x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pajín y Valenciano se reúnen con Raúl Castro

No estaba previsto que la delegación del PSOE en el país caribeño se citara con el presidente cubano

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 11:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las secretarias de Organización y de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano, respectivamente, se reunieron este jueves en La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

"Durante el encuentro se trataron temas referidos a las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el PSOE y de la agenda internacional", informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en una breve nota, en la que menciona a Castro en calidad de secretario segundo del PCC.

En la reunión, que se celebró en la sede del Comité Central del PCC, estuvieron presentes también el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, con quienes Pajín y Valenciano también habían mantenido encuentros antes de ser recibidas por Castro, añadió ACN.

En la agenda de la delegación del PSOE encabezada por Pajín y Valenciano, que llegó el miércoles a La Habana, estaban previstas reuniones con los nuevos responsables del PCC, pero no se había anunciado encuentro alguno con Castro.

Durante su viaje a Cuba, Pajín y Valenciano también mantuvieron encuentros con el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón y Jaime Crombet, respectivamente; con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Jorge Martí; y con la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros dirigentes y personalidades de la isla, agregó ACN.

El objetivo del viaje de las secretarias de Organización y de Política Internacional del PSOE es el de ver "in situ" la "evolución" de la política y la sociedad en Cuba, seguir el proceso de liberación de presos políticos y entrar en contacto con los nuevos responsables del Gobierno y el Partido Comunista cubanos, informó el PSOE el pasado domingo.

Antes de reunirse con Castro y con el canciller Bruno Rodríguez, Pajín aseguró en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) que había percibido en las autoridades cubanas "voluntad" para iniciar un camino hacia una "apertura económica y social".

Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE defendió el proceso de excarcelación de presos políticos iniciado el mes pasado por Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el respaldo del Ejecutivo español, puesto que "con independencia de las críticas de algún partido político", está dando "resultados evidentes".

Pajín y Valenciano se reunieron el miércoles con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, a quien trasladaron el agradecimiento del PSOE a la Iglesia cubana por su "importante papel" para lograr la excarcelación de presos políticos. No obstante, ambas responsables socialistas no se reunieron durante su viaje a Cuba con ningún miembro de la disidencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La deriva ¿fascistoide? del PSOE es más que preocupante. Choca sobremanera la permanente justificación de estos regímenes dictatoriales. La dirección socialista siempre ve en ellos una voluntad de apertura, según dicen, que el resto de los mortales no ve por ninguna parte. Y lo repiten año tras año.José Masila
  • ¡Qué vergüenza!ana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra