x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Identificado un componente que permite desarrollar nuevos fármacos contra la malaria

Investigadores de Asia informan de una creciente resistencia a la artemisinina, el principal ingrediente en los tratamientos de malaria que reciben 100 millones de personas

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 19:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un equipo de investigadores ha identificado un nuevo componente que podría abrir la vía al desarrollo de nuevos fármacos para combatir la malaria. El nuevo medicamento elimina las fases sanguíneas de dos parásitos importantes de la enfermedad cuando se administra oralmente una vez al día. El descubrimiento se produce cuando los investigadores en Asia han comenzado a informar de una creciente resistencia a la artemisinina, el principal ingrediente en los tratamientos de malaria que reciben alrededor de 100 millones de pacientes anuales.

Científicos dirigidos por el Instituto de Salud Pública y Tropical Suizo y la Universidad de Basilea en Suiza han identificado un nuevo componente que podría abrir la vía al desarrollo de nuevos fármacos para combatir la malaria. Los resultados del estudio se han publicado en la revista 'Science'.

Al regresar a los métodos de detección tradicionales, los investigadores han identificado un posible fármaco antimalaria, conocido como NITD609, que podría eliminar las fases sanguíneas de dos parásitos importantes de la malaria cuando se administra oralmente una vez al día.

El descubrimiento es especialmente oportuno ya que los investigadores en Asia han comenzado a informar de una creciente resistencia a la artemisinina, el principal ingrediente en los tratamientos de malaria actuales para alrededor de 100 millones de pacientes anuales.

Los investigadores, dirigidos por Matthias Rottman, utilizaron métodos de análisis de alto nivel en vez de los procesos de detección moleculares más utilizados para descubrir una nueva clase de componentes, conocidos como espiroindolones, que son prometedores para el tratamiento de la malaria.

Los científicos identificaron posteriormente un espiroindolone particular, el NITD609, que es capaz de eliminar los patógenos de la malaria 'Plasmodium falciparum' y el 'Plasmodium vivax' e incluyendo una variedad de cepas resistentes a los fármacos. Los autores desubrieron sin embargo alguna resistencia a NITD609 en variedades de 'P. falciparum' con ciertas mutaciones en el gen pfatp4.

Según estos descubrimientos, los investigadores sugieren que el NITD609 emplea un mecanismo diferente de acción del empleado por otros fármacos anti-malaria, como la artemisina. Los resultados no arrojan episodios adversos o efectos secundarios dañinos desencadenados por el componente en los modelos animales de la enfermedad y NITD609en la actualidad está pasando por evaluaciones preclínicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra