige y que ha decidido la sociedad de Euskal Herria", ha precisado.

Aralar ha subrayado que "se está cumpliendo una de las medidas que solicita toda la sociedad vasca y cada uno de los ciudadanos, y que, en el camino de la pacificación y de la normalización, es necesario que se den todos los pasos que faltan". "Euskal Herria necesita y toda la ciudadanía reivindica una paz definitiva y sin vuelta atrás", ha señalado.

Según ha precisado, "la política de este país necesita y tiene como objetivo la normalización civil y política basada en los derechos humanos". "La paz y la normalización política nos deben empujar a responder a todas las necesidades que tiene este pueblo, sin olvidar a las personas que más han padecido", ha añadido.

En ese sentido, Aralar considera que es necesario que se abran las vías para el reconocimiento y reparación de las víctimas, los presos y todas las demás personas afectadas.

"La decisión de la ciudadanía debe ser la base de la convivencia y el límite de los derechos", ha indicado, para instar "a los agentes de Euskal Herria y Europa a que den los pasos que puedan dar en este momento, allá donde se encuentren".

Asimismo, ha realizado un llamamiento a ETA para que declare un cese "unilateral y definitivo por motivos políticos, para la defensa sin excepciones de todos los derechos". "Porque ésa puede ser la única salida digna y el mejor punto de partida para superar los problemas que tenemos sin resolver", ha concluido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra