x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

La travesía más corta

Durante cuatro días, los 1.300 pasajeros del "Titanic" fueron los protagonistas de un sueño: viajaban en la mayor mansión flotante del mundo. Hasta que un iceberg les hizo despertar de golpe.

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • TEXTOS EDITADOS POR M.UNZUÉ

EL "TITANIC" DESCANSA A 4.000 METROS DE LA SUPERFICIE.

EL "TITANIC" DESCANSA A 4.000 METROS DE LA SUPERFICIE

Hace poco más de 25 años, el 1 de septiembre de 1985, el investigador Robert Ballard y su equipo localizaron los restos del Titanica 4.000 metros de profundidad gracias a su equipo sumergible Argo. Con este descubrimiento se supo que el barco estaba partido en dos. Hubo sucesivas expediciones, y en 1994 se reconoció a la compañía RMS Titaniccon el derecho sobre las posesiones del Titanic y su naufragio; desde entonces ha recuperado más de 5.000 piezas que ha exhibido por todo el mundo en diferentes muestras itinerantes.

4.350

dólares americanos costaba el pasaje más caro para embarcar al Titanic. En la actualidad equivale a la nada despreciable cantidad de 75.000 euros.

¿Una predicción?

14 años antes del naufragio se publicó "Futility, or the wreck of the Titan", sobre la historia de Titán, un transatlántico que choca en abril con un iceberg y se hunde.

HÉROES Y "VILLANOS" TRAS EL HUNDIMIENTO

Bruce Ismay, presidente de la White Star Line, fue el superviviente más criticado y denostado. En 1913 se retiró de la compañía y se encerró en su casa hasta su muerte, en 1937. Por el contrario, el capitán Edward James Smith fue aclamado como un héroe por su filosofía de priorizar a los pasajeros y "hundirse con el barco". Los músicos de la orquesta, liderada por Wallace Hartley, también han pasado a la historia como ejemplos del buen hacer, aunque la naviera White Star Line tuvo el dudoso gesto de cobrar a la familia de Hartley el coste de la pérdida de su uniforme.

El "Titanic" tenía hermanos gemelos

El Titanicera el segundo de tres transatlánticos de la White Star Line: el Olympic, el Titanic y el Britannic. Este último tuvo que cambiar su nombre original, Gigantic, tras el hundimiento del Titanic. Curiosamente corrió una suerte similar, ya que se hundió en 1916 tras chocar contra una mina. Al menos no se partió en dos como su predecesor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra