x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una segunda máquina perforadora llega para ayudar a los mineros chilenos

En los próximos días llegará a la mina una máquina petrolera que excavará un tercer agujero como posible ruta de evacuación

Actualizada Sábado, 4 de septiembre de 2010 - 08:43 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile/Copiapó

Una segunda máquina perforadora llegó anoche a la mina en la que están atrapados desde el 5 de agosto 33 trabajadores chilenos, a quienes varios uruguayos supervivientes de Los Andes animaron a "luchar para volver a abrazar a sus familias". Con vítores, aplausos y gran alegría recibieron los familiares de los mineros la máquina "Schramm T-730", que se sumará a la "Raise Bore Strata 950" que desde hace unos días excava el cerro en vertical, en dirección a la galería donde están atrapados los mineros.

La máquina recién llegada es la segunda opción de rescate de los mineros, consistente en ensanchar una de las sondas utilizadas para comunicarse con la galería y convertirla en eventual vía de evacuación.

En los próximos días llegará a la mina, situada en la región de Atacama, en el norte, una máquina petrolera que excavará un tercer agujero como posible ruta de evacuación.

Los familiares, que aguardan en las afueras de la mina desde el mismo día en que un derrumbe dejó atrapados a los 33 obreros, pusieron su fe en la "Schramm T-130", a la que llamaron "La Milagrosa", suponiendo que con ella se logrará el rescate.

"A esta máquina la llamamos 'La Milagrosa', le tenemos mucha fe, es la máquina que nos los va a entregar, recuérdelo, esa será la maquina que sacará a los trabajadores", dijo a Efe María Segovia, hermana de uno de los atrapados.

En Santiago, en tanto, los uruguayos supervivientes de la llamada tragedia de Los Andes, ocurrida en 1972, y que se desplazarán a la mina probablemente este sábado, aconsejaron a los mineros luchar para regresar con sus familias.

"Tienen que luchar por el único objetivo de volver a la familia, a los afectos, volver a abrazarlos y con ese objetivo el ser humano se puede convertir en un equipo formidable", dijo a Efe José Luis Inciarte, uno de los dieciséis rugbistas uruguayos que en 1972 sobrevivieron 73 días en Los Andes, tras estrellarse el avión en que viajaban desde su país a Chile.

Inciarte, presidente de la Fundación 'Viven' y sus compañeros Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella, fueron recibidos hoy en La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien reiteró su esperanza de que los mineros estén con los suyos para Navidad.

"Nuestros amigos uruguayos que también enfrentaron una odisea cuando tuvieron que sobrevivir en la altura de la montaña, van a visitar a nuestros 33 mineros que están sobreviviendo en las profundidades de la montaña", dijo el mandatario.

Confirmó también que la 'Strata 950', la primera máquina en comenzar a excavar un conducto de rescate, superó los 40 metros de avance, añadió que la "T-130" comenzará a perforar esta semana y que para instalar la petrolera se necesita montar una plataforma "del tamaño de una cancha de fútbol".

De todas maneras, esa máquina estará perforando "antes del 18 de septiembre", dijo el mandatario, que agradeció la solidaridad de los supervivientes uruguayos y les regaló una copa del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", que confirmó, 17 días después del derrumbe, que habían logrado sobrevivir.

Ramón Sabella manifestó tras la reunión su confianza en que los mineros "tienen la fuerza suficiente para no entregarse nunca y salir de ahí" y les aconsejó que se mantengan unidos, "con fe y esperanza".

En la mina, los familiares consideraron que el tiempo calculado por el Gobierno para el rescate es exagerado y expresaron su confianza en que volverán a la superficie para fines de octubre o incluso, señaló uno, "para el 18 de septiembre".

"Estamos seguros que los van a sacar antes, no hay dudas que esa será la sorpresa", dijo a Efe María Cortéz, cuñada de Mario Gómez Heredia, uno de los atrapados.

"Mi esposo y los demás compañeros estarán afuera antes de lo que ustedes han informado", coincidió Cristina Yáñez Mesías, esposa de Claudio Yáñez, mientras, con el optimismo a tope, Alicia Campos, madre de Daniel Herrera Campos, dice que el plazo fijado por el Gobierno "es pura política, tengo un pálpito de que antes del 18 de septiembre los mineros estarán afuera".

Los familiares de Carlos Mamani, el minero boliviano atrapado junto a sus 32 compañeros chilenos pidieron hoy, en declaraciones a Efe, que los visite el presidente de su país, Evo Morales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual