Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jesús Neira irá el lunes a un juicio rápido tras triplicar la tasa de alcoholemia en carretera

Neira preside en la actualidad el Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 20:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", "iba haciendo eses y los coches se veían obligados a frenar". El profesor Jesús Neira, conocido por ayudar a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja, ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial al triplicar la tasa de alcoholemia cuando conducía su vehículo. El también presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género asegura, sin embargo, que sólo bebió media copa de vino y un licor de café que potenciaron los efectos de un medicamento que toma para evitar ataques epilépticos. El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y la delegada del Gobierno en dicha comunidad, Amparo Valcarce, coinciden en que el comportamiento del profesor es muy grave.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó como un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión.

El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y se le trasladó a la Comisaría del Barrio del Pilar.

A Neira se le practicaron dos pruebas de alcoholemia, dando más del triple de la tasa permitida al tener 0,87 miligramos de alcohol por aire espirado cuando el máximo permitido es 0,25 miligramos. por ello, se le acusó de un delito contra la seguridad vial.

Neira será enjuiciado este lunes en un juicio rápido que, según fuentes jurídicas, se celebrará a las 10.40 horas del próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 33, 34 ó 35.

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio madrileño contra la Violencia de Género ha asegurado que cuando fue detenido sólo había bebido media copa de vino y un licor de café que potenciaron los efectos de un medicamento que estaba tomando para evitar ataques epilépticos.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Neira ha manifestado que el miércoles había quedado a comer con unos amigos y se tomó "media copa de vino y un licor de café". Además, ha afirmado que no tenía "muchas ganas de comer".

"No puedo tomar una copa porque tomo un medicamento desde el año pasado, que me intervinieron con una craneoplastia y al tapar el cráneo cambia la presión dentro del cerebro y tengo que tomar un medicamento que evita convulsiones o un ataque epiléptico. Es incompatible con el alcohol", ha señalado.

Tras señalar que no bebió "nada de nada", ha indicado que se despidió "estupendamente" de sus amigos y cogió el coche. Sin embargo, ha comentado que posteriormente se empezó a encontrar mal y condujo de manera extraña hasta que le detuvo un Policía que se dio cuenta de que el coche estaba realizando malas maniobras.

"Menos mal que se fijó un policía que no tenía una conducción normal. Menos mal, porque si no hubiera habido una desgracia", ha apostillado Neira, quien dijo que se sentía "completamente fatal" al volante y no tenía "buena visión".

"Afortunadamente este policía llamó al Samur y a la Guardia Civil, me hicieron la prueba del alcohol y me dieron una gran alegría al decirme lo que tenía de alcohol, porque por lo menos esto tenía una explicación", ha dicho.

Francisco Granados ha sido el primero en hablar. El consejero ha afirmado que su detención por conducir ebrio es "un hecho "sumamente grave", por lo que espera que el profesor "esté reflexionando sobre qué decisiones tiene que tomar en el futuro".

Tras la visita al inicio de las obras de un nuevo equipamiento deportivo en la localidad madrileña de Orusco de Tajuña, Granados ha recordado que Neira ocupa un cargo "que sirve de ejemplo a otras personas, una figura en la que mucha gente se siente representada".

Preguntado por si debería dimitir, Granados, aunque entiende que todas las personas puedan "cometer un error en un momento dado", el hecho ocurrido el pasado miércoles "debería tener consecuencias", por lo que ha reiterado que Neira debe estar ahora reflexionando.

"El Gobierno entiende que es un hecho de enorme gravedad porque (Neira) representa unos valores y principios que la inmensa mayoría que los madrileños compartimos", ha concluido el consejero.

Amparo Valcarce ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "reflexione y tome medidas". "Es un comportamiento delictivo, es un comportamiento gravísimo, es un comportamiento que no es admisible en un servidor público. Por ello es muy conveniente que la presidente de la Comunidad de Madrid reflexione y tome medidas de inmediato", ha señalado Valcarce.

De esta forma, la delegada del Gobierno ha considerado que "si todos los ciudadanos están concienciados con la Seguridad Vial, no se puede de ninguna manera transigir con un comportamiento de estas características".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • independientemente de quien sea.. a mi me da igual q haya hecho algo bueno o no antes..pero un cargo publico, o personaje publico deberia tener cuidado de sus actos. es excusa "q esta potenciado por los medicamentos"? si estas medicandote, chavalote, cuidate ante todo por ti... pero eso no es razon para que sea menos grave lo q has hecho. da igual q sea o no sea conocido. triplicas? puntos, y multa. y si ocupas un cargo publico alla tu, ya tendras tus consecuencias. el problema es q seas del lao que seas, por no dar que hablar, lo justifican. o lo minimizan. si me pillan a mi se me cae el pelo. si me pillan a mi en horario laboral, a la calle.. pero asi son las cosas. eso es lo jode. como tienes un nombre, te tapan, o te defienden. y asi van las cosas. yo
  • alguien puede explicarme porque le dejan conducir tomando determinados medicamentos, que me imagino que tomara segun él dice, y que tengo entendido que no se puede conducir, el porque de ello, tengo dudas, gracias de antemano al que sea capaz de explicarloana
  • porque le dejan conducir,¿ las normas de trafico no impiden que personas que toman determinados medicamentos conduzcan?, que alguien que sepa de esto me lo explique, por favor
  • Este hombre defendio a una mujer y le honra y ni por eso ni por lo aqui leido se debe alabar o crucificar a nadie. El tiempo te pone en tu sitio...Neira cree en la justicia?
  • La prueba de alcohol comprueba el alcohol diluido en la sangre. Si no hay alcohol en grandes cantidades no sale ese resultado. Si el alcohol, mínimo que afrima tomó, interactúa con un medicamento, Neira podría estar aparentemente borracho, pero el test reflejaría una tasa probablemente inferior a la admitida. Es decir, miento como un bellaco, y pimpló como un mozo de peña en Sanfermines, que irá a los toros con una tasa menor.Luis
  • Lo confieso, yo también he conducido borracho y mas de una vez. Y no me siento orgulloso de ello. En este mundo imperfecto todos podemos ser víctimas o verdugos por culpa de nuestros actos o de los ajenos. Esta mal conducir bebido y en estos tiempos hasta puede ser delito. Años atras estos debates ni existían, hoy todo está mal, está prohibido o es delito, es el signo de los tiempos. De ahí a linchar a alguien por conducir ebrio, va un mundo. No me cae bien Neira, pero hizo algo grande y tambien despertó conciencias con su acto. Podía, si, pero no ha matado a nadie, no está bien especular con las posibilidades. Hay mucho verbo acerado con tintes de posicionamientos politicos. En fin...Ergo.
  • Cada cosa en su sitio: 1- Fue un valiente cuando defendió a aquella individua; es justo decirlo 2- En otro orden de cosas, es, lo que diríamos, bastante reaccionario. 3- ¿ Ha estado después a la altura de las circunstancias en el tirón mediático? 4- En intereconomía lo veíamos participar, aparentemente recuperado de sus dolencias, pero al día siguiente lo veíamos en el juicio en silla de ruedas, con respiración asistida etc ¿ Era paripé lo segundo? 5- " Si bebes, no conduzcas". Ni tú ni nadie.Jacinto Flores
  • Stereo, un comentario sensato. Ahora pido nombres y apellidos de todos los que han detenido borrachos,han sacado dinero a suiza,han maltratado a sus mujeres,a los asesinos etarras......y todo ello sin el presunto delante ¿¿O no somos todos iguales ??? . Y a este señor que le apliquen la ley si se demuestra lo que se denuncia. Me gustaria que con la misma contundencia que se aplico para el que casi lo mata,si a eso se le puede llamar ley.¿¿ Lo linchamos ya ??
  • Para buenas tardes, borracho posiblemente no, bebido sí. Hipocresía y mucha.Mucha además
  • Supongo que al buen señor se le juzgara con el mismo rigor, que se juzgan todas estas tropelías y se le aplicara la ley en su justa medida para no de fraudar a la opinión pública. Lupus
  • Pero caray, que defienda a mujeres maltratadas le honra, pero que defienda los "buenos caldos" de nuestra tierra emborrachándose no parace ser demasiado correcto. Y si por las causas de sus aficiones etílicas, atropella y acaba con la vida de una mujer.la ministra del ramo Bibiana Aido ¿hubiera puesto buena cara?. Impresentable.Un normalito
  • Le he visto justificarse en TV. Dice que tomo una copa incompatible con la medicación que toma. Vamos que ahora la culpa la tendrá el chico que pegó a su defendida. Si se toma una medicación no se bebe y punto, hay que tener cara. Lo van a juzgar el luner y veremos que dice la justicia que no se yo si fiarme mucho.El lunes lo juzgan
  • Por conducir en malas condiciones, no se le puede juzgar toda su trayectoria personal, no todo es blanco o negro, las cosas tienen matices y por suerte, no somos perfectos. ¿Quien esta libre de pecado?algunas veces cometo faltas
  • No se puede andar con un un par de zapatos del 47 cuando justo calza un 40!RG
  • Ahora por lo visto este señor le echa la culpa al medicamento que esta tomando. Según dice "que tomo una copa de vino y con el medicamento le hizo reacción y le triplico la tasa de alcohol". ¿A 0,87? A todos que les mandan soplar y los pillan por encima de la tasa de alcohol permitido, dicen lo mismo, que solo se han tomado " Un vino o una cerveza", Profesor Neira que quiere limpiar su conciencia de buen ciudadano, yo creo que este señor tiene comportamientos prepotentes y faltones.Un lector
  • Este Sr. nunca me ha parecido trigo limpio.Es mi opinión.
  • Tiene que ser duro que después de defender a una chica por maltrato, te den una paliza hasta rozar la muerte. Pasar unos meses en coma hasta conseguir salir malparado del Hospital con secuelas irreversibles para toda la vida. El fulano que le dio la paliza se va de rositas, y para colmo la agredida pasea palmito por los platós defendiendo al golfo y ya que paso por allí, hago taquilla. La pregunta es de donde saca la paciencia este hombre para no refugiarse todos los días en el alcohol, o para hacer algo más lógico y que todos tenemos en mente: Darle un buen escarmiento al que le jodió la vida y a la otra fulana. Mientras tanto y cuando va cayendo la tarde, todavía hay gente que se acuerda de la derecha y de Esperanza Aguirre. Si es que.........aquí no cabemos un tonto más !!Stereo
  • Mi pregunta es la siguiente, el BMW ¿lo tenía antes o se lo hemos pagado? Cuando le dieron la medalla y el cargo, los que se lo dieron ya sabían de que pie cojeaba. Y para los que piensan que se le critica por ser quien es, NO, se le critica por su acción; y gracias que no estamos hablando de que ha matado a alguien con el coche. Si tienes un cargo eres el más indicado para dar ejemplo.kemp
  • es muy dura la verdad pero este señor solo quiere protagonismociudadano keane
  • Se puede salir en defensa de la mujer un día y conducir borracho otro, tener una ideología de derechas o de izquierdas, y ser alto o bajo, creyente o ateo, carnívoro o vegetariano, qué se yo. Cuando una persona hace una cosa buena, se le elogia; y cuando comete una falta, se le critica. No entiendo las opiniones que toman postura según las características del personaje en vez de fijarse en el hecho noticiado. Dicho esto, me inclino por defender que estas cosas se publiquen, porque contribuyen en gran medida a seguir desacreditando el consumo de alcohol en conductores. Cuando la gente vea que hasta un personaje público es puesto en la picota por conducir bebido, se sentirá más avergonzado si hace lo mismo. Rafa
  • Para Hipocresía, y de la mala: platos he roto, y muchos. Eso sí, conducir borracho en la vida. Hazte un favor y no defiendas lo indefendible.Buenas tardes
  • A vale.......................que como mucha gente conduce mal ,rápido y borrachos ........pues al pobrecito Neira le vamos a condecorar por ponerse al volante ciego............¡vamos hombre!: lo ha hecho mal y encima le han pillado pues que pague como todo hijo de vecino y por supuesto que si ya no era ejemplo de nada (sólo hay que oir la violencia que utiliza en su tono y comentarios) ahora ,ya, es que me parto de risa.Y, desde luego, a mi también me gusta tomar algún combinado y alguna cerveza pero si algún día se me va la olla y me pongo a conducir borracha ,no me quedará otra, que apechugar y me sorprendería bastante que todavía saliesen defensores de mi gran responsable acción .Patético.ROS
  • De acuerdo al 100 % con chupate esaY tanto
  • Esperanza Aguirre y los PePeros seguro que se estarán mordiendo las uñas y pegando cabezazos, toda esta gente de derechas del PP que lo defendían a muerte y quisieron aprovecharse en su momento del clamor mediático regalándole una medalla poniéndolo al frente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Sus actitudes y comentarios después de su incidente con Puerta no han sido nada agraciados " faltones y Prepotentes". A este señor se le esta desenmascarando su actitud de comportamiento tal como era y es. Y con la medalla entregada por la comunidad, habría que ponérsela a Esperanza Aguirre.Un lector
  • Lo malo es que al que pillan conduciendo borracho, es porque suele hacerlo por costumbre, no es que una vez lo haga y le pillen. Con esta gente mano dura, homicidas en potencia.un navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra