Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Santos ordena arreciar la ofensiva contra las FARC tras el peor ataque desde que llegó al poder

El presidente colombiano anunció que las Fuerzas Militares estarán más presentes en los municipios amenazados por la guerrilla

Actualizada Sábado, 4 de septiembre de 2010 - 09:28 h.
  • AGENCIAS. Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a las Fuerzas Armadas "arreciar" sus ataques contra las FARC, tras la sangrienta emboscada que dejó 14 policías muertos en el sureño departamento de Caquetá, el de mayor número de víctimas desde que el 7 de agosto se instaló el nuevo Gobierno. El mandatario lideró un consejo de seguridad en la Décimo Segunda Brigada del Ejército en la ciudad de Florencia, tras sobrevolar la zona del ataque en el municipio de El Doncello, en el sur, donde murieron 14 policías y nueve resultaron heridos graves.

"La sevicia con que se realizó, la forma cómo los remataron y luego quemaron los cuerpos; eso es totalmente inhumano. Por eso la orden que les he dado a los comandantes, a los jefes de toda la Policía es arreciar, arreciar y arreciar", señaló el presidente.

Y agregó: "No podemos bajar la guardia, lo que debemos hacer es confrontar el terrorismo con todo lo que está a nuestro alcance".

Santos anunció que las Fuerzas Militares estarán más presentes en los municipios del Caquetá amenazados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (276.000 dólares) por información que ayude a las autoridades a capturar al jefe del Frente 15 de las FARC, conocido con el alias de "Wilmer", acusado de ser el autor del ataque a la patrulla policial del pasado miércoles.

Antes de partir a Caquetá, el mandatario pidió un minuto de silencio en memoria de los 14 asesinados en el ataque.

Santos recordó que otros tres soldados fueron asesinados por las FARC ayer en Norte de Santander y en Nariño, zonas fronterizas a Venezuela y Ecuador, respectivamente.

El secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, calificó los hechos de acto de "criminalidad grotesco". Los policías cayeron en un campo minado, les dispararon ráfagas de fusil, luego fueron rociados con gasolina y quemados.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que condenó el asesinato de los policías, aseguró que mientras el Gobierno busca salidas pacíficas, las FARC hacen "atentados criminales" en la dirección contraria.

"Mientras el Gobierno (...) se encuentra empeñado en generar un clima propicio para la búsqueda de salidas pacíficas al conflicto, atentados criminales como el ocurrido en El Doncello van en la dirección contraria a este propósito, que es fundamental para alcanzar la paz en Colombia", anotó.

Una delegación de diputados españoles también condenó hoy el "brutal" asesinato de los 14 policías y trasladó su "más extrema solidaridad a las familias de los policías", dijo el nacionalista catalán Carles Campuzano, de Convergència i Unió (CiU), en nombre de los parlamentarios.

Esta madrugada tropas conjuntas del Ejército y la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana después de las FARC, y abatieron a once rebeldes en el municipio de Saravena, fronterizo con Venezuela.

El comandante de esa unidad militar, el general Javier Fernández Leal, confirmó a Efe que las tropas "desarrollaron un ataque de precisión", al informar de que además se incautaron de "trece fusiles, medios de comunicación, artefactos explosivos, material de intendencia y víveres".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que negocien de una p... vez, las FARC no estan acabadas , se evitara mucho sufrimiento. No se entiende que no lo hagan , a no ser que quieran rentabilizar la violencia a su favor, por que crimenes los hacen los dos bandos.Negociacion para la paz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra