Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai presenta 18 enmiendas para "darle la vuelta" a la ley de secretarios presentada por el Gobierno

El objetivo es resolver "los problemas importantes" del centenar de secretarios que han desempeñado estos puestos de forma interina durante dos décadas

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento de Navarra 18 enmiendas al proyecto de ley de secretarios de ayuntamientos con el objetivo de "darle la vuelta" al texto remitido por el Gobierno y resolver "los problemas importantes" del centenar de secretarios que han desempeñado estos puestos de forma interina durante dos décadas.

En concreto, el parlamentario Txentxo Jiménez ha explicado en rueda de prensa, acompañado de su compañera de grupo Asun Fernández de Garaialde, que a través de las enmiendas NaBai plantea que el Gobierno de Navarra, en el plazo máximo de un año, "tendrá que tener finalizado el proceso de habilitación de las plazas mediante un concurso oposición, teniendo en cuenta los méritos acumulados por el desempeño del cargo de forma provisional" durante los últimos años.

Además, Jiménez ha explicado que, según el proyecto del Gobierno, "sólo saldrían ahora mismo como plazas fijas diez o quince" y ha indicado que NaBai plantea que todas las plazas que están en situación de provisionalidad, 107, salgan a adjudicación definitiva, siendo al mismo tiempo consciente de que el Parlamento de Navarra está debatiendo en ponencia la situación del mapa local de la Comunidad foral.

Por ello, ha planteado que quien resulte adjudicatario de la plaza en determinados lugares "lo será en régimen provisional en tanto se resuelve la situación del mapa local de Navarra".

Txentxo Jiménez ha resaltado que su grupo ofrece "salidas excepcionales a realidades excepcionales de un pequeño número de personas" y ha explicado que contempla también la posibilidad de sacar adelante jubilaciones acordadas entre el departamento de Administración Local y los secretarios interinos.

Sobre el desarrollo del proceso de adjudicación de plazas mediante el concurso oposición, Txentxo Jiménez ha dicho que "en la parte de concurso se tendrán que reconocer los méritos de personas que llevan en algunos casos más de 20 años ejerciendo el cargo de secretario de forma interina".

Asimismo, ha rechazado que la ley pueda contemplar la excepción de que el Ayuntamiento de Pamplona pueda designar a su secretario de forma libre y sin concurso oposición. "Planteamos que no debe haber excepciones en ningún ayuntamiento. El concurso oposición debe ser para todos igual", ha subrayado.

Además, durante su intervención, Txentxo Jiménez se ha mostrado crítico con el texto elaborado por el Gobierno de Navarra y ha dicho que el proyecto "tiene todas las pintas de que vuelve a no servir para nada, a no resolver ninguno de los problemas que están pendientes".

Según el parlamentario de NaBai, "tiene la falta de vocación de resolver el problema y vuelve a tener todas las características de falta de garantías legales que llevaron por ejemplo a que la ley aprobada en el Parlamento en 2004 acabase en agua de borrajas puesto que los recursos que se presentaron terminaron tirándola por tierra". "No hay ninguna garantía jurídica en este proyecto de ley", ha advertido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra