Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La recaudación fiscal hasta agosto llega a 1.775,4 millones, un 0,1% más

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, presentó esta mañana el informe de recaudación que elabora mensualmente la Hacienda Tributaria de Navarra

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La recaudación fiscal líquida contabilizada por la Hacienda Tributaria de Navarra hasta finalizar agosto ha alcanzado los 1.775,4 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo de 2009 (1.773,7 millones).

La subida de ingresos por IVA y el buen comportamiento de otros tributos han compensado la fuerte caída experimentada por el Impuesto de Sociedades, que arroja una pérdida de recaudación del 51% con respecto a 2009, según los datos facilitados hoy en conferencia de prensa por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Otros datos ofrecido por el titular de Economía y recogidos en el informe de recaudación que elabora mensualmente la Hacienda Tributaria de Navarra reflejan que en el acumulado enero-agosto de 2007, cuando todavía no había estallado la crisis, la recaudación subió con respecto el año anterior un 8,7%, pero ya en 2008 se desplomó un 13,3%, la mayor caída hasta la fecha, en 2009 bajó un 7,7% y en 2010 se invierte la tendencia y crece un 0,1%.

Por impuestos, los directos han supuesto en los ocho primeros meses de este año 832,8 millones de euros, un 18,9% menos que en el mismo periodo de 2009 (1.027,4 millones).

Según Miranda, este descenso se localiza fundamentalmente en el Impuesto de Sociedades, que recoge los resultados de las empresas en 2009 y éste ha sido el peor año de la crisis económica, lo que ha conllevado que se hayan recaudado 168 millones por este impuesto, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior (343,9).

Por IRPF la recaudación hasta agosto asciende a 630,7 millones de euros, un 3,6% menos que en 2009, y dentro de él se mantienen al mismo nivel que el año pasado las retenciones del trabajo mientras que descienden un 5,2% los fraccionamientos del IRPF y un 11,4% las retenciones de capital, en este caso fundamentalmente por los bajos tipos de interés y los menores dividendos repartidos.

El resto de impuestos directos han sumado hasta el 31 de agosto 34,1 millones de euros, mientras que el año pasado el importe fue de 28,9.

En cuanto a los impuestos indirectos, el consejero ha indicado que la recaudación fiscal de estos ocho meses ha sumado 922,2 millones, lo que supone una subida del 27,3% frente al mismo periodo de 2009 (724,6 millones).

Y ha destacado de entre estos la subida del IVA en un 52,1% debido sobretodo a la recuperación de la recaudación bruta por la mejora del consumo (crece un 9,5%) y a las menores devoluciones registradas ya que muchas se anticiparon a 2009 (-21,97%).

El total del IVA supone para las arcas forales 544,5 millones netos (923 recaudados y 378,5 devueltos), cifra que en 2009 se situó en 357,9 millones.

Por su parte los impuestos especiales (transporte, hidrocarburos, tabaco) han crecido un 3,1%, hasta los 298,9 millones frente a los 289,9 recaudados en el mismo periodo de 2009.

En cuanto a los impuestos relacionados con la vivienda, Álvaro Mirando ha apuntado que sigue creciendo la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, asociado a la compraventa de vivienda usada, con 31,6 millones entre enero y agosto, un 23,9% más que el año pasado, y sigue bajando la de Actos Jurídicos Documentados, asociado a operaciones societarias y de tráfico empresarial inmobiliario, con 18,3 millones de euros recaudados, un 22% menos.

Por lo que resta de año, el vicepresidente ha subrayado que el objetivo del Gobierno de Navarra es conseguir el déficit 0 contando para ello con los 450 millones de deuda pública, punto en el que ha reiterado en la importancia que tendrá para la elaboración de los presupuestos del próximo año el hecho de que se haya reducido prácticamente a la mitad la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es vergonzoso que para tapar la boca a cuatro indocumentados, se den subvenciones para la compra de coches, para cambiar ventanas, para....., ¿Esto es necesario? NO, ¡Ya es hora de que cada quisque se pague lo que puede adquirir y no aprovecharse de los impuestos sobre el trabajo de todos aquellos que todavia lo tienen, y que no llegan a fin de mes. Es un robo inicuo, y un reparto, distribucion de riqueza le dicen, del dinero recaudado a quien no se lo merece! Y claro los presupuetos los han arreglado siguiendo las directrices del Gobierno Central, es decir subir el IVA y entre IRPF de los currelas y 2 puntitos mas, a vivir que son tres dias y dos lloviendo. ¡Que verguenza de regimen foral, o lo que sea este que tenemos! Si casi es para estar con la Diez esa que quiere quitar los fueros y las prebendas de unos cuantos (muchos) que viven a nuestra costa.Pirulo
  • Está claro que todos esos colectivos que declaran en la renta menos que los funcionarios de clase A siguen gastando abundantemente con la parte de ingresos que no declaran e impuestos que no pagan. Lo que nos han hecho a docentes y sanitarios públicos es impresentable.dignidad para docentes y sanitarios
  • Me parece muy mal ya que parte de ese dinero es el que aun hacienda no me ha devuelto y me pertenece y que encima te dicen que pueden retenerlo hasta el 23/12 pero si hay que pagar tienes que hacerlo en junio y lo mas tardar en noviembre.fdp
  • Modestamente creo que los Planes RENOVE tienen la gran virtud de hacer aflorar parte de la economía sumergida. Si no compras limpiamente, por tanto pagando el IVA, no hay subvención. Luego son buenos planes y están permitiendo que se incrementen los ingresos fiscales. El problema es qué pasará cuando ya la mayoría tengamos de todo, RENOVADO, y se frene el mercado.consumidor navarro, ya sin fondos.
  • A MI FERMIN LO QUE ME PARECE UNA FELONÍA ES QUE ME PARTO EL ALMA EN EL TRABAJO Y ME HAN BAJADO UN 7%. QUE TE PAGUES TU TUS VENTANAS ME PARECE DE LO MAS NORMAL.hastalosguevos
  • En el acumulado enero-agosto se perdió entre 2008 y 2009 un 20% de ingresos que se ha ido solucionado ?? con deuda. Pero hay que echar el freno a la deuda y los ingresos no se van a recuperar. Debemos pagar ahora el despilfarro impuesto el PSN, recordando que NaBai pedía todavía más gasto o, bien entendido, más despilfarro. Y ¡claro! por la sillonitis aguda de UPN. No queda sino seguir "arreando" de lo lindo con las tijeras... El personal se habrá percatado de la nula preparación de nuestros políticos en temas económicos elementales. Y ¿cómo podemos confiar en esta gente tan indocuementada y tan dispuesta a arruinarnos con eso de gastar por gastar? El tema de presupuestos para 2011 se presenta complicadoJosé Masila
  • De esta manera funciona el Gobierno de Navrra.Estoy indignado con la resolución del gobierno de UPN de las nueves subvenciones para el cambio de ventanas, durante cuatro años han existo las subvenciones, yo las cambie en febrero de este año asegurándome tanto en el departamento de Industria como los proveedores que se podría solicitar la subvención en la próxima campaña, cual es mi sorpresa que este año cambian la forma y dejan sin subvención a todos los que cambiamos ventanas desde noviembre de 2009 a 25 de septiembre de 2010, argumentando que no hay presupuesto. Por lo tanto los que cambiaron durante cuatro años posteriores tienen derecho a subvención y los que cambien en el próximo año también, pero los que cambiamos en las fechas anteriormente indicadas nos quedamos sin obtener subvención y sin poder recurrir. Me parece una felonía, y lo único que me queda como ciudadano contribuyente es el derecho al pataleo y por supuesto nunca votar a UPNFermín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra