Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de personas censuran en la calle la expulsión de gitanos de Sarkozy

Los organizadores de la marcha han divulgado a través de internet un manifiesto de condena a esta política de expulsión para recoger firmas

Actualizada Sábado, 4 de septiembre de 2010 - 19:15 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Miles de personas salieron hoy a las calles de numerosas ciudades francesas y de otros países de Europa para mostrar su indignación por las expulsiones de gitanos decretadas por el presidente Nicolas Sarkozy, a quien culpan de propagar la xenofobia con esas políticas. París fue el epicentro de una jornada de movilización que se extendió por un centenar de ciudades francesas, a las que se sumaron concentraciones frente a embajadas y consulados de algunas capitales de la Unión Europea.

El llamamiento, emanado de un centenar de asociaciones y ONG humanitarias y al que se unieron partidos políticos de la izquierda gala y los principales sindicatos, contó con una respuesta importante.

En la capital francesa, numerosas personalidades del mundo del espectáculo, así como responsables políticos, desfilaron junto a los miles de personas que se concentraron en la plaza de la República, 50.000 según los organizadores, 12.000 según la policía.

Entre ellos figuraron el alcalde socialista de París, Bernard Delanoë, que representará a su partido junto a destacados dirigentes de formaciones de la extrema izquierda francesa, al igual que la líder de los Verdes, Cicile Duflot.

El cortejo parisiense estuvo abierto por un grupo de gitanos cuyo poblado situado en los arrabales de la capital fue destruido por las autoridades el mes pasado.

Tras una pancarta con el lema "No a la política inhumana de Sarkozy", los manifestantes mostraron su rechazo a la política del Gobierno.

Pocos gitanos entre los congregados, puesto que ellos se manifestarán en París el próximo día 15.

Numerosas pancartas y lemas acusaban de xenofobia a la política de Sarkozy, al que acusan de culpar a los gitanos de los males de la sociedad.

El presidente intensificó la expulsión y el desmantelamiento de campamentos a raíz de los disturbios que se produjeron en la localidad de Saint Aignan (centro del país) en julio pasado, después de que un gitano muriera tras una persecución policial.

Desde entonces, el Gobierno francés ha repatriado a sus países de origen a un millar de gitanos y ha desmantelado un centenar de campamentos, una política que ha provocado una gran polémica en el país y fuera de sus fronteras.

Los manifestantes no dudaron en comparar al inquilino del Elíseo con el mariscal Petain, el hombre que dirigió el régimen colaboracionista de Vichy, que durante la ocupación alemana entregó a miles de judíos a los nazis para su deportación a los campos de concentración.

Para Sarkozy fueron la mayor parte de las críticas, convertido en el blanco de la ira de los manifestantes que le acusaron de querer dividir a la sociedad y de tomar prestadas las ideas de la extrema derecha.

Para Corinne, que desde hace años presta ayuda a los gitanos que viven en campos a las afueras de muchas ciudades francesas, el presidente "ha tomado ahora como cabeza de turco a los gitanos, pero mañana serán otros colectivos".

"Francia no pertenece a Sarkozy, pertenece a los ciudadanos, incluidos los inmigrantes", aseguró Pierre, erigido en portavoz de una asociación de ayuda a los "sin papeles".

La manifestación de París se abrió con la interpretación ante el Ministerio de Inmigración a cargo de un grupo de artistas de la canción "Les p'tits papiers" (Los papelitos), el alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos.

Entre los artistas presentes estaban Régine, Jane Birkin, Agnès Jaoui, Jeanne Cherhal y Clarika.

Además de París, hubo manifestaciones, mucho menos numerosas, en Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella, Lille y hasta 130 ciudades.

Las protestas también se desarrollaron en diferentes ciudades de la Unión Europea como Madrid, Barcelona, Roma y Bruselas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sarkozy un 10ioseba espinal
  • todos vosotros habeis expresado lo que yo opino , para que voy a añadir nada mas.ya era hora
  • Queremos a Sarkozy!!Sarkozy for President of Navarre!!
  • No es ético lo del Sarko, pero alguna vez habrá que acabar con aquello de "a vivir del payo" que tanto agrada a muchos gitanos. Si el Gobierno de Navarra les paga 949,50 euros mensuales (matrimonio y tres hijos) y cobran en negro sus trabajos en el campo y el cartón y la chatarra y andan de aquí para allá con otros trapicheos y el Gobierno de Navarra o sus servicios sociales les paga todos los arreglos y tienen una cartilla sanitaria especial y les proporcionan vivienda o ayudas especiales para adquirirlas y en Cáritas, aunque no deban ir por tener todo subvencionado,... ¿Cómo me voy a integrar, si voy a perder todo eso? Lo dicho: ¡a vivir del payo! Y a propósito ¿habremos saltado ya el número de 5.000 rentas básicas concedidas?José Masila
  • El problema es que todos esos gitanos expulsados van a venir a España porque como aquí hay papeles para todos y no tienen deberes, solamente derechos... así nos va. Tendría que haber más valientes y no tantos preocupados por lo políticamente correcto y por el voto que al final los que nos vamos a tener que ir de nuestro país vamos a ser nosotrosmaria
  • Y despues una semana de fiesta con pandereta para celebrar la pedazo de mani que nos monta la ONG y algun partido de izquierdas con ningun sentido comun.oscar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra