Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AYUDAS A ENTIDADES LOCALES

184 ayuntamientos ejecutarán 275 proyectos para ahorro energético y nuevas tecnologías

163 proyectos tienen que ver con el desarrollo de la administración electrónica y 112 con la eficiencia energética

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

Cambio de ventanas, sustitución de luminarias, instalación de zonas wi-fi o implantación de la administración electrónica son algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo en 184 ayuntamientos navarros gracias a ayudas que ascienden a 2 millones de euros. Se ejecutarán 275 proyectos relacionados con la administración electrónica y la eficiencia energética.

El departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de ayudas para la que se presentaron 324 solicitudes, ya que un consistorio podía presentar más de un proyecto.

"Ni un consistorio se ha quedado sin ayuda". Así de tajante se expresó la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva. "No se han podido atender todas las peticiones pero sí que hemos primado aquellos proyectos que los consistorios consideraban prioritarios", indicó. Se han aprobado ya ayudas por valor de 1.054.068 euros para 163 proyectos de implantación de tecnologías de la información y comunicación que mejoran el funcionamiento ordinario de las administraciones locales y potencian la calidad del servicio a los ciudadanos, en cumplimiento de la Ley Foral 11/2007 para el desarrollo de la administración electrónica.

Así ayuntamientos como los de Falces, Mélida y Orisoain recibirán ayuda para implantar la tarjeta ciudadana en las instalaciones municipales. Adiós, Enériz, Legarda, Muruzábal, Obanos, Tirapu, Úcar y Uterga han conseguido subvención para la implantación de la administración electrónica, y también aquellos orientados al despliegue de áreas Wi-Fi como los de Villafranca, Oteiza o Aoiz.

Eficiencia energética

Por otro lado, se han concedido 945.931 euros para 112 proyectos para fomentar la realización de actuaciones municipales relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de los edificios y vías públicas, que redunden en beneficio del medio ambiente y que supongan, además, una reducción del gasto corriente de las entidades locales en su consumo energético. Entre ellos se incluyen proyectos destinados a realizar modificaciones en alumbrado, al telecontrol de la iluminación de instalaciones municipales, a la modificación de las ventanas, a la mejora de aislamientos, a la renovación de calefacción en edificios públicos o al sistema de climatización de la resistencia de ancianos en el caso de Eulate (Améscoa).

La consejera Amelia Salanueva destacó que además de cumplir objetivos como el de implantar la administración electrónica o la eficiencia energética se suma la actividad laboral que generan los proyectos. "Se han puesto las condiciones oportunas para que en este último cuatrimestre del año 2010, a través de los ayuntamientos, se continúe apoyando no sólo la mejora del servicio público, sino también la sinergia con la empresa y el empleo para que nuestra economía sea cada vez más fuerte", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estas medidas además modernizar optimizar servicios publicos, generaran empleo que es lo que se necesita ahora. Felicito a la CONSEJERA y a su EQUIPO, porque desde los Ayuntamientos nos sentimos apoyados y atendidos. Desde un ayuntamiento
  • Excelente noticia. Ese tipo de medidas y de apuestas por mejorar los servicicos municipales y las infraestructuras dice mucho del nivel de una Comunidad. Sobresalienteasi si

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra