Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 30.000 evacuados en Indonesia por una nueva erupción del Sinabung

Una densa capa de humo negro y polvo dificulta la visibilidad de la montaña y ha impregnado el ambiente de un intenso olor a azufre

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 08:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Al menos 30.000 personas fueron evacuadas este viernes en el norte de la isla indonesia de Sumatra por una nueva erupción del volcán Sinabung, que reanudó su actividad vulcanológica el pasado domingo por primera vez en cuatro siglos.

Imágenes aéreas tomadas por los medios indonesios muestran una densa capa de humo negro y polvo que dificulta la visibilidad de la montaña y que ha impregnado de un intenso olor a azufre el ambiente, según el diario 'The Jakarta Post'.

El volcán comenzó a emitir lava y cenizas al aire de nuevo este viernes, una erupción que ha hecho sacudir los árboles y las viviendas situadas en la ladera de la montaña y que ha obligado a los habitantes de la zona a huir en busca de refugio.

El Centro para la Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG) ha instalado un dispositivo en la ladera del volcán para medir el desarrollo de su actividad.

En los últimos días el Sinabung había permanecido en calma, por lo que los habitantes de la región habían regresado a sus hogares y a retomar sus actividades agrícolas y comerciales, a pesar de que las autoridades habían alertado de que el nivel de alerta aún era elevado.

La erupción de este viernes se inició a las 4.45 de la madrugada (23.45 del jueves en la España peninsular), mientras la mayoría de los habitantes dormían. Según un portavoz del PVMBG citado por el 'Jakarta Post', la nueva erupción fue de mayor fuerza que la del domingo y produjo un temblor que se hizo sentir en un radio de ocho kilómetros.

Existe el temor de que la actividad actual pueda provocar una explosión mucho mayor en las próximas semanas, aunque otros expertos han señalado que también es posible que el Sinabung vuelva a su letargo después de expulsar el gas de su interior.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra