x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona vigila la evolución de termitas en Chantrea

Chantrea tiene instaladas 2.707 estaciones o portacebos en patios interiores, jardines, jardineras y otros elementos similares

Actualizada Sábado, 4 de septiembre de 2010 - 11:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona realizará a partir de lunes una revisión de las estaciones colocadas en diferentes puntos del barrio de la Chantrea para valorar la presencia y la evolución de las termitas. Para los vecinos de las calles afectadas, ha informado el Consistorio, se ha editado un folleto con información sobre estos insectos y con consejos para evitar su propagación.

Así se explica que la termita es un comedor de madera que necesita unas determinadas condiciones de humedad y temperatura y el barrio de la Chantrea, cercano al río y con abundantes zonas verdes, es su hábitat natural y por ello se pueden encontrar focos de esta espacie, "pequeños y localizados", que afectan sobre todo a suelos y carpinterías, "sin incidir en la estructura de los edificios ni en la seguridad de sus habitantes".

También, para intentar que no se propague, el folleto da a los vecinos distintos consejos en los que se incide tanto sobre la alimentación como sobre el hábitat de estos insectos.

Fue en el año 2002 cuando la asociación de vecinos de la Chantrea acudió al Ayuntamiento para solicitar un estudio sobre la posible existencia de una plaga de termitas en el barrio.

Entonces el Consistorio adjudicó a Consultermex la realización de un diagnóstico en el que la empresa confirmó la existencia de "una cierta presencia" de termitas y propuso una actuación en dos fases.

Así, siguiendo estas recomendaciones, el Ayuntamiento realizó en 2004 y 2005 una primera fase de recogida de datos para determinar el número y la situación de las colonias de termitas; estudiar la viabilidad técnica y económica de una actuación global de control complementaria a las acciones de los particulares; y diseñar las acciones a desarrollar en la segunda fase.

Estas actuaciones son de cuatro tipos ya que en puntos en los que hay gran actividad y consumo, que se revisan mensualmente, se realizan intervenciones de choque; en los que se ha visto consumo y actividad se llevan a cabo intervenciones de mantenimiento y revisiones trimestrales; en las zonas colindantes a los lugares donde se han detectado problemas se realizan intervenciones de control y revisiones semestrales; y en los espacios sin actividad se realizan monitorizaciones y revisiones anuales como la que comienza este lunes.

Para ello la Chantrea tiene instaladas 2.707 estaciones o portacebos en patios interiores, jardines, jardineras y otros elementos similares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra