Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EA cree que ETA debe responder "positivamente" y "cuanto antes" a la petición de tregua

Urizar critica la filtración del acuerdo entre EA y la izquierda abertzale para conseguir un estado vasco independiente por vías exclusivamente pacíficas

Actualizada Sábado, 4 de septiembre de 2010 - 19:18 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

Si se siguen los pasos adecuados, a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente a la tregua. Así lo cree, al menos, el secretario general de EA, Pello Urizar. Según él, si se siguen las bases marcadas por los acuerdos y documentos firmados por su partido y la izquierda abertzale, la banda responderá cuanto antes positivamente al emplazamiento para que declare una tregua. Aún así, Urizar ha denunciado la filtración del documento, que plantea la necesidad de un alto al fuego permanente bajo verificación internacional, por los medios de comunicación.

El texto, firmado por EA e izquierda abertzale el pasado 20 de junio, se ha titulado 'Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático', y ha sido presentado a diversos partidos y agentes sociales de Euskadi. Entre sus contenidos, se encuentra la petición de un "alto al fuego permanente", la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de Batasuna. También el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y la reparación y/o reconciliación de "todas" las víctimas.

Urizar ha calificado la difusión del acuerdo por los medios de comunicación a intentos de "hacer daño" al proceso iniciado por su partido y la izquierda abertzale. Según el político, el pacto y sus posibles consecuencias están generando "nerviosismo" en numerosos partidos políticos.

Respecto al contenido del texto, Urizar afirma que están abiertos a las aportaciones que puedan hacer otros partidos y agentes sociales. Destaca que a diferencia del primer documento que se dio a conocer el pasado 20 de junio, en este caso, sí se hace una "referencia concreta" a la necesidad de que ETA declare un alto el fuego. Este cambio, según Urizar, se debe a que "era necesario un avance claro" en esta dirección.

De todas maneras, Urizar asegura que el paso dado por Batasuna de firmar el documento no le 'pilla' por sorpresa. Afirma que el ilegalizado partido "lleva meses repitiendo que la decisión de la izquierda abertzale por optar por vías políticas está tomada". Pero insiste en la necesidad de respetar los tiempos que necesite este sector de la política vasca para seguir avanzando en esta dirección.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra