x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mañana comienza el curso escolar con más alumnos de la historia

El retorno a los colegios se producirá sin apenas novedades académicas

Actualizada Domingo, 5 de septiembre de 2010 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Con la mayor cantidad prevista de alumnos de la historia en toda España (7,75 millones) y sin apenas novedades académicas comunes, el nuevo curso escolar comienza mañana oficialmente en Navarra y, progresivamente, en el resto de comunidades.

Según las previsiones elaboradas por el Ministerio de Educación con datos estadísticos autonómicos, este curso se alcanza el récord de 7.747.253 alumnos entre todas las enseñanzas no universitarias de régimen general, un 1,9 por ciento más que hace un año.

No obstante, el detalle por autonomías podría diferir de esta tendencia alcista de conjunto, pues varias comunidades acumulan pérdidas de alumnos en la última década (hasta el curso 2009-2010): Asturias (-16,2 por ciento), Galicia (-13,2 por ciento), Extremadura (-12 por ciento), Castilla y León (-9,5 por ciento), Cantabria (-0,9) y Canarias (-0,5), frente a una subida media del 9,1 por ciento en todo el país.

Excepto en la ESO, donde el total de 1.786.106 alumnos supone un descenso del 0,4 por ciento, el número de estudiantes crece de forma relativa en todas las etapas.

Principalmente en FP: 6,4 por ciento (hasta 568.962 alumnos en total); Infantil: 2,8 por ciento (1.873.153); Primaria: 1,7 por ciento (2.749.496); y Bachillerato: 1,4 por ciento (658.587).

Entre otros datos estadísticos, los alumnos asistirán a 26.472 centros educativos de todos los niveles, atendidos por 680.381 maestros y profesores no universitarios, un 1,1 por ciento más, lo que significa una proporción de un docente por cada 11,3 alumnos.

Los estudiantes seguirán escolarizados mayoritariamente en centros públicos (67,6 por ciento en el curso anterior), además de en privados concertados (25,8 por ciento) y privados (6,6 por ciento).

Sin embargo, en el caso de los inmigrantes, la escuela pública soporta una escolarización mayor: 82 por ciento.

En términos absolutos, el crecimiento de los estudiantes de origen extranjero se estancó prácticamente el año pasado (762.746 matriculados) tras 15 años de incremento ininterrumpido.

Su distribución por comunidades es desigual, pues si la media es de 9,6 inmigrantes por cada cien alumnos, los extremos se sitúan entre Extremadura (3,3) y La Rioja (15,9).

Después de que el curso pasado culminara la implantación de las reformas académicas previstas en la Ley Orgánica de Educación, éste comienza sin novedades generales de este tipo, aparte de las que pudieran aplicar las comunidades en función de sus competencias.

A finales de mes, previsiblemente la Conferencia General de Educación tratará medidas del Plan de Acción Educativa 2010-2011 (propuesto por el Ministerio) como la extensión de los programas PROA (para alumnos con dificultades de aprendizaje), uno nuevo para los que obtienen mejores resultados o incluso es posible que estudie el refuerzo de la orientación profesional desde la ESO.

Navarra es la comunidad donde antes abren los colegios este año, a partir de mañana en Infantil y Primaria, según el calendario elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Progresivamente se irán incorporando a clase los matriculados en Infantil y Primaria de Aragón, Cataluña y País Vasco (día 7); Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja (8), y Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla (9).

Les seguirán los escolares de Andalucía y Galicia (10), y, finalmente, los de Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia (día 13).

Para los de Secundaria Obligatoria (ESO), el curso comienza antes en Cataluña y País Vasco (7 de septiembre); Aragón y Ceuta y Melilla (9); Navarra (10); Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja (13); Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha (14); Andalucía, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana (15); Murcia (16) y Galicia (17).

Las fechas de inicio son estas mismas para los estudiantes de Bachillerato, excepto en Extremadura (15 de septiembre) y Ceuta y Melilla (13).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mañana reanudan sus actividades de aula las "empresas" más productivas, eficaces y eficientes, del Estado español: los colegios de infantil y primaria. No se merecen sus Maestros la reducción salarial aplicada ya desde junio. Que los Tribunales decidan urgentemente la legalidad o no de la medida gubernamental, tomada demasiado a la ligera. Sólo es mi opinión.Angel Urtasun Uriz.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra