x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Museo de Navarra exhibe en septiembre el cuadro de Javier Ciga 'Retrato de Nicanor Urdampilleta'

Su exhibición se enmarca en el programa 'El cuadro del mes', dedicado al pintor pamplonés en el cincuentenario de su muerte

Actualizada Domingo, 5 de septiembre de 2010 - 18:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo de Navarra expone durante este mes de septiembre el cuadro de Javier Ciga Echandi 'Retrato de Nicanor Urdampilleta', óleo sobre tabla de 38 x 49 centímetros. Ciga dedica a su primo este retrato, donde destaca la utilización sobria de los recursos plásticos, entre post-romántica y realista. Su exhibición se enmarca en el programa 'El cuadro del mes', dedicado al pintor pamplonés en el cincuentenario de su muerte.

En la obra destaca el sesgo de la mirada dirigida al espectador de forma natural, con un perfecto estudio del claroscuro para reiterar la personalidad del retratado.

Entre 1907 y 1909, Javier Ciga decidió presentarse al concurso de carteles anunciadores de las fiestas de San Fermín, logrando el primer premio en las ediciones de 1908 y 1909. Los triunfos de Ciga en el concurso llamaron la atención de unos lejanos parientes argentinos, los Urdampilleta, originarios de Elizondo, que decidieron cubrir los gastos de su formación, ya que los padres del pintor habían muerto tempranamente: primero acudió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1909-1911) y después a las academias libres Julian y Grande Chaumière de París (1912-1914).

En esta ciudad recibió las frecuentes visitas de su primo Nicanor Urdampilleta, de quien se dice que, tras dilapidar su fortuna, ingresó en un convento de benedictinos.

Ciga dedicó a su pariente este retrato, donde destaca la utilización sobria de los recursos plásticos, en el estilo de Fantin-Latour, Carolus-Duran, Friant y Manet, según ha informado el Gobierno en una nota.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra