x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fidel Castro reaparece de verde olivo en un acto masivo para hablar del peligro nuclear

El público que asistió estaba formado casi exclusivamente por estudiantes, algunos de los cuales llegaron con varias horas de antelación para ocupar sitio

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 18:59 h.
  • AGENCIAS. La Habana (Cuba)

Fidel Castro reapareció hoy, vestido de verde olivo, para hablar durante 45 minutos ante miles de estudiantes cubanos en el primer acto masivo y abierto desde que hace cuatro años cayó enfermo y traspasó la jefatura del Estado a su hermano Raúl. Con lentes y una gorra verde, Fidel, de 84 años, aguantó de pie durante todo el discurso, pese a sus problemas de movilidad que acaba de reconocer abiertamente en una entrevista con el diario mexicano La Jornada.

Solamente se quejó en dos ocasiones, una para pedir un poco de agua y otra por el sol que le llegaba de frente y que le impedía seguir su discurso, que fue leído y no improvisado como era costumbre antes de su enfermedad.

Los miles de estudiantes que abarrotaban la larguísima escalinata de la Universidad de La Habana habían hecho guardia en algunos casos desde las 4 de la madrugada para ver a su Líder Máximo, que apareció puntual a las 7.30 para ilustrarles sobre los riesgos que acechan a la Humanidad.

El peligro nuclear se ha convertido en el tema que prácticamente monopoliza las intervenciones públicas de Fidel y tanto en sus entrevistas como en sus reflexiones escritas está evitando aludir a la situación interna en Cuba, en lo que muchos han interpretado como un "reparto de papeles" con su hermano Raúl.

Fidel razonó hoy su preocupación: "Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad (la guerra nuclear), y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la Humanidad del peligro real que está confrontando, y en esta actividad no debemos desmayarnos".

Se explayó sobre el número de armas atómicas y la cantidad de uranio en el mundo y sobre las posibilidades de que Israel ataque a Irán y bloquee el Estrecho de Ormuz. Varios estudiantes dormitaban o conversaban alegremente, más preocupados por el sol que ya a primera hora del día golpeaba sus cabezas que por la hecatombe nuclear.

El tema del discurso no pareció enardecer los ánimos del público joven, que aplaudió discretamente las intervenciones del hombre al que han visto regir sus destinos durante toda su vida, y que les exhortó a "batallar en la lucha por la paz".

El que sigue siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (único en la isla) mostró compasión y, cuando ya llevaba hablando 40 minutos, animó a los estudiantes a aguantar: "Una buena noticia, ya falta poco".

Pero si él no se quejó, menos lo hicieron los estudiantes que accedieron a hablar con los periodistas, que dieron por buenos el sueño, la sed y la fatiga.

"Nos erizamos y el corazón se nos acelera cuando ves a Fidel cuadrado ante nosotros, y ver cómo nos pudo hablar y todavía sigue luchando... Nosotros siempre lo vamos a ver bien", proclamó Carlos, de 16 años, que pese a no haber sido convocado por no ser universitario, no quiso perderse la ocasión.

"Está muy saludable y muy fuerte; creo que hay comandante para rato", dijo Dunieski, que trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas, y su amiga Yenny abundó: "Es lo que necesitamos en estos momentos, esta conversación nos alerta y anima".

Entre los estudiantes abundaban los extranjeros becados en Cuba, muchos con banderas de sus países, como Abdón, boliviano becado en la Facultad de Medicina, quien se dio la misión de llevarse "para allá" (su país) el mensaje recibido esta mañana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver que pais del mundo aguanta 50 años con un feroz bloqueo. Claro que si. Viva Cuba libre ! pero de los siempre que quieren poner las zarpas para forrarse.cubano
  • cuba es un ejemplo de libertad y democracia, y de ahi el odio que suscita entre los gobiernos de los paises capitalistas y el fascismo oculto de ese sistema, que tiene como unico fin el lucro, y cuyo unico valor es el de la Bolsa. ¿Derechos humanos? No existen donde hay ricos y pobres, donde conviven el lujo y la miseria,donde las Constituciones proclaman la igualdad de todos ante la Ley, y la gente tiene hambre de pan y de cultura, lo cual no ocurre en Cuba, y es gracias a la Revolución dirigida por Fidel Castro. ¿Niños comiendo en los basureros, frente a hoteles de cinco estrellas?Se puede ver todos los dias en la America Hermana. Seguro qeu la Cia, archiva estos comentarios.¡ Es la libertad de expresion de los EE.UU! Eduardo García Osés
  • Cuba es la única nación latinoamericana con dignidad, eso que en países como Colombia, Perú, Honduras, etc.... carecen. La dignidad se la dió la revolución cubana.Cubano
  • El viejo dictador y ex mandatario cubano ha renegado contra España y su pasado como colonia diciendo que el pueblo español les desea y deseo (durante cuatrocientos años) todo tipo de desventuras.Que diga eso un personaje de su talla moral y política deja mucho que desear, por eje.vease los presos cubanos acogidos por España y todo tipo de ayudas también desde España.El pueblo tiene sed de justicia y libertad.Cuando el régimen desaparezca llegara la libertad tan deseada y esperada. Cuba libre y democratica.
  • El pueblo además de hambre y sed fisica la tienen de libertad.¡ViVA CUBA LIBRE!Contra la dictadura cubana
  • Fidel Castro habló sobre la guerra nuclear...lo suyo si que es nuclear someter al pueblo a una dictadura marxista-leninista perenne...el tiburon que salio del mar y subio al monte -dicho popular cubano-.El pueblo no quiere oir estos discursos catastrofistas sino quiere la libertad.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra