Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La confianza del consumidor sube 1,3 puntos en agosto por la mejor opinión sobre la situación económica

Así consta en el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 13:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La confianza de los consumidores aumentó en agosto 1,3 puntos respecto al mes anterior y por tercer mes consecutivo, debido a la mejor percepción del indicador de la situación actual de la economía española, de la economía del hogar y del empleo, el más alto desde marzo de 2008. Así consta en el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ascendió a 74,9 puntos en agosto, frente a los 73,6 de julio.

El ICO señala que la notable mejoría de la situación actual es coherente con la buena evolución de los indicadores de coyuntura del segundo trimestre, como el PIB, la actividad industrial, las exportaciones y la menor caída del empleo.

En cuanto a las expectativas, se mantuvieron estables las correspondientes a la economía familiar y descendieron las relacionadas con el mercado laboral y con la economía del país.

Asimismo, si se compara con agosto del pasado año, el ICC es 4,6 puntos inferior como consecuencia de la caída de 11,8 puntos del indicador de expectativas y de la mejora en 2,4 puntos del indicador de la situación actual.

Según el ICO, el comportamiento del ICC parece anticipar que el consumo privado continuará recuperándose de forma moderada en los próximos meses.

Además, destaca que el ICC, a pesar de su mejoría en agosto por tercer mes consecutivo, muestra un comportamiento algo volátil, "en línea con los momentos de tensión que se han vivido en los mercados financieros".

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el indicador está por encima de 100, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "El ICO señala que la notable mejoría"... Nos engañamos nosotros mismos. Es increible que un técnico pueda realizar esta afirmación cuando el nivel de confianza está en 75 puntos, cuando el indicador se muestra positivo a partir de 100 puntos. No entiendo esto de intentar animar a la gente a base de engaños, olvidándose de realizar acciones y tener actuaciones "reales no mera palabrería" que inspiren confianza. Seguimos como cuando Zapatero decretaba que no existía la crisis; sin tomar las medidas precisas porque todo va bien. ¡A la cárcel de papel con el ICO! José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra