x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las ciénagas y ríos del norte de Colombia se repueblan con caimanes

800 "babillas" fueron puestas en libertad en el municipio de Barranco de Loba

Actualizada Domingo, 5 de septiembre de 2010 - 11:35 h.
  • AGENCIAS. Barranco de Loba (Colombia)

Las ciénagas y ríos del norte de Colombia se comenzaron a repoblar este fin de semana de caimanes a través de una iniciativa que busca devolver a su hábitat a estos animales nacidos en cautiverio, pero también aumentar la producción de pieles para la exportación.

El operativo comenzó este sábado en el municipio de Barranco de Loba, donde se liberaron 800 "babillas" (Caimán Crocodrylus Fucus) dentro de un programa empresarial puesto en marcha en el departamento colombiano de Bolívar y que contempla el regreso a su hábitat de 7.000 animales en los próximos siete meses.

Los pequeños caimanes tienen dos años de edad y miden entre 75 y 90 centímetros: "Les hacemos un seguimiento para que los campesinos las protejan y no las maten", explicó a Efe Hernando Marriaga, gerente comercial y propietario del Zoocriadero Colombian CROCO, empresa dedicada a la comercialización de las pieles.

Este proyecto busca que a corto plazo estos animales se conviertan en reproductores naturales y permitan al Zoocriadero Colombian CROCO hacer una explotación mixta, es decir, una parte en criadero y otra en el hábitat natural, con lo que se podrán bajar los costos operativos hasta un 70 por ciento.

Zoocriadero Colombian CROCO exporta cada año unas 25.000 pieles de "babilla" a Tailandia, Singapur y México a unos precios que varían, dependiendo del tamaño, entre los ocho y diez dólares para una talla de 25 centímetros, y 25 dólares por pieles de 1,20 metros.

Con estas pieles se fabrican accesorios como cinturones, carteras y calzado, explicó Marriaga.

El criadero cuanta con cerca de 8.200 caimanes reproductores (75 por ciento hembras y el resto machos), los cuales procrean 49.000 babillas al año.

Marriaga sostuvo que pese a que el mercado se resintió por la recesión económica de 2008 y 2009, en el último año su empresa exportó 25.000 pieles de un total de 350.000 vendidas por Colombia al exterior.

Este zoocriadero trabaja con cazadores nativos, quienes por su experiencia tienen más habilidades para proteger la fauna endémica.

Pero algunos pobladores están en desacuerdo con la repoblación porque creen que pone en riesgo el equilibrio del ecosistema, así como la precaria economía de los cerca de 10.000 habitantes de la localidad poblado dependen de la pesca para su sustento.

Un lugareño, que afirmó ser profesional en zootecnia, dijo a EFE que la liberación de las babillas "acabará con las arencas", un pez que es básico en la alimentación de la población.

Barranco de Loba es un recóndito, pobre y pequeño poblado ubicado sobre el Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia, adonde se accede principalmente en embarcación, ya que el camino que lo conecta con la carretera troncal, que va de Bogotá a la costa Caribe, está en muy mal estado.

Desde Cartagena de Indias, capital de Bolívar, toma cinco horas en automóvil llegar a la primera parada: el puerto ribereño de Maguangué, segundo municipio en tamaño e importancia del departamento.

Después, una "chalupa" (lancha), tras dos horas más de navegación por el Magdalena y las ciénagas, deja a los viajeros, siempre lugareños porque los turistas no llegan, en Barranco de Loba.

Y es que esta zona fue feudo paramilitar hasta hace muy poco tiempo. De hecho, para llegar hay que cruzar por un brazo del río conocido como el "caño de los paracos" porque era la vía que éstos usaban para trasladarse desde el Magdalena hasta el Cauca, segundo río más importante de Colombia.

Actualmente reina una tensa calma, después de la guerra que libraron los paramilitares con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control de un territorio que alberga minas de oro.

Y es que la violencia no se esfumó por completo, ya que hoy operan bandas criminales que se gestaron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha armada), y que siguen peleando por el control de esas tierras.

Es en estas tierras recónditas de Colombia donde los caimanes empiezan a vivir en libertad hasta que les llega la hora de ceder sus pieles a la industria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual